(AVAN/nfoCatolicaAl acto de entrega de la distinción, que se ha desarrollado en el Seminario de Moncada, han asistido el presidente del patronato de la fundación, Juan Miguel Díaz Rodelas, el clavario-director del Colegio, Enrique Orquín, así como niños beneficiarios de la misma entidad, tutores y profesores.
El presidente del patronato, Juan Miguel Díaz Rodelas, ha agradecido, asimismo, la “decisiva intervención del Cardenal para la concesión de una audiencia por parte de Sus Majestades los Reyes de España a los niños y niñas del Colegio Imperial”, que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela hace un año.
Los premios ‘Colegio Imperial 2009’, englobados en las actividades del 600 aniversario que cumplirá el colegio en 2010, suponen un “reconocimiento a entidades y autoridades que han contribuido de manera fundamental al crecimiento y desarrollo de esta fundación, la institución benéfico-educativa más antigua del mundo”, han precisado.
Con el premio otorgado al Cardenal se completa la II Edición de estos premios honoríficos, que han recibido, igualmente, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la congregación religiosa de las Hijas de la Caridad; la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y el Grup Radio Televisió Valenciana (RTVV).
El Colegio Imperial de Niños Huérfanos, fundado por san Vicente Ferrer en 1410, ha acogido a lo largo de su historia a más de treinta mil niños valencianos. Se trata de “la institución benéfico-educativa más antigua del mundo”, según las mismas fuentes.
En la actualidad cursan sus estudios 240 escolares desde Educación Primaria hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Igualmente, otros noventa huérfanos, niños, adolescentes y jóvenes, que han perdido a los dos progenitores o a uno de ellos, así como niños de familias monoparentales, es decir, con madres solteras o padres o madres abandonados, son acogidos en el centro, donde cursan sus estudios.