Intenso debate entre los obispos de EE.UU sobre la crisis por abusos y el caso McCarrick

Incapaces, por el momento, de llegar a un acuerdo

Intenso debate entre los obispos de EE.UU sobre la crisis por abusos y el caso McCarrick

Los obispos de los Estados Unidos reanudaron ayer su debate sobre los recientes escándalos por abusos sexuales. Varios prelados hicieron mención del caso McCarrick y de las cartas de Mons. Viganò.

(CNA/InfoCatólica) Mons. Richard Stika, obispo de Knoxville, aseguró que las acusaciones contra McCarrick, y el escándalo de su ascenso y caída, no solo afectaban a católicos de toda la vida. Muchas personas en proceso de ingresar a la Iglesia se encuentran con el ejemplo del ex-cardenal, y es usado por amigos y familiares como prueba de que están ingresando a una institución en crisis.

Mons. Stika dijo que McCarrick y las cartas del ex Nuncio Carlo Maria Vigano, sirven como «munición» para desalentar a las personas a unirse a la Iglesia, y advirtió que muchos católicos sentían que los obispos solo responden a la crisis de abusos sexuales cuando son «forzados» por los medios de comunicación.

Varios obispos hablaron a favor de que la USCCB actuara institucionalmente a la hora de tratar el caso McCarrick.

El obispo Michael Olson de Fort Worth, dijo a la sala  que «terminamos donde empezamos.  Gran parte de la indignación que experimentamos, y creo que es una indignación legítima, se debe a la injusticia que nuestra gente ha experimentado a manos de los depredadores, al trato de nuestros seminaristas y sacerdotes que fueron confiados al cuidado del ex Cardenal McCarrick, un fideicomiso que no solo fue violado, sino que fue ignorado por otros responsables de prestar atención»

Mons. Olson observó que, si bien el Papa Francisco había aceptado la renuncia de McCarrick del colegio de cardenales y lo había enviado a una vida de oración y penitencia en espera de un proceso canónico, la USCCB aún tenía que responder como un solo cuerpo al escándalo causado por uno de los suyos.

«Es un emérito [obispo de una diócesis de los Estados Unidos] y, como tal, se supone que sería un huésped bienvenido aquí. No es bienvenido y deberíamos decirlo », dijo Mons. Olson. También planteó la cuestión de si la confianza de los obispos en la reforma estructural y procesal no estaría opacando su necesidad de actuar con autoridad moral.

Condena a la petición de Viganò de renuncia del Papa

«Hemos dicho que la Santa Sede debería permitirnos dar nuevas normas, lograr llevar a cabo juntos un proceso. ¿Usamos este proceso para evitar nuestras responsabilidades pastorales?», preguntó Olson, sugiriendo que la conferencia episcopal necesitaba condenar no solo el comportamiento de McCarrick, sino también el llamado de Vigano a la renuncia del Papa, lo cual considera un ataque al ministerio petrino .

El obispo Liam Cary de Baker insistió igualmetne en que la USCCB debía responder al escándalo de McCarrick como un solo cuerpo, diciendo que McCarrick había «ofendido gravemente» no solo a sus víctimas sino a todos los católicos, sacerdotes y obispos.

Al abusar de los seminaristas «sucesivamente, durante décadas», Cary dijo que McCarrick había dejado un «residuo vergonzoso» a todos los obispos, y que mientras otras instituciones habían revocado los honores otorgados al ex cardenal, la USCCB no había tomado ninguna medida.

Mons. Cary citó el ejemplo de instituciones, como el Senado de los EE. UU., que podrían aprobar resoluciones para censurar a sus miembros como una forma de respuesta a sus malas actuaciones, e insistió en la necesidad urgente de tomar algún tipo de medida.

«¿Qué hacen las personas con nuestro silencio?», preguntó. «¿cómo llevamos a nuestro hermano a la misericordia de Dios si dejamos a un lado sus demandas de justicia?». El obispo Cary se hizo eco de la preocupación del Obispo Olson de que McCarrick todavía estaba calificado técnicamente como un participante en las reuniones de la USSCB. «Si McCarrick viniera a este micrófono, ¿se le permitiría hablar?» preguntó Cary, señalando que no había un micrófono abierto para sus víctimas.

