La «Conferencia Episcopal Tarraconense» respondió a las quejas de la hermana de Jordi Turull
Reunión de la CET - julio 2018

Carta en la web de la CET y varias diócesis

La «Conferencia Episcopal Tarraconense» respondió a las quejas de la hermana de Jordi Turull

Esta semana un portavoz de los obispos catalanes respondió a una carta abierta que les había dirigido la hermana del político separatista Jordi Turull, en prisión preventiva, a propósito de la huelga de hambre que mantienen dicho político y otros. La diócesis de Solsona dio un paso más apoyando a un «grupo cristiano» que propone ayunos y veladas los viernes.

(InfoCatólica) El Tribunal Supremo denegó ayer una vez más la puesta en libertad del expresidente de la ANC Jordi Sánchez y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull al no haber variado las circunstancias por las cuales se dictó prisión provisional.

Los tres procesados presentaron una nueva petición de libertad, unos días antes de que comenzaran la huelga de hambre en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), al alegar que concurrían nuevas circunstancias derivadas de la presentación de los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Los magistrados consideran en su auto que el riesgo de fuga y de reiteración delictiva que justificó la medida de prisión provisional siguen vigentes e insisten, como en anteriores resoluciones, que su situación procesal no implica una vulneración del derecho de defensa.

Al respecto, quieren dejar claro que «todos los acusados, cualquiera que sea su situación personal, tendrán las mismas oportunidades de defender sus pretensiones en el acto del juicio».

Carta abierta de la Tarraconense a Isabel Turull

La página web de la «Conferencia Episcopal Tarraconense» y las de algunas diócesis catalanas, como Girona, Lleida, San Feliú de Llobregat, Solsona, Tarragona o Urgell, publicaron el lunes de esta semana una Respuesta a la carta abierta de la Sra. Isabel Turull a la Conferencia Episcopal Tarraconense, en relación con la huelga de hambre que Jordi Turull y otros tres políticos en prisión preventiva comenzaron a principios de diciembre.

«Apreciada Isabel,

Hace algunos días que escribisteis una carta abierta a los obispos de Cataluña, y os preguntabais dónde estaban en estos momentos en que vuestro hermano Jordi Turull y otros dirigentes políticos se encuentran sufriendo una larga prisión preventiva, y en el momento angustioso en que cuatro de ellos han iniciado una huelga de hambre en la cárcel de Lledoners. Y explicabais que merecen mucho respeto por sus firmes convicciones y creencias. Vuestras palabras son intensas, para los Sres. Obispos.

En este momento quieren expresaros su respeto y a la vez su profunda preocupación, ante la huelga de hambre que llevan a cabo estos cuatro políticos, que pone gravemente en peligro su salud y su vida. Los cristianos somos defensores de la vida y velamos para no ponerla en riesgo. Esta iniciativa muestra la situación excepcional en que se encuentran estos y otros dirigentes catalanes en prisión preventiva decretada por el Tribunal Supremo que los comporta un largo tiempo de privación de libertad, sin que se haya celebrado ningún juicio oral. En su caso cuesta entender la larga prisión preventiva. Los Obispos confían que las autoridades judiciales competentes resolverán de forma rápida y ajustada al derecho los recursos planteados, y que el futuro juicio al que serán sometidos será un juicio con plenas garantías y en el mínimo periodo de tiempo posible.

Hasta ahora los obispos de Cataluña, siempre con discernimiento pastoral y por responsabilidad hacia la misión recibida, han dado a conocer de formas diversas, con sus intervenciones en notas, escritos, homilías, declaraciones, entrevistas e intenciones de plegaria, su deseo de que se llegue a una solución justa para los políticos encarcelados, que ayude a la paz social. En la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense del pasado mes de julio manifestaron con unanimidad de los trece obispos que habían tenido noticia del acercamiento de algunos antiguos miembros del Gobierno de la Generalitat y otros dirigentes sociales a Centros penitenciarios ubicados en territorio catalán, y que celebraban la aplicación de esta medida legal y humanitaria que, sin duda, favorecería el contacto con las familias de estos detenidos en prisión preventiva. También añadían que deseaban que se dieran pasos para que se pudiera encontrar solución en la actual situación que fuera justa y aceptable para todo el mundo, con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común.

