(Fides) Hay al menos 350 casas pertenecientes a cristianos que en los últimos años han sido arrebatadas ilegalmente a sus legítimos propietarios aprovechando su ausencia y mediante la producción de documentos legales falsos lo que dificulta su recuperación. Es lo que se desprende de una investigación realizada por la cadena de televisión iraquí al Sumaria, reproducida en el sitio web ankawa.com.
Según las fuentes gubernamentales citadas en el informe, las autoridades iraquíes de estas estafas en las propiedades de los cristianos, habrían dado instrucciones para permitir que todos los departamentos regionales competentes desautoricen las operaciones relativas a los bienes pertenecientes a los cristianos sin haber verificado previamente, sin lugar a dudas, que la venta de casas y terrenos fue voluntaria y autorizada por sus legítimos propietarios. El aumento en los controles habría frustrado por lo menos 50 intentos de falsas concesiones que involucraban inmuebles pertenecientes a cristianos.
El fenómeno de las sustracciones ilegales de inmuebles de propietarios cristianos, registrados en el pasado también en Bagdad, Kirkuk y otras áreas del país, se ha extendido gracias a la connivencia y complicidad de funcionarios corruptos y deshonestos, al servicio de grupos organizados de estafadores.
El robo «legalizado» de las propiedades de las familias cristianas está estrechamente relacionado con el éxodo masivo de cristianos iraquíes, seguido por las intervenciones militares dirigidas por Estados Unidos para derrocar al régimen de Saddam Hussein. Los estafadores toman posesión de casas y edificios vacíos, contando con que ninguno de los propietarios volverá para reclamar su propiedad. Los parlamentarios y las asociaciones cristianas en el pasado han apelado varias veces a las instituciones administrativas locales, pidiendo detener el fenómeno de las falsas certificaciones en las que se basa este tipo de fraude.