Además del problema específico del arzobispo McCarrick, los obispos también discutieron cómo proceder de manera más general, tras la intervención de la Santa Sede para evitar que voten para adoptar los estándares propuestos para la conducta episcopal o para crear una comisión especial independiente para investigar denuncias contra obispos.

El obispo Kevin Vann, de Orange, resumió el dilema que enfrenta la conferencia. «No podemos simplemente sentarnos y no hacer nada», dijo a los demás. Si no es posible un voto deliberativo, añadió, deberían al menos tomar «algún tipo de voto consultivo» para demostrar que los obispos estadounidenses estaban firmemente dispuestos a abordar la crisis.

El obispo Robert Christian, obispo auxiliar de San Francisco, expresó las frustraciones de muchos obispos por la incapacidad de la conferencia para actuar. Señaló que al estallar varios escándalos durante el verano «se impidió que el liderazgo de esta Conferencia trabajara en asociación con la Santa Sede o nos la dejara a las diócesis».

Mons. Christian dijo que le preocupaba la intervención de la Santa Sede. Observó que podrían pasar meses hasta que el Vaticano produzca una resolución final después de la reunión de febrero entre el Papa y los presidentes de las conferencias episcopales del mundo. Esto podría significar, dijo, que los obispos de EE.UU. se encontraran con que todavía les es «imposible» tomar decisiones  en marzo, o incluso en junio, del próximo año.

Diferentes criterios

A pesar del apoyo de muchos prelados a la propuesta original de que una comisión independiente investigue las acusaciones contra obispos, algunos sugirieron adoptar un un sistema completamente diferente.

El obispo Gregory Hartmayer, de Savannah, propuso que se pidiera a Roma que considerara la posibilidad de enmendar la ley canónica para otorgar a los arzobispos metropolitanos un papel y una autoridad más amplia para tratar las denuncias contra obispos de su provincia eclesiástica. Su propuesta fue respaldada por el obispo Robert Coerver de Lubbock.

Mos. Hartmayer señaló que podría ser mejor que las acusaciones contra un obispo sean consideradas por «un jurado de sus pares», ya que, según él, «nadie entiende a un obispo tanto como otro obispo». También dijo que los obispos se deben mutuamente la «cortesía» de escuchar «a uno de nuestros hermanos que se ha portado mal de alguna manera».

Si bien la mayoría de las intervenciones de la sala se centraron en qué acción directa podría tomar la conferencia, otras fueron más reflexivas.

El obispo Barry Knestout, de Richmond, ofreció una larga y clara reflexión personal sobre el dolor experimentado por sacerdotes y laicos en su antigua diócesis, Washington. 

Mos. Knestout dijo que consideraba los escándalos actuales como la continuación de crisis anteriores, que se remontan 50 años, a la promulgación de Humanae vitae, y aseguró que el rechazo por parte de muchos clérigos de ese documento y la enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad de la vida humana y la sexualidad , había provocado «una larga crisis de liderazgo y enseñanza» en la Iglesia.

A pesar de los llamamientos claros y contundentes de varios obispos para obtener una declaración clara sobre el caso del Arzobispo McCarrick, cuando los obispos volvieron a sus asientos después de almorzar para almorzar, rechazaron una resolución para «alentar» a la Santa Sede a divulgar cualquier documento sobre el ex-cardenal.

Mientras debatían los detalles de la redacción de la resolución, los obispos se dieron cuenta de que ni siquiera podían ponerse de acuerdo sobre la inclusión de la palabra «pronto».

Texto de la resolución no aprobada:

En relación a la investigación de la Santa Sede sobre el caso del Arzobispo McCarrick, se acuerda que los obispos de la USCCB animen a la Santa Sede a publicar pronto toda la documentación que se pueda publicar según la ley civil y canónica, acerca de las alegaciones de mala conducta contra el Arzobispo McCarrick.

