(InfoCatólica) El pasado 15 de diciembre, en la Catedral de Santa Sofía en Kievv, se celebró el Concilio de la Unificación de las Iglesias Ortodoxas de Ucrania. El clero de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv, del de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania y una parte minoritaria del de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania del Patriarcado de Moscú estableció una única Iglesia Ortodoxa local de Ucrania y eligió a su Primado, el Metropolitano de Kiev y Toda Ucrania, Epifaniy.
El evento tuvo tambien un claro significado político. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko dijo:
«Este día sagrado entrará en la historia como el de la creación de una iglesia autocéfala unida en Ucrania, el día de nuestra independencia definitiva»
Con respecto a la modificación del calendario religioso mediante la adopción del calendario gregoriano y, en particular, el cambio de la celebración de la Navidad del 7 de enero al 25 de diciembre, según el nuevo Patriarca es poco probable que la gente lo acepte de inmediato. Primero se debe explicar que se trata sólo de una fecha.
«Es necesario explicarlo, demostrarlo. Cuando la gente comprenda que esto no es un dogma, que es sólo una fecha, entonces será posible tomar decisiones».
La Iglesia Ortodoxa Rusa no reconoce a esta nueva Iglesia nacional y ha roto relaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, bajo cuya jurisdicción ha sido posible la creación de la Iglesia ucraniana.