Papa Francisco: «El ministerio o la vida religiosa no es lugar» para los homosexuales

«Hemos de ser exigentes»

Papa Francisco: «El ministerio o la vida religiosa no es lugar» para los homosexuales

Explícitamente dice el Sumo Pontífice: «En la vida consagrada y en la vida sacerdotal, ese tipo de afectos no tienen cabida. Por eso, la Iglesia recomienda que las personas con esa tendencia arraigada no sean aceptadas al ministerio ni a la vida consagrada. El ministerio o la vida consagrada no es su lugar»

(InfoCatólica) El día 3 de diciembre sale a la venta el libro «La fuerza de la vocación». Una entrevista del claretiano Fernando Prado al Papa Francisco sobre el pasado, el presente y el futuro de la vida consagrada.

En una de las preguntas, el Papa responde con claridad sobre el tema de la presencia de personas homosexuales en los seminarios, el clero o la vida religiosa.

Aunque la Iglesia se ha manifestado clara y fundamentadamente sobre esta situación. Algunos religiosos y sacerdotes están cuestionando este posicionamiento, llegando incluso a «sugerir» que el Papa «piensa como ellos» o que cuentan con su apoyo.

Nada más lejos de la realidad, el Santo Padre responde claramente en el libro (extracto publicado por Religión Digital), incidiendo en que «el ministerio o la vida consagrada no es su lugar» y que «las personas con esa tendencia arraigada no sean aceptadas al ministerio ni a la vida consagrada», no sólo por la práctica sexual también que «ese tipo de afectos no tienen cabida»

No es un secreto que en la vida consagrada y en el clero también hay personas con tendencias homosexuales. ¿Qué decir de esto?

Es algo que me preocupa, porque quizá en un momento no se enfocó bien. En la línea de lo que estamos hablando, te diría que tenemos que cuidar mucho en la formación la madurez humana y afectiva. Tenemos que discernir con seriedad y escuchar la voz de la experiencia que también tiene la Iglesia. Cuando no se cuida el discernimiento en todo esto, los problemas crecen. Como decía antes, sucede que en el momento quizá no dan la cara, pero después aparecen.

La cuestión de la homosexualidad es una cuestión muy seria que hay que discernir adecuadamente desde el comienzo con los candidatos, si es el caso. Hemos de ser exigentes. En nuestras sociedades parece incluso que la homosexualidad está de moda y esa mentalidad, de alguna manera, también influye en la vida de la Iglesia.

Tuve aquí a un obispo algo escandalizado que me contó que se había enterado de que en su diócesis, una diócesis muy grande, había varios sacerdotes homosexuales y que había tenido que afrontar todo eso, interviniendo, antes que nada, en la formación, para formar otro clero distinto. Es una realidad que no podemos negar. En la vida consagrada tampoco han faltado casos. Un religioso me contaba que, de visita canónica a una de las provincias de su congregación, se había quedado sorprendido. Él veía que había buenos chicos estudiantes y que incluso algunos religiosos ya profesos eran gays.

Él mismo dudaba de la cuestión y me preguntó si en ello había algo malo. «En definitiva -decía él- no es tan grave; es tan solo expresión de un afecto». Esto es un error. No es solo expresión de un afecto. En la vida consagrada y en la vida sacerdotal, ese tipo de afectos no tienen cabida. Por eso, la Iglesia recomienda que las personas con esa tendencia arraigada no sean aceptadas al ministerio ni a la vida consagrada. El ministerio o la vida consagrada no es su lugar. A los curas, religiosos y religiosas homosexuales, hay que urgirles a vivir íntegramente el celibato y, sobre todo, que sean exquisitamente responsables, procurando no escandalizar nunca ni a sus comunidades ni al santo pueblo fiel de Dios viviendo una doble vida. Es mejor que dejen el ministerio o su vida consagrada antes que vivir una doble vida.

Ratio Sacerdotalis de 2016: restricción a la admisión de homosexuales a las órdenes sagradas

Lo expresado por el Papa Francisco va en línea con el documento Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, publicado en diciembre de 2016 por la Congregación para el Clero. Es un amplio documento, titulado «El don de la vocación sacerdotal», con la que el dicasterio actualizó las normas sobre la formación inicial y permanente de los sacerdotes, desde su ingreso en los seminarios y durante toda su vida sacerdotal.

En el párrafo 199 se lee:

«En lo que respecta a las personas con tendencias homosexuales que acuden a los seminarios, o descubren en el transcurso de la formación esta situación, de acuerdo con su magisterio, la Iglesia establece que, mientras respeta profundamente a las personas en cuestión, no pueden ser admitidos al seminario y a las órdenes sagradas aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay».