Después de la derrota de la propuesta -83 a favor, 137 en contra, 3 abstenciones-, un obispo comentó a CNA que «parece que no podemos hablar con claridad, incluso cuando queremos estar de acuerdo».

22 comentarios

Alberto Martín
La política interna de tapar, tapar y tapar para evitar el escándalo, ha saltado por los aires. En su día se debió ser contundente pero se prefirió pasar página. Olvidaron Lc. 17 "No hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada oculto que no llegue a conocerse públicamente."
15/11/18 9:29 AM
Soledad
PENITENCIA. Que le pidan a Dios que les muestre el camino, con humildad y conversión.
Del pecado se sale así, uno a uno. Cada cual con su cruz.
CLARIDAD Y TRANSPARENCIA. Sinceridad, que a veces parece que no se quiere abrir puertas, ventanas. Nada de medias tintas, aunque se encuentren obstáculos dentro de la misma Iglesia, a las noticias me remito.
Efectivamente ellos deben tener la iniciativa y no ir a rebujo.
Las consecuencias de todo esto ya se veían venir, el demonio siempre hace su trabajo, es pertinaz, constante y no tiene vacaciones.
15/11/18 9:34 AM
Luis Ignacio
"Mos. Knestout dijo que consideraba los escándalos actuales como la continuación de crisis anteriores, que se remontan 50 años, a la promulgación de Humanae vitae, y aseguró que el rechazo por parte de muchos clérigos de ese documento y la enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad de la vida humana y la sexualidad , había provocado «una larga crisis de liderazgo y enseñanza» en la Iglesia."

De aquellos polvos estos barros.

¿Por qué llamarlo clericalismo cuando queremos decir rebelión contra la enseñanza de la Iglesia?

¿Por qué llamarlo clericalismo cuando queremos decir sodomía?

"Que vuestro Sí sea Si y vuestro No sea No"

15/11/18 10:00 AM
Pepe Jacobo
Ni siquiera se atreven a pedir a la Santa Sede que por favor saquen todos los documentos sobre McCarrick. O tienen cosas que ocultar o no son mas que vulgares esclavos.. indignos del nombre de obispos en cualquier caso.
15/11/18 10:03 AM
javier
Los medios ordinarios de purificacion son:
oracion, ayuno y limosna.
Los medios ordinarios de perfeccion son:
castidad, pobreza y obediencia
Los medios sobrenaturales:
sacramentos y sacramentales.

Dejense de comisiones, investigaciones, acuerdos y otros desvarios humanos que son nada y menos ante Dios. Puro voluntarismo pelagiano.

15/11/18 10:18 AM
Argia
En el fondo, no pueden soportar que los laicos investiguen a obispos.
Pero si podrian ser investigados por un grupo de sacerdotes ayudados por laicos a la hora de obtener datos.
Creo que el problema principal está en como se está enfocando la homosexualidad. Se le permite al sacerdote James Martin hacer declaraciones a favor de los homosexuales, y en algunas diócesis hay parroquias con actos de reconocimiento de que la homosexualidad está bién.
Cada obispo tiene la responsabilidad de lo que pasa en sus parroquias.
Pero la Jerarquia tiene que definir como llevar este tema, y aclarar que dice la doctrina de la Iglesia. Si ni siquiera algunos obispos lo tienen claro, parece imposible parar los abusos, que son la deriva de la homosexualidad, como tambien el pecado consentido dentro de la Iglesia.
15/11/18 11:26 AM
lindor covas
Ahora se entiende perfectamente porque la Santa Sede prohibió a los obispos de EE.UU votar propuestas clave sobre la crisis por abusos sexuales .
15/11/18 12:01 PM
M
Un respiro! Los católicos ya no tenemos la exclusividad en la población mundial por abusos. Meses después están reconociendo
sus casos ,por ej. la EKD (IgE. Alemana), sin que tengan celibato etc. etc
Yo me enganché con el Rosario de las viejitas, o lo comparto al cumplir mis obligaciones hogareñas,con el de San JPII, y repasando latín.

