Escuelas Católicas, CECE y otras organizaciones de la concertada publican decálogo de rechazo a la reforma educativa del Gobierno

Piden respeto a la libertad de los padres y los centros

Escuelas Católicas, CECE y otras organizaciones de la concertada publican decálogo de rechazo a la reforma educativa del Gobierno

Escuelas Católicas junto con organizaciones y sindicatos de la enseñanza concertada (CECE, COFAPA, CONCAPA, FEUSO y FSIE) han publicado un decálogo en el que expresan conjuntamente su rechazo a los cambios en la legislación educativa planteados recientemente.

(InfoCatólica) En un decálogo de argumentos, que presentan en forma de un castillo de naipes, Escuelas Católicas, Cece, Cofama, Concapa, USO y FSIE rechazan el anteproyecto de reforma educativa presentado por el actual Gobierno y la ministra Isabel Celaa.

Diez días después de la reunión mantenida por representantes de la Conferencia Episcopal y del Ministerio de Educación, y a pesar de las primeras declaraciones oficiales, los planes del Gobierno parecen ir por otro lado, al menos respecto al anteproyecto de Ley de reforma educativa, que sigue su tramitación.  

Ante esta incertidumbre Escuelas Católicas junto con las principales organizaciones y sindicatos de la enseñanza concertada como son CECE, COFAPA, CONCAPA, FEUSO y FSIE, han decidido «hacer público» un decálogo «en el que expresan conjuntamente su rechazo a los cambios en la legislación educativa planteados recientemente». Una reforma educativa impuesta y sin consenso.

Un castillo de naipes

El argumentario, presentado en torno a un castillo de naipes, repasa desde la libertad de enseñanza, la clase de religión , los derechos de los padres y de los profesores, así como las medidas dudosas. Estas son las diez razones del rechazo

  1. «Se escuda en una urgencia que no existe», ya que los elementos más polémicos de la ley anterior están suspendidos ‘sine die’. El único argumento para la implantación es el «interés político e ideológico partidista».
  2. «Carece del más mínimo consenso» lo que limita su viabilidad futura y abandona la ilusión de un posible «pacto educativo».
  3. «Asfixia el derecho a la libertad de enseñanza», tal como lo explicita la Constitución.
  4. «Restringe el derecho de las familias a elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos» al desaparecer la llamada «demanda social» como criterio de organización de recursos públicos.
  5. «Relega a la enseñanza concertada a un papel secundario», frente al reconocimiento legal y jurídico con el que está respaldada.
  6. «No incorpora ninguna medida que mejore las condiciones de los profesores de los centros concertados». Es más, desaparecen criterios de admisión de alumnos en el propio centro para los hijos de esos profesores.
  7. «Conculca el derecho a la dirección de centro», sobre todo con la figura del «comisario político» que podrá tumbar un proyecto propio de un centro desde el Consejo Escolar.
  8. «Suprime las referencias a la asignatura de religión», esperando que la burocracia parlamentaria vaya asfixiando los requisitos exigidos por los Acuerdos Iglesia-Estado.
  9. «Omite las necesarias previsiones económicas» para la financiación de los cambios exigidos. Algo sangrante en el caso de la concertada.
  10. «Adopta algunas medidas académicas dudosas», como fortalecer las evaluaciones pero suavizando los criterios para pasar de curso o «ocultando el conocimiento de las pruebas de diagnóstico» que han sacado los colores a alguna Comunidad Autónoma.

