(CNA/InfoCatólica) Tine Nys, de treinta y ocho años, fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, un trastorno leve del espectro autista, dos meses antes de que se le practicara la eutanasia legalmente. El síndrome de Asperger es una de las afecciones de salud mental más comunes que conducen a la eutanasia en Bélgica, junto con la depresión y los trastornos de personalidad, según informa Associated Press.
La comisión de eutanasia del país había rechazado anteriormente la queja de la familia de Nys.
La hermana de la mujer fallecida dijo a The Associated Press que, aunque Nys padecía problemas de salud mental, era «impensable que esos problemas justificaran su muerte». También alega que los médicos aplicaron incorrectamente el procedimiento de eutanasia de Nys, y que ella estaba tan desesperada por morir que «manipuló la prueba» para asegurarse de que le diagnosticaran el síndrome de Asperger incurable.
Después de que la familia de Nys presentara una denuncia penal, sus médicos intentaron bloquear la investigación. El psiquiatra que aprobó la solicitud de Nys para morir, el Dr. Lieve Thienpont, escribió que la familia de Nys era una «familia traumatizada, herida y disfuncional con muy poca empatía y respeto por los demás».
Los médicos que aprobaron la eutanasia de Nys, incluido Thienpont, ahora se enfrentan a un juicio por envenenamiento, según un fiscal del caso. Una condena en el caso podría llevar a una pena de prisión de por vida.