Absueltas las activistas de Femen que se desnudaron en la Catedral de La Almudena para reinvidicar el aborto

Dice el juez que ejercieron su libertad de expresión

Absueltas las activistas de Femen que se desnudaron en la Catedral de La Almudena para reinvidicar el aborto

El Juzgado de lo Penal nº 23 de Madrid ha absuelto a las dos activistas de Femen acusadas de presuntos delitos de odio y contra los sentimientos religiosos tras desnudarse en la catedral de La Almudena. El magistrado considera que ejercitaban su derecho a la libertad de expresión y no cometieron delito alguno.

(Agencias/InfoCatólica)  Los hechos se remontan a junio de 2014 las acusadas entraron en el templo se desvistieron de cintura para arriba. Tras encadenarse a una celosía protestaron por la reforma de la ley del aborto que se tramitaba en aquellos años, durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

Las dos mujeres llevaban escritas en el cuerpo expresiones como «altar para abortar», «Gallardón inquisidor», «aborto ilegal» o «tomemos el altar». Además gritaron consignas solicitando »libertad para abortar mientras una de ellas hacía el gesto de santiguarse. Lo ocurrido fue considerado delito tanto por la acusación particular que ejercía Abogados Cristianos como por la Fiscalía. Pedían penas de entre nueve meses y dos años de prisión.

En su sentencia, el juez estima que no se han producido los hechos objeto del procedimiento y manifiesta que lo que hicieron las acusadas fue «defender una idea, la del derecho al aborto».

El juez niega el delito de odio ya que no se contiene expresión alguna de las acusadas que, por la vía de la humillación, el menosprecio, el insulto, o el descrédito de los católicos promueva a terceros a discriminarlos, a odiarlos, a humillarlos, a considerarlos de peor condición, y, menos aún, actuar en forma violenta contra ellos.

Sin profanación

Del mismo modo, el magistrado entiende que no se ha producido en este caso delito alguno contra los sentimientos religiosos, ya que no hubo contacto físico con el crucifijo del altar central de la catedral de la Almudena y que, cuando se produjeron los hechos, no se realizaba ningún acto de culto, por lo que ninguno se interrumpió y tampoco se produjo daño material alguno por el que pudiera considerarse violado el templo.

Tampoco considera que hubiera una profanación que afectara al derecho fundamental a la libertad religiosa de los católicos en cualquiera de sus vertientes, ni escarnio ni burla a los dogmas de la religión católica, sino una posición pública ante la modificación que en ese momento se planteaba en la sociedad sobre el aborto, que encarna directamente en la libertad de expresión.

 

24 comentarios

Pepe Jacobo
Entiendo que si unos activistas de Hazte Oír entrasen en la sede de alguna asociación de transexuales, se desnudasen de cintura para abajo gritando los hombres tienen pene y las mujeres vagina y ardereis como durante la inquisicion, y todo ello sin ejercer violencia y mientras no tiene lugar ninguna reunión ni conferencia ni nada se debería considerar libertad expresion.
26/11/18 2:27 PM
Juan
Nuestra sociedad está gravemente enferma.
26/11/18 2:34 PM
J.M.R.
Los Podemitas comunistas tienen la ventaja a favor de la Expresión, aunque se tenga el residente impropio dentro del Santuario, igual que hicieron en la II República. El fascismo/comunismo son la misma historia para el Sánchez Frankestein.
26/11/18 2:57 PM
José Luis
Eso hace que el corazón se endurezca más en la corrupción del pecado, y no haya rasgos de arrepentimiento. Una sociedad sin Dios también se ha de presentar ante el Tribunal de Cristo, y si el mundo perdona a los que ofenden al Señor, la sentencia será la del Señor, la última palabra no la tiene el pecador, sino el Señor, que sabe dar la eternidad según corresponda las obras, buenas o malas, premio eterno o castigo y desesperación eterna.

En la verdadera libertad de expresión, es imposible que se ofenda los derechos del Señor. Si se ofende al Señor no hay verdadera libertad, sino una complicidad con el maligno para fomentar la corrupción del pecado.
26/11/18 3:03 PM
José Luis
Es preciso q los católicos demandamos y exijamos respeto. Y es preciso elegir obispos que lo analicen y se hagan respetar.
26/11/18 3:20 PM
María-Ar
Cualquiera puede ser juez...
+
26/11/18 3:50 PM
Tyto Alba
Supongo que hará falta legislar (ya sé lo que eso significa) qué es la libertad de expresión. Porque si va a decidirlo cada juececito que te encuentres por el camino....
26/11/18 3:51 PM
Luis López
Sr. juez, le recomiendo que lea este texto de las Sagradas Escrituras:

