El alcalde de Zaragoza le dice al arzobispo que los principales templos de la ciudad pertenecen a la ciudadanía

Con ocasión de la polémica por el

El alcalde de Zaragoza le dice al arzobispo que los principales templos de la ciudad pertenecen a la ciudadanía

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha enviado una carta al arzobispo Vicente Jiménez Zamora para expresarle su «contrariedad» por la imposición de un manto de la Falange a la Virgen del Pilar, en la basílica, subrayando que la ciudad «no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo».

(Heraldo) La carta se hace eco del incidente ocurrido el pasado lunes por la tarde y del que fue informado el regidor por las redes sociales y por el aviso de ciudadanos que conocieron el hecho. Comprobado el suceso, lo denunció en su cuenta de Twitter.

«Me veo obligado como alcalde a trasladarle mi contrariedad por lo sucedido, toda vez que la Basílica del Pilar forma parte del patrimonio común de la ciudad, independientemente de que su gestión corresponda a la Iglesia católica», escribe el alcalde en la carta.

El hecho, para el regidor, adquiere más gravedad si se tiene en cuenta que la acción por la que la bandera de Falange apareció junto a la Virgen del Pilar de la basílica se produjo la víspera del 20 de noviembre, «fecha elegida por diferentes grupos y organizaciones de ideología franquista para ensalzar la figura del dictador y de su régimen».

Santisteve, además de destacar el valor de la basílica como emblema del patrimonio de Zaragoza, recuerda que el templo, al igual que la catedral de La Seo o las iglesias de La Magdalena o Santiago el Mayor, «pertenecen a la ciudadanía, independientemente de las creencias más íntimas».

Cabe recordar que el Ayuntamiento y la Iglesia mantienen posiciones enfrentadas acerca de la titularidad de los bienes de ésta última en la ciudad.

Añade el alcalde, de Zaragoza en Común, confluencia de formaciones políticas de izquierda, que Zaragoza «no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo ni permitir que en espacios de esta proyección pública se exhiban estos símbolos y sirvan para ensalzar la figura del dictador».

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza lamentó que un signo «tan universal de concordia y reconciliación» como es la Virgen del Pilar haya sido motivo para avivar viejos rencores y ha pedido perdón.

Santisteve, en nombre del gobierno municipal, se congratula en la carta por «la pronta retirada de dicho manto» y por la «petición de disculpas a la sociedad zaragozana y aragonesa».

Y concluye con el deseo de que «hechos de este tipo» no se produzcan de nuevo por el «daño» que generan en la imagen de Zaragoza y en la «sensibilidad de una gran mayoría» de vecinos y vecinas.

 

30 comentarios

pedro de madrid
Si te pones la banda de alcalde vístete bien, si no haces el ridículo y péinate bien, aunque te paguemos el fijador como en otra ocasión. Ni tu ni tus antecesores comunistas han puesto un céntimo para construir ninguna iglesia, las iglesias las hecho con donativos de cristianos. Vosotros habeis destruido iglesias y os falló la bomba que lanzásteis contra el pilar de Zaragoza en la guerra civil del 36/39, gracias a la Santísima Virgen, bomba de mil quilos que no explosionó. Ten vergúenza
22/11/18 9:30 AM
Palas Atenea
¿Y por qué la gestión va a pertenecer a la Iglesia Católica? ¿No es el alcalde y representante del "pueblo"? Pues que diga misa él.
22/11/18 9:44 AM
Forestier
Si hubiesen puesto un manto con la hoz y el martillo, el alcalde de marras estaría dando saltitos como los gamos. Son izquierdosos más falsos que la moneda fenicia.
22/11/18 10:08 AM
maru
De acuerdo con Pedro de Madrid. Cómo dice este....que pertenecen al pueblo?, si así fuera, pertenecerían al pueblo católico. Desde cuando ateos, comunistas, podemistas, troskistas, etc.etc. pusieron dinero para construir iglesias? Este tio , no sabe lo que dice y hay que hacérselo saber.
22/11/18 11:11 AM
Gunteron
A este hombre le falta un hervor de varias horas.
22/11/18 11:39 AM
Jordi
Pedro de Madrid, es verdad, a los políticos se les puede decir si alojan emigrantes en su casa y si ponen la X.

El derecho civil es claro: propiedad es propiedad, inmatricular es inmatricular.
22/11/18 12:05 PM
José J.
-Se entera por "tuiter", gran fuente, sin duda, y por parte de todos los ateos, y enemigos de la Iglesia.
-Se mete en el asunto a través del mismo medio aplaudiendo lo que le conviene a sus intereses partidistas.
-No gobierna, sino que "okupa" el sillón gracias a la suma de la ideología, que no de los votos. (IU, PODEMOS, Puyalón de Cuchas, Piratas de Aragón, DEMOS+ y SOMOS) Esta es la "seriedad" de esta gente y sin duda MUY representativa.
-Mete de por medio una cuestión legal que nada tiene que ver con el asunto. Y para ello da "SU OPINIÓN PERSONAL" como si fuera dogma.
-Buen, pues todo esto dice muy poco, y también mucho, de lo que hay entre el paisanaje de Zaragoza.
- Los católicos somos quienes MANTENEMOS los templos de la Iglesia. Y quien paga, exige.