Documentos sobre el discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales

«(…) Dos son los aspectos inseparables en toda vocación sacerdotal: el don gratuito de Dios y la libertad responsable del hombre. La vocación es un don de la gracia divina, recibido a través de la Iglesia, en la Iglesia y para el servicio de la Iglesia. Respondiendo a la llamada de Dios, el hombre se ofrece libremente a Él en el amor. El solo deseo de llegar a ser sacerdote no es suficiente y no existe un derecho a recibir la Sagrada Ordenación. Compete a la Iglesia, responsable de establecer los requisitos necesarios para la recepción de los Sacramentos instituidos por Cristo, discernir la idoneidad de quien desea entrar en el Seminario, acompañarlo durante los años de la formación y llamarlo a las Órdenes Sagradas, si lo juzga dotado de las cualidades requeridas. (…)
Sería gravemente deshonesto que el candidato ocultara la propia homosexualidad para acceder, a pesar de todo, a la Ordenación. Disposición tan falta de rectitud no corresponde al espíritu de verdad, de lealtad y de disponibilidad que debe caracterizar la personalidad de quien cree que ha sido llamado a servir a Cristo y a su Iglesia en el ministerio sacerdotal» 
(Congregación para la Educación Católica, Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas, n. 3, 4-11-2005).

Y:

«(...) la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay» (Congregación para la Educación Católica, Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas, n. 2, 4-11-2005).

Y:

«La ordenación al diaconado o al presbiterado de hombres homosexuales es absolutamente desaconsejable e imprudente y, desde el punto de vista pastoral, muy arriesgada. Una persona homosexual o con tendencia homosexual no es, por lo tanto, idónea para recibir el sacramento del Orden sagrado» (Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Respuesta a la pregunta sobre si es lícito que un Obispo diocesano ordene al sagrado presbiterado a un varón que manifieste propensiones llamadas homosexuales, 16-5-2002).

Catecismo y homosexualidad: castidad

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana. 

20 comentarios

pedro de madrid
El pertenecer a la vida religiosa debe ser por vocación profunda, en la que el candidato , tiene que hacerse cargo, según los señalan los Santos Evangelios, para que no se llame a engaño, de las grandes dificultades que, con amor a Jesús, tiene que padecer, si amí me persiguieron, dijo el Maestro, con vosotros harán igual, pero estar llenos de alegria de salvar vuestra alma y la de los fieles encomendados.
30/11/18 11:54 AM
Néstor
"Él mismo dudaba de la cuestión y me preguntó si en ello había algo malo. «En definitiva -decía él- no es tan grave; es tan solo expresión de un afecto»."

Pues bien, lo que se dice bien, no estamos, ¿no?

El problema, obviamente, es que los actos homosexuales son intrínsecamente malos.