"Ya que ustedes no han gobernado con rectitud
ni han respetado la Ley
ni han obrado según la voluntad de Dios, él caerá sobre ustedes en forma terrible y repentina,
ya que un juicio inexorable espera a los que están arriba.
Al pequeño, por piedad, se le perdona,
pero los poderosos serán examinados con rigor.
Porque el Señor de todos no retrocede ante nadie,
ni lo intimida la grandeza:
él hizo al pequeño y al grande,
y cuida de todos por igual,
pero los poderosos serán severamente examinados"

(Sabiduría. 6, 4-8)

26/11/18 3:57 PM
pequeña
Esto es el mundo al revés. Las reivindicaciones de estas señoras bien podrían hacerlas en otro lugar. Por supuesto que hay una ofensa contra los sentimientos religiosos, ¡ha tenido lugar dentro del templo! ¿acaso eso no es suficiente?. Para colmo se desnudaron de cintura para arriba. Eso es ofender gratuitamente. Para reivindicar no es necesaria esa ofensa. A no ser que precisamente lo que busquen sea ofender.
Claro que hay un dolo en estos actos. Está claro el ánimo de ofender.
Qué poco sentido común y cuanta cobardía la de los jueces. La libertad de expresión es un derecho fundamental recogido en la Constitución. Ok, eso lo sabemos. Pero tiene sus límites. Y aquí está más que claro que éstos se han sobrepasado.
26/11/18 4:02 PM
pequeña
Totalmente de acuerdo José Luis.
Por cierto, esta sentencia será recurrible ¿no?
26/11/18 4:04 PM
D.S.
É o que acontece quando a Igreja deixa de afirmar claramente e abertamente que Jesus Cristo é Rei que, não há verdadeira liberdade fora da fé católica e que, portanto, todos devem se converter a única religião verdadeira.

Ou se está sob o Reinado de Cristo ou sob o reinado de Satanás. Não há meio termo. Liberalismo é pecado já dizia D. Félix Sardá y Salvany.
26/11/18 4:14 PM
ANTONIO DE LA POSADA DEL FIN DE LA TIERRA
Esas desnudistas han ido sólo a provocar; porque la Iglesia es un lugar de culto, donde la gente se debe de comportar conforme el culto que allí se celebra.

26/11/18 4:18 PM
Forestier
"El magistrado considera que ejercitaban su derecho a la libertad de expresión y no cometieron delito alguno". Pues si el magistrado da "barra libre" sin concesiones a la galería en lo que respecta a la libertad de expresión, como si estuviera por encima de la dignidad de las personas, pues cojo el tiket libertario y le digo al magistrado que es un [...]
26/11/18 4:45 PM
justino
Se está abriendo paso el ojo por ojo.
26/11/18 4:46 PM
pedro de madrid
Llamarle a este magistrado?, de leyes no entiende nada, bebió en la extrema izquierda atea
26/11/18 5:18 PM
Néstor
Esas deben ser las togas impolutas, como decía aquí un político nuestro.

Saludos cordiales.
26/11/18 6:30 PM
Batavus
Pues arderán como Lucifer, con el juez también... salvo que se arrepientan. Recemos por los tres.
26/11/18 6:59 PM
Juan Mariner
¿Se abre la veda para el resto de confesiones? creo que no, es jurisprudencia sólo con relación a los católicos, porque somos la única religión verdadera y el juzgador lo sabe muy bien.
Con la última reforma de la Ley de enjuiciamiento Criminal sí es recurrible pero ante una sentencia absolutoria sólo puedes pedir su nulidad, lo cual es extremadamente dificil: están ya absueltas. Esta reforma se hizo ad hoc para librar de la prisión a los corruptos y amigos, si el primer juez que te encuentras te absuelve, ya has ganado.
26/11/18 7:12 PM
Piotr Illich Kamenev
"El malvado escucha en su interior
un oraculo de pecado:
"No tengo miedo a Dios
ni en su presencia."
Porque se hace la ilusion de que su culpa
No sera descubierta ni aborrecida.”
(Salmo 35)
26/11/18 9:03 PM
Rafael
Son profanaciones impuestas por el régimen.
26/11/18 9:07 PM
Centurión Cornelio
¿Esto no es prevaricar?
26/11/18 9:59 PM
Eiztarigorri
Lo que se me escapa es el criterio de la ciencia jurídica por el cual la acción en la librería Blanquerna es un acto de provocación fascista y la acción de femen es un acto de libertad de expresión
26/11/18 10:16 PM
Mª del PIlar
La cara y el gesto lo dicen todo. Hay que rezar por ella.
26/11/18 11:35 PM
India
Verguenza para España y para us sistema de "justicia". Les dieron la razon a estas invasoras, delicuentes, pandilleras y terroristas que solo se representan a sí mismas y, en mi opinió, también a los socialistas que estan ahora de manera "rara" en el poder de la madre patria.
Que horror que en un país supuestamente desarrollado no se castigue los crímens de odio. Con esas decisions ya no tienen autoridad moral para meterse o inmiscuirse en los problemas de América Larina pues parecen están igual o peor.
27/11/18 4:26 AM

Esta noticia no admite comentarios.