(Gaudium Press) La muestra, que se exhibe desde el 6 de diciembre en el Albrook Mall de Ciudad de Panamá, ha sido instalada en un espacio de 940 metros cuadrados y distribuida en cinco salas, con una imagen ilustre: la obra maestra de Rembrandt sobre «El Hijo Pródigo», que data del año 1662.
Para el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, quien es citado por Vatican News, la exposición «es una de las mejores formas para prepararnos para la JMJ (...) que tiene como tema central el perdón, algo que necesitamos en la actualidad».
La exhibición es una iniciativa de la Embajada de Honduras ante la Santa Sede, que nació en Roma en el año 2014. Cuenta con el apoyo del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. En Panamá, la muestra se desarrolla con el respaldo de la Universidad del Arte GANEXA.
Como destaca la Archidiócesis de Panamá en nota de prensa, la segunda edición de la muestra fue elaborada por artistas panameños con valores cristianos. El propósito es ofrecerle a la juventud del mundo, que se congregará en Ciudad de Panamá en enero, una exposición que evangelice y sensibilice.
Componen la exposición impresiones, esculturas, audio, videos, pinturas y esculturas que destacan diferentes condiciones de la vida. Además cuenta con un gran montaje, realizado por un equipo de 35 personas que van desde artistas plásticos, pintores, carpinteros, técnicos de sonido, diseño gráfico, entre otros.
Además, se ha incluido cuatro esculturas de personajes bíblicos: la mujer adúltera, Zaqueo, el paralítico y el ladrón arrepentido, que fueron elaboradas por estudiantes de la Universidad de Ganexa de Penonomé, que igualmente hablan de misericordia y perdón.
Como expuso el rector de la Universidad del Arte de Ganexa, cada obra que allí se exhibe contiene un mensaje que habla de perdón y misericordia.
«La narrativa en el contenido de la exposición está conformada por testimonios en vídeo y preguntas que hacen reflexionar en todo momento al visitante (...) Explicación de cómo surgió sobre la faz de la tierra la misericordia y el perdón y cómo el hombre las ha recibido», señalaron los organizadores citados por Vatican News.
Fue inaugurada con la presencia de Mons. Octavio Ruíz Arenas, secretario de Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; Mons. José Antonio Canales, representante de la Conferencia Episcopal de Honduras; además del Arzobispo de Panamá, quien deseó que la exposición logre su objetivo de descubrir que no se sigue a una idea, sino a una persona que está viva y presente, y que el encuentro con esa persona trasforme la existencia.