¡¡¡DIMITA!!!
-
22/11/18 12:33 PM
Rafa
Ahora lo que procede es que el arzobispo de Zaragoza le conteste de forma muy cortés, exponiéndole al sr. alcalde la verdadera situación: que gracias a los voluntarios de Falange, los requetés y los franquistas, ese templo continúa en pie y que la imagen de la Virgen es la original y no una copia; que la propiedad del templo no es de la ciudadanía, sino de la Iglesia, independientemente de las creencias de la ciudadanía, y que se ocupe de los problemas reales de los ciudadanos y, si no, se vaya a la m... Pero todo esto, como digo, dicho muy cortesmente, no se me vaya a alterar el sr. alcalde como los rojos de Tenerife por la peineta del ilustre cura.
22/11/18 12:42 PM
Saulo
Nuestra señora, sufre por todos, incluido el alcalde de lista de partido, que nunca son representantes...........
22/11/18 12:42 PM
Jacinto
Como zaragozano debo aportar un dato para entender lo que dice el alcalde, aunque para la mayoría sea evidente: es muy, muy, muy corto,mucho. Da vergüenza ajena, a mí casi me provoca cierta ternura, siempre me pasa con los corticos.

22/11/18 12:46 PM
Piotr Illich Kamenev
Y otro mas de acuerdo con Pedro. De cuanto patrimonio no nos han privado estos? Bastantes iglesias arruinaron...
22/11/18 12:49 PM
Charo
Estoy de acuerdo con pedro de madrid. Los templos están construídos gracias al dinero de los católicos, luego ellos son sus dueños.
También estoy de acuerdo con Gunteron, este alcalde es un botarate... decir que es suyo un templo al que quisieron destruir, es de risa. Y con la Seo, lo mismo. Por bombas no quedó. Mamarrachos.
22/11/18 1:30 PM
luismi
Los templos pertenecen a la Iglesia porque así se matricularon hace unos años, y respecto al manto de la falange es un partido político que se presenta a las elecciones, que done podemos un manto a la Virgen del Pilar y que pida que lo pongan.
22/11/18 1:43 PM
Hernando
Parenle los pies a este imbecil y cuanto antes.
22/11/18 3:33 PM
Fred
Como siempre los comunistas lo manipulan todo. Estas Iglesias y catedrales fueron construidas por el pueblo católico para su uso religioso, no para que fueran "edificios del pueblo". Por tanto, solo la iglesia puede hacer uso y no las autoridades civiles, de lo contrario sería traicionar la voluntad de los constructores.
22/11/18 4:15 PM
Daniel Agentina
Palas Atenea, no des ideas.
22/11/18 5:14 PM
Pedro Amate
Este tío tiene cara de un mindundi que no sabe lo que dice.

Más que le pese ,la Basílica del Pilar sigue ahí ,y este chiribaila ,dentro de poco será un don nadie de ninguna parte.
22/11/18 5:33 PM
Palas Atenea
Daniel: No doy ideas, esas ideas parten de la Revolución Francesa y tuvieron un "ilustre" representante en México llamado Plutarco Elías Calles.
22/11/18 9:24 PM
Guillermo PF
Hombre, razón del todo no le falta. En cierto modo el Patrimonio es moralmente del pueblo que lo levantó con su sudor y sus diezmos.
En Francia lo tienen clarísimo con sus catedrales: titular, ¡la República!; usufructuario, la religión que las inspiró y dio sentido. Pero punto.
22/11/18 9:47 PM
Alfonso Gerona Lérida
Señores del PSOE, ¿cuándo harán lo posible para que esta gentuza de Podemos deje de ensuciar la convivencia en Madrid, Zaragoza, Barcelona? Porque no olvidemos que esta chusma de extrema izquierda de lo peor está gobernando las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona... porque el PSOE así lo ha querido.
22/11/18 9:52 PM
Roberto
Cuando dice que pertenecen a la "ciudadanía", dentro de esa ciudadanía está el pueblo de Dios ¿no?
La ciudadanía ni es el Estado, ni el Ayuntamiento, ni diputaciones provinciales, ni comunidades autónomas.
Es que cuando se dice que muchos templos, ermitas, etc. no deben de estar inmatriculadas por la Iglesia porque pertenecen al "pueblo", pues que pertenezcan al "pueblo", pero no al Estado ni Ayuntamiento alguno.
22/11/18 10:22 PM
Sancho
El triste legado es el del Frente Popular y compañía. Menos mal que la ley de memoria histórica va a impedir que se siga manipulando la historia, y va a castigar severamente a quienes presentan a los cristianófobos asesinos que Franco derrotó como los políticamente correctos...Quienes no respetan los derechos de todos, incluida la Iglesia Católica, no pueden quejarse luego de un régimen autoritario como el de Franco, al que tanto le deben los españoles, incluso los perdedores de la guerra, que de haberla ganado habrían acabado enfrentándose entre sí, y, probablemente, instaurando una dictadura marxista-leninista.
22/11/18 10:56 PM
Etelvina
Mal que nos pese, las personas que nos gobiernan en las alcaldías más importantes de España, han venido para quedarse.
Algo tendrá que ver la cantidad de gente que les apoya...
La población española cada vez elige peor, también responde a su nivel cultural y a su falta de criterio propio, medio analfabetos, están expuestos ha ser manipulados, por falta de una educación de calidad y exigencia...
Si no se pone remedio por aquellos que pueden hacerlo (estos somos todos con nuestros votos), la situación será cada vez peor...
Caminamos hacia una dictadura del pensamiento único y pobre del que se oponga...
¡ Dios nos coja confesados!
23/11/18 12:35 AM
Victoriano
La mejor medicina amén de la oración es qué en las próximas elecciones haya una cuota de participación cercano al 90%. El voto cautivo para cualquier formación política se sitúa en el 45%. Y no en el 30 %. Así la política tiene que trabajar más para contentar a un mayor número de votantes. Votemos todos a lo que queramos obviamente. Pero votemos!!
23/11/18 10:53 AM
SR.
Estas gentes teorizan que dichos templos pertenecen a la buena gente de Zaragoza, ya que cuando fueron construidos fueron una obra popular, financiada y llevada a cabo por los ciudadanos que vivían en la Zaragoza de entonces.