No citaron en julio el texto en el que se inspiraron y que estaba subyacente del Papa Francisco, cuando se dirigió a la Asociación Internacional de Derecho Penal (24.10.2014), que afirmaba que «la prisión preventiva (cuando de forma abusiva procura un adelanto de la pena previa a la condena, o como medida que se aplica ante la sospecha más o menos fundada de un delito cometido) constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de un barniz de legalidad. La cuestión de los detenidos sin condena se tiene que afrontar con la debida cautela, desde el momento que se corre el riesgo de crear otro problema tan grave como el primero, si no peor: el de los reclusos sin juicio, condenados sin que se respeten las normas del proceso».

También os puedo decir que desde entonces, los obispos que tienen políticos encarcelados en centros situados en sus Diócesis han visitado, de forma queridamente discreta pero comprometida, quienes sufren la falta de libertad. Y lo harán nuevamente con motivo de la Navidad ya cercana, como hacen siempre. También se han entrevistado con algunos familiares para apoyarlos en estos momentos de sufrimiento, y valoran que muchas Parroquias y Centros religiosos sean promotores de los derechos de las personas y procuren estar muy cercanos y acogedores a todas las situaciones de sufrimiento, como las de vuestra familia, o por otras causas. Os puedo asegurar que los pastores de la Iglesia que hace camino en esta tierra, han querido transmitir a sus comunidades cristianas y a la sociedad en general, de forma respetuosa y humilde, que el diálogo, el respeto, el perdón mutuo, la reconciliación y la búsqueda del bien más grande, ni que sea con sacrificios por parte de todos, será lo que nos llevará a la concordia y a la paz social.

Los obispos se unen respetuosamente a vuestra preocupación por vuestro hermano y por los otros que están realizando huelga de hambre, y sabed que, el respeto escrupuloso que los obispos quieren mantener ante las diversas opciones políticas lícitas y presentes en la comunidad eclesial, no es absentismo o distancia fría sino valoración positiva de la pluralidad que actualmente se da entre nosotros y atención pastoral a la unidad eclesial y a la caridad que tiene que reinar en todo.

Quedamos a vuestra disposición, y continuamos rogando por ellos y por el futuro en paz de nuestro país. Cordialmente,

Mn. Norbert Miracle, Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense»

La diócesis de Solsona apoya muestras de solidaridad –ayunos y veladas– con los políticos separatistas

Un día antes, el domingo día 9, la sección noticias de la página web diocesana de Solsona informó de que la diócesis de Solsona apoyaba una iniciativa publicada en otra carta de un grupo de cristianos [en catalan cristians d'arreu del país (catalán o español)], que, por solidaridad con dichos políticos separatistas han decidido ayunar o comer menos los viernes, así como convocar unas vigilias o veladas de reflexión, meditación y plegaria, mientras continúe la huelga de hambre de dichos presos.

Esta es la noticia publicada:

«La diòcesi de Solsona dóna suport a aquesta carta:

DEJUNI SOLIDARI i VETLLES SOLIDÀRIES AMB ELS PRESOS CATALANS EN VAGA DE FAM A LLEDONERS

Profundament entristits per la situació que ha portat alguns polítics catalans a iniciar una vaga de fam, cristians d’arreu del país, més enllà dels propis posicionaments polítics respecte al procés independentista, en senyal de solidaritat amb ells i tot demanant una solució justa al conflicte català-espanyol en curs, hem decidit fer dejuni els divendres fins que duri la vaga de fam d’aquests nostres germans.

Qui desitgi afegir-se a aquesta iniciativa i fer-ho saber a Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez i Jordi Turull, pot escriure nom i cognoms amb el lloc de residència a [email protected] o bé per WhatsApp a 619 951 902. Aquestes dades es mantindran reservades i seran comunicades personalment als presos en vaga de fam.

Juntament amb aquest dejuni –que cadascú fa segons cregui convenient (total, a pa i aigua, o reduint considerablement el menjar o altres coses)- es proposa també de convocar els divendres de forma transversal i oberta vetllades de reflexió, meditació i pregària, amb el títol genèric d’ESPIRITUALITAT I SOLIDARITAT AMB ELS PRESOS CATALANS EN VAGA DE FAM.