8 comentarios

pedro de madrid
El rodillo del gobierno no los tendrá, vulnerndo todo derecho constitucional, en cuenta y seguirá adelante, con la ayuda de lo mejor de lo mejor de la extrema izquierda . Veremos como se importa la derecha
13/12/18 9:28 AM
Juan Caballero
No tienen que preocuparse demasiado, dado que el gobierno tambaleante de Sánchez no durará más allá de unos meses, y Vox va a entrar con fuerza en el Congreso.
13/12/18 10:11 AM
Eiztarigorri
¿Y porque no hablan también del constructivismo educativo que se introduce tanto en la LOGSE como la LOMCE no sólo rompe con el principio de transmisión del conocimiento entre maestro y discípulo oentre profesor y alumno sino que supone una vulneración de la libertad de Cátedra del profesor, de la que forma parte la metodología pedagógica, que el Estado puede proponer, pero no imponer? ¿Porqué no se habla de la ideología de género que intenta inculcarse a los alumnos y que es la madre del cordero de la reforma? El oponerse a los rojos, vamos a hablar claro, por cuestiones formales y no por cuestiones de fondo conducirá, como ya sucedió en el pasado, a la derrota final.
13/12/18 12:04 PM
María
Todos los paises tienen planes de educación, unos más acertados otros menos.Las familias no tienen libertad de elegir la educación, lo mismo que nadie tiene libertad para acudir a un ambulatorio o elegir médico o enfermera, salvo que se pague la consulta a determinado médico. El estado aunque no nos guste paga la educación, y habrá un consenso, además la iglesia católica hoy en día no es mayoritaria, con lo cual sus opiniones cuentan lo que cuentan. Aquí lo que se dirime y es triste decirlo son los dineros que quieren estas confederaciones de colegios católicos, no nos engañemos.
13/12/18 3:14 PM
madre
Esta reforma es pura ideología, no podemos callarnos.
¡Con los padres de alumnos, somos más!
13/12/18 3:36 PM
Eiztarigorri
Pero aquí estamos jugando con las palabras. Lo que está consagrado en la Constitución es el derecho a la educación no el tipo de educación que se deba dar, en la que los padres tienen derecho a intervenir. Las últimas directivas internacionales desconocen el derecho de los padres a escoger la educación de los hijos. Porque efectivamente el estado paga la educación, pero con nuestros impuestos. Y si el estado no es capaz de ser neutral que es lo que sucede, el derecho a la educación advoca al titular del derecho porque el estado es custodio del derecho que es anterior al estado y del cual el estado es el garante y cuando no sucede así nos encontramos con una tiranía. Por esta razón quienes defendemos la educación en casa lo fundamentamos en los siguiente: Primero el derecho a la educación es de los hijos a recibir una educación con arreglo a los valores de los padres, no del Estado. Segundo la obligación de la educación se refiere a al hecho en sí no al como. Si yo enseño matemáticas o lengua a mi hijo, se verá si lo hago o mal en los exámenes para la obtención de un título. Y en cuanto a la socialización, cada cual se busca sus amigos. El estado no tiene porque buscármelos. Y cuando la ley deja de estar racionalmente motivada se convierte en un acto de despotismo contra el cual siempre será legítima la rebelión.
13/12/18 8:14 PM
Rafael
La multipropietaria Celaá, con casas enormes a valor de cero euros fiscales, con lo aprendido en los jesuitas de Deusto les atenderá muy bien.
14/12/18 12:01 AM
Inés
Queridos míos, educar corresponde a la familia, a los padres, no al estado, que por cierto, bien se preocupa en “facilitar” que los niños estén “atendidos” desde tempranas horas de la mñn con las aulas matinales en lugar de invertir para conciliar trabajo y atención a los menores en casa, que es su lugar natural. Y esta atención se prolonga durante la tarde con clases extra escolares y demás actividades. Al final los crios no están con sus padres y terminan siendo “ educados” por nadie. Así se están criando las últimas generaciones.... Y es lo que se pretende: manejar a personas sin criterio.
La educación corresponde a los padres , es un derecho, y el estado les debe ayudar a todos, creando centros educativos para todos los gustos que para eso todos pagamos impuestos. Libertad y respeto. En la variedad está el gusto y entre todos, bien educados con amor, intentando hacer lo mejor que se pueda, mejorar el mundo.
14/12/18 9:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.