El cardenal DiNardo mantiene a dos sacerdotes acusados de abusos por no considerar creíbles las acusaciones

Uno de ellos recibe terapia por comportarse de manera inapropiada

El cardenal DiNardo mantiene a dos sacerdotes acusados de abusos por no considerar creíbles las acusaciones

El cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, ha negado la credibilidad de las acusaciones contra dos de sus sacerdotes que permanecen en activo. Sin embargo, sobre uno de ellos la archidiócesis reconoció que se comportó de manera inapropiada

(CNA/InfoCatólica) CBS News dio como noticia, el pasado 20 de noviembre, las acusaciones contra dos sacerdotes de Houston, el P. Terence Brinkman y el P. John Keller, que actualmente se encuentran ejerciendo su ministerio en la archidiócesis.

Durante la Plenaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos celebrada en Baltimore la semana pasada, CBS preguntó a DiNardo si sabía que «tiene dos sacerdotes con acusaciones de abuso sexual creíbles actualmente en el ministerio activo en su diócesis»

DiNardo preguntó a qué sacerdotes se hacía referencia. Al escuchar los nombres de Brinkman y Keller, respondió de inmediato que ninguna de las acusaciones contra ellos era creíble.

«Eso no es creíble», dijo DiNardo sobre la acusación contra Keller. Con respecto a la acusación contra Brinkman, el cardenal respondió igualmente que «nunca fue creíble».

Según la Carta de Dallas y las Normas Esenciales que rigen la forma en que las diócesis de los EE. UU. deben manejar las acusaciones de abuso sexual contra los sacerdotes, una acusación «creíble» es cualquier acusación que parezca verdadera o que no sea manifiestamente falsa o frívola.

Desde 2002, todas las acusaciones de abuso sexual contra un sacerdote en una diócesis estadounidense son examinadas por un comité de revisión diocesano independiente, dirigido por laicos, que determina si son «creíbles».

Citando documentos de la corte de justicia, el informe dice que el p. Brinkman fue acusado de abusar sexualmente de un menor, pero se desestimó el juicio civil. La Archidiócesis de Galveston-Houston dijo que el acusador había ofrecido una descripción física «que no coincide con el P. Brinkman».

En cuanto al P. Thomas Keller, es acusado por John LaBonte de darle alcohol y de acariciarlo en su cama durante un viaje nocturno. LaBonte tenía 16 años en el momento del presunto incidente.

LaBonte le dijo a CBS que presentó su alegación a la entonces Diócesis de Galveston-Houston en 2002, en el punto culminante de la última crisis de abuso sexual en la Iglesia en los Estados Unidos.

Citando una carta que recibió en 2003, LaBonte dice que la diócesis confirmó que Keller se comportó de una manera «inapropiada para un sacerdote» y que estaba recibiendo «terapia», pero que «no pudieron concluir» que el incidente «constituyó un abuso sexual».

 

8 comentarios

Juan Caballero
Hay una gran cantidad de acusaciones falsas contra sacerdotes especialmente en EEUU, y los obispos retiran al sacerdote sin fundamento. Es otro lado oscuro de esta pánica moral y caza de brujas en contra de la Iglesia. Invisto a cualquiera que desea ver testimonios de sacerdotes maltratados por sus obispos en este web www.opusbono.org
De hecho la grandisíma mayoría de los casos tratan de supuestos hechos que se habrían dado has 20,30,40 o más años. En realidad están prescritos y no hay modo de probarlos. Además,, ni dan a conocer al sacerdote el nombre de la persona que lo acusa. En esta web hay un testimonio de un sacerdote que fue falsamente acusado de algo cuando no era ni sacerdote. Muchos sacerdotes pasan unas angustias tremendas cuando los llaman al Obispado por haber sido acusados y el obispo los suspende automáticamente sin siquiera examinar para nada el carácter de quien acusó. Lo mismo que sucede con el Cardenal Pell sucede con muchos sacerdotes. No es de extrañar que un gran porcentaje de los sacerdotes en USA han perdido toda confianza con su obispo debido al procedimiento injusto de éste. Conozco varios casos que se han dado en otros países también. Sobre todo es común en Estados Unidos porque los obispos reparte muchísimo dinero a estos falso acusadores sin investigar, y con la intención de quitar el tema de los titulares de los periódicos.
22/11/18 10:32 AM
antonio
Es muy sencillo que me llamen de cualquier lado, iclusive de italia, donde esta el Vaticano, y empezae a decirle las pruebas de los bichitos. Aparte de degenerados, son criminales, les creo a 5000 mujeres de Estados Unidos, que agradecen al Juez Josh Bishop, y se lo agradezco yo, el trabajo de depuración de la Iglesia. con los Bichitos, se arregla todo, Y son Francamente criminales!!!suavisones hay que decir que encubren el poder por todos lados. Al Ingreso a un seminario, el test de los bichitos.

Aparte me gustaria, que el y jueces argentinos avancen sobre el IOR, y el Banco Ambrosiano, otro escándalo, y puede en este momento histórico venir muy bien a los argentinos. Se defiende a la Iglesia con la VERDAD. He leido todo.

Que Dios bendiga a la Iglesia, y a la Ciencia!!!
22/11/18 11:42 PM
Rafael
El término "acusación creíble" es de lo más evanescente, que puede dar lugar a todo tipo de interpretaciones. Conocer ciertos hechos en el ámbito privado es muy difícil. Ignorar la limitación del conocimiento humano lleva al desvarío.
23/11/18 2:58 AM
Spes
Pues que Dios los libre de la calumnia, ya que hay mucha gente malvada que se va a dar vuelo levantando falsos
23/11/18 3:18 AM
antonio
A los niños, y jóvenes, no se los toca, son el futuro de todo!!!!


Hay que leer el testimonio de las victimas, es terrible, las he leido!!!! Y están Estrésados!!!!, alli verán la credibilidad, del Juez Josh Bishop.

Aparte descubrio con el FBI, después de un trabajo cansador, de mucho tiempo la forma de operar de estos degenerados.
23/11/18 10:27 AM
Pedro Amate
Todo mi apoyo a los sacerdotes y religiosos consagrados a Dios , que se esfuerzan cada día para servir a Dios y a la sociedad guardando la Castidad.
23/11/18 2:28 PM
antonio
Y si fuera falso testimonio, que puede ser, las victimas no estarian estresadas, como pude observar, que es clinico, hace años que me dedico a eso.

Y el Diagnóstico está en el examén fisico.


23/11/18 2:39 PM
EN NOMBRE DE DIOS
Hay que pedirle a Dios que cubra a los Sacerdotes Castos... y que los proteja de falsos testimonios. Si este es el caso, felicitar a los obispos.
Vivimos en la Tierra y hay mucho, mucho mal! Como también hay falsos sacerdotes, que promueven estos escándalos. Al obispo le corresponde responder y hacerlos responder ante lo civil. Y al responsable, ojalá se dedicara finalmente de la civits mundi ... y no den escándalos!
23/11/18 9:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.