Saludos cordiales.
30/11/18 12:10 PM
hornero (Argentina)
Respuesta precisa del Papa. No deja lugar a dudas de lo que él piensa; si alguien no lo sabía, ahora ha quedado claro. Parecía en otros tiempos que el instinto dominante en los hombres y en las mujeres era suficiente para considerarlo aberrante y pecado. Hoy resulta necesario, vista la perversión del instinto provocada por el demonio, no importa si de modo directo o mediante medios humanos, una reflexión para poner las cosas en su lugar. Será de provecho profundizar en el misterio del sexo, porqué Dios nos creó varón y mujer, ya que tanto uno como otro se han proyectado en el misterio de la Salvación en Cristo y en la Virgen. También se podrá comprender hasta qué medida se supera esta dualidad cuando hablamos de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, como enseña San Pablo: “en Cristo, no hay varón ni mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús” (Gál 3,28). El cuerpo glorificado, cuando nuestra resurrección, recibida ya en el Bautismo, sea manifestada “cuando Cristo se manifieste, vosotros os manifestaréis también en gloria con Él” (Col 3, 4). La Virgen es la creatura humana más eminente que Dios ha creado, la creó Inmaculada, la hizo Madre de Su Hijo, esposa del Espíritu Santo, la elevó al cielo en cuerpo y alma, la sentó como Reina a la diestra de Cristo, la Coronó Madre y Reina del Cielo y de la tierra, a Ella sirven las milicias angélicas presididas por el Arcángel San Miguel, a Ella temen los demonios, a Ella le ha sido encomendado como Señora Vestida de Sol comanda
30/11/18 12:52 PM
JSP
Si permito una conferencia-diálogo a un subordinado contrario al credo del ministerio de ambos y, a posteriori reafirmo la doctrina de mi credo en un libro: ¿entra la Fe por el oído? No puede haber contradicción entre pastoral y doctrina, no puede haber contradicción entre praxis y dogma. Para ello está la autoridad Papal y apostólica.
30/11/18 1:41 PM
ARTURO
Yo creo que en esto ha hablado claro. Me pregunto si los "primaverales" ya lo habrán captado. Si el papa Francisco dice eso, espero que les de que pensar.
30/11/18 1:59 PM
Patrícia Araya
El Papá Francisco da la respuesta más acertada sobre este tema , no debemos confundir la vida sacerdotal o religiosa con la vida [mundana y pecaminosa], la primera exige aquello qué Jesucristo nos dejó en su palabra, clara conciencia de una vida consagrada a vivir y proclamar su verdad, su evangelio, como vivir en desde sus enseñanzas. Si estas personas tienen estos afectos , pueden interpretar subjetivamente , es decir desde sus realidades la forma de ejercer sus ministerios, ya lo hemos presenciado durante tantos años , las transgresiones a su vocación y a aquellos niños, incluso seminaristas .
Esto no es normal , Jesucristo nació en el seno de una familia, esta es la primer a y más grande enseñanza de un Dios que es Padte , da su hijo a una familia. No es impartir juicios a las personas homosexuales , eso lo hará Dios , pero si exigir plena conciencia de su realidad para no dañar la vida sacerdotal o religiosa.
30/11/18 2:19 PM
Maria Jesus Bacallado
La práctica de la homosexualidad o proyeccion al mismo sexo es pecado grave, es un desorden, así que toda persona con estas tendencias necesitan unirse mucho al Señor para llevar una vida casta, como toda alma q quiera buscar la santidad, estes en el orden natural o no, esto es para todos los creyentes. Pero claro si ya estamos hablando del orden sacerdotal (vida celibe) y vida consagrada ( pobreza, castidad y obediencia), pues por supuesto que no ha lugar, quienes son llamados a esta vida especialmente entregada a Dios en servicio a los hermanos, al pueblo de Dios.
30/11/18 2:43 PM
Dario
Gracias Papa Francisco por esa respuesta clara y precisa, Dios Todopoderoso le fortalezca, santifique y bendiga abundantemente.
30/11/18 3:08 PM
luismi
Gran discurso el del Santo Padre. La vida consagrada al Señor es muy dura y sacrificada, porque ya lo dijo NSJ estrecha es la vía que lleva a la vida eterna; en cambio amplio es el camino que lleva a la perdición.
30/11/18 3:45 PM
Generalife
Mas claro,agua.Imposible la manipulacion
30/11/18 4:03 PM
Batavus
Ya me parecía a mí.
30/11/18 5:24 PM
Jesús Gaona Moreno
Espero que esta carta del Papa la lean los superiores y profesores de la Universidad Pontificia de México. Allí tiene que entrar una maquinaria pesada para desbarrancar a más de un personaje.
30/11/18 6:05 PM
Roberto
Le ha faltado decir que al igual que no pueden recibir el sacramento del orden sacerdotal tampoco tienen cabida para recibir el sacramento del matrimonio.
30/11/18 6:57 PM
josé de maría
Felicidades su santidad, aunque nunca es tarde, así desde el principio se debería haber hablado y menos dolores de cabeza hubieran aparecido.
30/11/18 7:44 PM
Maritza Sánchez
Gracias Papa Francisco por ser claro en este tema. Tan necesario en estos tiempos nuestra iglesia sea más clara ...muchas opiniones llegan a confundir incluso a quienes estamos en la lucha de seguir a Cristo. A veces ni como defender un argumento.
La fuerza de las palabras también es necesario pronvengan desde el corazón de nuestra iglesia; mis oraciones lo acompañan.
30/11/18 8:19 PM
Timo
De acuerdo con sus palabras: "A los curas, religiosos y religiosas homosexuales, hay que urgirles a vivir íntegramente el celibato". Conozco a algunos cristianos que son atraídos por personas de su mismo sexo y, por no pecar, simplemente han rendido su sexualidad a Dios.
Sin embargo, sería interesante que Francisco hubiera declarado toda su respuesta a todos los cristianos, sean o no sacerdotes.
30/11/18 9:20 PM
J. Ramón
Efectivamente, como cristiano de 45 años, con sacramentos de bautismo, comunión y confirmación recibidos, opino que quienes antepongan sus pasiones sexuales al sacerdocio deberian buscar una vocación fuera del mismo que les permita vivir sus pulsiones y desenfrenos de modo tranquilo y sin ocultamientos.
Cada uno debe ser juez de sus actos y Dios, de los de todos el Dia del Juicio.
30/11/18 9:25 PM
Quico
Bien por el Papa [...] que sus acciones y nombramientos no desmientan sus palabras.
30/11/18 10:42 PM
Horacio Castro
Los actos homosexuales son intrínsecamente malos en sacerdotes (como es ‘intrínsecamente’ malo matar a un inocente), y la tendencia homosexual (atracción hacia personas del propio sexo) arraigada, desaconseja aspirar al ministerio sacerdotal y el ingreso a la vida consagrada públicamente. El origen de la homosexualidad sigue sin tener explicación suficiente.
30/11/18 11:15 PM
Rafael
¿Servirá para que no acusen los que más o menos acusan al Papa de que intenta legalizar la homosexualidad en la Iglesia?
30/11/18 11:34 PM

Esta noticia no admite comentarios.