Publicat el diumenge 09-12-2018 dins de Notícies»

13 comentarios

Fred
Como catalán me daré un festin los viernes, para celebrar que estos políticos irresponsables, que se saltan las leyes y ponen la convivencia en peligro, estén detenidos, para que no causen más daño.
14/12/18 9:40 AM
Luis López
Estoy totalmente de acuerdo con las exhortaciones pías de los obispos a la hermana de este golpista. La cárcel nunca es agradable, y siempre será un mal menor, aunque se hayan cometido delitos de este calibre. Además, las oraciones por los malvados y enemigos, y las visitas a los presos son obras de caridad, de la que el Señor nos pedirá cuentas a todos.

Pero,dicho esto, y como siempre sucede, los obispos desbarran al meterse a hablar de lo que no es su competencia. Por ejemplo;

"En su caso cuesta entender la larga prisión preventiva"

¿Les cuesta? ¿No han pensado que hay varios golpistas huidos en el extranjero -empezando por su cabeza, el Sr. Puigdemont-, que cuentan con todo tipo de apoyos logísticos, mediáticos y económicos en el extranjero, y que todo ello, unido a la gravedad de las penas solicitadas, pone en riesgo la presencia de estos individuos al acto del juicio?

Más que extrañarse, pídanle a Puigdemont y a los demás huidos, que sean hombres, que dejen su cobardía atrás y que se pongan a disposición del TS para asumir con gallardía las consecuencias de sus deplorables actos.

Probablemente -sólo en ese caso- podría relajarse la prisión preventiva. ¿Tan difícil es de entender, Sres. obispos?. .
14/12/18 10:30 AM
Pedro Amate
Me uno a la oración de la Conferencia Episcopal Tarraconense ,por el futuro en paz en nuestro País.

La Iglesia debe promoverá la Paz entre sus filigreses : Un reino dividido está condenado a desaparecer " .

Hay que tener en cuenta ,que el resto de Comunidades Autónomas ; desde Asturias a Canarias ; SOMOS EL MERCADO DE CATALUÑA.

Diganme ustedes ,que Gran empresario no quiere estar en Paz con sus clientes ; la guerra,sería catastrófica para la Empresa.

Yo le pido a la Iglesia que intervenga para conseguir la Paz en España ; no podemos vivir con una mentalidad de la EDAD MEDIA ; ESTAMOS EN EL SIGLO DE LA GLOBALIZACIÓN ; EN EL SIGLO XXI.

Los catalanes y españoles estamos unidos por los lazos de la sangre desde el siglo XII.

Yo soy descendiente directo de catalán, que llegó a Valencia con las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en el siglo XIII .Se asentó en Bocaierent , Valencia , y pasó al Reino de Granada ,en ,1.573. ,se llamaba Amador Amat Camarasa ,una vez allí, el apellido Amat ,se castellanizó y sus descendientes somos Amate.

No podemos tirar piedras a nuestro tejado ; señores obispos , queremos la Paz ,sean ustedes ministros de la Paz de Cristo !!!
14/12/18 11:34 AM
María de las Nieves
Velar por la unidad de catalanes y españoles es el Reino de España y pido por ellos como personas para que tengan un juicio justo ,pero nunca apoyare algo que vaya contra su salud ,eso queda bajo responsabilidad personal y sus consecuencias.
Las leyes civiles en todo el territorio son para todos y si son justas son leyes morales que obligan en conciencia por el bien común,no es el caso del aborto que destruye vidas humanas.
Recemos por los encarcelados como cristianos ,pero en este caso están encarcelados no por su fe sino por querer disgregar el territorio y deberán asumir lo que un tribunal decida.
El territorio español es de todos llámense vascos ,catalanes ,andaluces aragoneses etc.
Apoyamos y rezamos por el sufrimiento personal ,familiar y social para que todos los españoles vivamos en paz.
14/12/18 3:14 PM
Saulo
España ya existía en tiempos de San Pablo, parece mentira que acepten como verdad el separatismo que carece de amor.
14/12/18 3:21 PM
Jaime Fernández de Córdoba Soto
Increíble: "presos catalanes". ¿Pero qué basura es ésta? ¿Turull no es miembro de un partido abortista y homosexualista?
14/12/18 3:36 PM
pedro de madrid
Los cristianos claro que somos defensores de la vida ¿ debemos los cristianos defender la ley o la anarquía?,¿que han hecho estas personas para estar en la cárcel? ¿es lícito saltarse las leyes votadas libremente por los ciudadanos?, el señor Obispo Novell, sobre la situación que vive Cataluña, tiene los roles cambiados.
14/12/18 4:38 PM
Indignado
Vamos que los señores Obispos de la Iglesia Católica lamentan que quien delinque tenga alguna consecuencia.... pues lo tiene muy fácil. .. basta que cese en su contumacia, que pida perdón y abandone la conducta delictiva (canon 1358.1 ).
14/12/18 6:19 PM
Victor
Es penoso oír a pastores de la Iglesia hablar de esta manera y posicionarse así por las buenas con sus pensamientos. Un huido demos Justicia y reclamado por España, han desobedecido esa orden de volver al España y someterse al peso de la Ley, pero lo más indignante es que está cobrando un buen dinero de todos los españoles por culpa de unos políticos sin escrúpulos. No monseñores
14/12/18 6:49 PM
Lisoyllano
Visitas a los encarcelados -lo que no puedo sino aplaudir-, que acabarán teniendo un juicio justo.