Por ende, se da a entender que los derechos de propiedad son de los zaragozanos de la época y de sus descendientes. Mi pregunta es: si mi abuela era de Zaragoza, pero yo estoy afincado en Madrid, ¿todavía soy "propietario" de esas iglesias? ¿O es mi Ayuntamiento? Propongo que los ayuntamientos con residentes zaragozanos denuncien a la Iglesia, y se repartan el botín.
23/11/18 11:26 AM
Juan Mariner
"ciudadanía" es un concepto jurídico que no existe. En Derecho Civil, en cuestiones de propiedad, sí una persona física o jurídica reclama unos derechos para el resto de la comunidad, perfecto: un ejemplo es una fuente publica enclavada en una propiedad privada con derecho de paso (no irán en helicóptero a beber...) como un derecho histórico o inmemorial; si el propietario realiza actos obstativos del derecho, cualquier persona está legitimada para demandarle en beneficio de la comunidad (todos). El Ayuntamiento podría ir a los tribunales civiles de justicia para decir que el pueblo de Zaragoza es propietario de la Catedral, de la Basílica del Pilar.... pero no le arriendo la ganancia porque quien abre y cierra las iglesias es el arzobispado y no un empleado municipal o un voluntario del pueblo de Zaragoza o de Aragón.

COPE, 13Tv y el politiqueo perverso transicionl de la CEE se va a pagar muy caro con abogados y economistas y malestar generalizado entre los fieles católicos; como el dinero es de la Iglesia y no de los obispos a los que les importa un rábano el bien del patrimonio y mucho el de los enchufes que mantienen, ¡a jugar! (y a tensionar el ambiente para llenar sus urnas).
23/11/18 1:43 PM
Guillermo PF
Tampoco se os olvide que muchas de esas poltronas "de progreso" han sido facilitadas por la poca colaboración del remilgado voto católico, que se cree que va a arder en los infiernos por votar a partidos con los que saben perfectamente que no pasaría esto.
23/11/18 3:03 PM
Néstor
¿Tiene sentido que forme parte del patrimonio de la nación algo tan "oscurantista" y hasta medio "franquista"? Ah, para poder terminar de liquidarlo, claro, entiendo.

Saludos cordiales.
23/11/18 3:44 PM
Néstor
Los "ciudadanos" que aportaron para esas Iglesias eran católicos y es a la Iglesia que le estaban dando su aporte, y más aún, hoy día preferirían sin duda que esos edificios se demoliesen a que pasasen a ser propiedad de estos desgobiernos de ateos resentidos y sin objetivos fuera de los que les marcan sus amos del NOM que son los supercapitalistas globales, y que los han puesto a pastorear los verdes prados del socialismo pélvico y nada más. Es lógico que se sienta una gran frustración cada vez que se recuerda que uno es nada más que un cipayo del imperialismo demográfico.

Saludos cordiales.
23/11/18 3:49 PM
Gonzalez
Cuanto mamarracho hay,que se preocupen de lo que se tienen que preocupar de la gente que no tiene para comer, con esta clase de chusma donde vamos a ir,vaya gentuza,que se vayan a su casa estos imbéciles, que no saben gobernar su casa y van a gobernar una ciudad,lo único que saben es dar guerra, y vivir a cuenta del pueblo,mientras haya tanto ignorante así nos va que se vayan a la m......estos impresentables.
26/11/18 5:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.