Cuantos católicos o no católicos desde 1981 hubieron de marchar de Cataluña más o menos forzados por el hostigamiento nacionalista:
- qué consuelo episcopal tuvieron?
- se les hizo justicia?
Docenas de miles de personas que mayormente no hallaron hospitalidad cristiana en Cataluña sino displicencia, menosprecio y, en casos peores, amenazas, señalamientos, odio ("Vete a tu tierra").
Qué decir de cuantos, deseando marcharse, no pudieron; y de quienes valientemente tratan de convivir pero se oponen pacíficamente a una situación pseudodemocrática que va camino de cumplir los 40 años.


14/12/18 9:13 PM
Palas Atenea
Pedro Amate: El problema, amigo, es que no somos "los catalanes y los españoles" sino que todos somos igualmente españoles. ¿De qué españoles habla usted de los murcianos, los cántabros, los gallegos, los vascos? Esa manera de hablar indica que usted parece creer que hay un bloque de catalanes y otro de españoles, como si el resto de España no tuviera más identidad que la española y tienen otra por origen, igual que los catalanes. Si el cántabro dijera que solo es cántabro, el andaluz que solo es andaluz y el vasco que solo es vasco ¿dónde está España?
14/12/18 10:22 PM
Javi
Palas Atenea: gracias por puntualizar.

El discurso de "Cataluña y España" lleva décadas, calando. Lo han adoptado medios de comunicación de Madrid y de Sevilla, de Cáceres y La Coruña...

Desde hace meses venimos oyendo lo de "República Catalana"; anteayer mismamente se exhibía su rotulación al pie de una mesa de periodistas en un canal televisivo: letras blancas sobre fondo rojo no intenso (en vez de poner por ejemplo "La voluntad de secesión en Cataluña" o algo así).

Los mapas lingüísticos escolares trazan una línea desde Perpignan a Orihuela o Guardamar: català.
Mapas falsos por dos razones:
1. Hay, en todo ese terreno delimitado, una gran mayoría de personas bilingües.
2. Hay en ese terreno delimitado bastantes poblaciones donde no se habla catalán como Ademuz, Requena, Utiel, Segorbe, Villena, Elda, Orihuela... O donde se habla escasamente como Valencia capital, Alicante capital y no pocas ciudades del entorno de Barcelona.
Según ese sesgo, San José de Calasanz no nació en un pueblo de la provincia de Huesca sino de "La Franja de Ponent", como podemos leer en alguna ermita al pie de su figura.

Esa tónica -valgan solo esos ejemplos entre muchas decenas-, la de las medias verdades, funciona con una "normalidad" social que hace pensar en que la calidad democrática de quienes la imponen es muy baja.
15/12/18 12:19 AM
Forestier
Fragmento de una breve "Historia de Cataluña" que he escrito:

Con lo que acabas de contarnos abuelo, no entiendo entonces, porqué se repite por parte de los independistas que ?Catalonia is not Spain?, como si fuesen dos países que no tienen nada que ver.

?Tienes razón David. Además, de forma más o menos consciente, los ciudadanos de Cataluña decimos ?Cataluña y España?, como si fuera un hecho irrefutable el que sean dos territorios diferenciados, sin vinculación histórica o cultural
15/12/18 10:12 AM

Esta noticia no admite comentarios.