15/11/18 12:04 PM
Pepe Jacobo
javier tienes razón. Pero una cosa no quita la otra. Hay que investigar donde mas pasa esto, porque pasa, porque lo de McCarrick pudo pasarse de lado hasta que lo hicieran cardenal etc etc. Y que caigan cabezas y se modifiquen reglamentos si. Si no hicieran falta las comisiones, investigaciones y acuerdos no existiría el Código de Derecho Canónico. Ni las Constituciones y Reglas de las ordenes. Ni se investigaría sobre la vida de los candidatos a beatificación y canonización ni se investigarían sus presuntos milagros. Vale que todo eso no vale nada sin oración, ayuno y limosna. Pero hay que hacerlo también. Orar y ayunar para hacer penitencia por ciertas situaciones sin que se ponga ninguna providencia humana ordinaria no puede agradar a Dios. Al menos no de parte de los obispos. Ellos pueden poner medios (bueno, si les dejan los invertidos de entre ellos y los que tienen algo que ocultar y la Santa Sede) tanto a nivel de USA como cada uno en su diócesis (hay pueden hacer lo que quieran) y si no lo hacen su oración y ayuno son falsas y no van a agradar a Dios.
15/11/18 12:07 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Hablan de McCarrick como si fuera el único y hablan de abusos sexuales como si fuera el único delito que se cometió y se sigue cometiendo.

Es que a nadie le importan otras cosas que dijo Vigano. Por ejemplo, las misas sacrílegas celebradas a continuación de orgías homosexuales de McCarrick con sus amigos y esclavos? No es eso satanismo? Pues eso también lo sabían todos.

Tampoco parece importar la acusación velada de asesinato de al menos un nuncio, después de disciplinar a McCarrick.

La corrupción es mucho mas profunda.
15/11/18 12:09 PM
hornero (Argentina)
Se ve que los obispos norteamericanos tropiezan con serias dificultades para aunar sus criterios sobre la materia que están tratando. Todo parece ser una muestra más de la gran confusión general que afecta a la Iglesia. Creo que todos debemos orar a fin de que vuelva la luz sobrenatural y la natural a las inteligencias y a los ánimos.
Es necesario orar por la presencia de la sabiduría, don del Espíritu Santo, y pedirla especialmente a la Virgen, porque Ella es la Madre de la Sabiduría, del Verbo del Padre hecho Hombre. Esta gran confusión en la Iglesia debe ser alejada por la Aurora que María, la Señora Vestida de Sol, esto es, colmada de la Luz de Gloria de Cristo, que irradia en nuestro tiempo sobre la Iglesia, la humanidad y el universo todo, en preparación del retorno de Su Hijo.
15/11/18 12:18 PM
Quico
Javier; estoy de acuerdo, como no puede ser de otra manera, en que los medios de purificación son los que usted dice: oración, ayuno etc
Pero es que no estamos hablando de purificar a alguien que quiere ser purificado, ni siquiera de rezar por que la iglesia se purifique.
Estamos hablando de LOBOS metidos a pastores de los que hay que defender el rebaño, y no hacerlo es un gran pecado. Estamos hablando de redes cuasi mafiosas de individuos metidos a sacerdotes con la intención de satisfacer más fácilmente sus pasiones -podemos orar por ellos como se puede orar por Jack el destripador, pero ES NECESARIO actuar contra ellos, por justicia y por amor hacia los siervos de Cristo.
15/11/18 12:19 PM
Néstor
El problema central aquí es: ¿cuántos de esos Obispos son en realidad parte del problema mismo? Porque si en la Iglesia en EE.UU. hay encaramada hace décadas una red homosexual clerical, sería muy raro que ninguno de sus miembros, activos o encubridores, estuviese en esa asamblea.

Al menos un pronunciamiento de condena a las actividades de McCarrick, como algunos han propuesto, podría ser un primer paso. Por algo no se ha producido aún, como ahí dicen.

Saludos cordiales.
15/11/18 2:05 PM
Ad Ensem
Veo buena voluntad e intención en los obispos de Estados Unidos en restituir a la Esposa de Cristo su belleza e integridad, incluso en la dificultad y división de opiniones en como extirpar el mal que ha salido en su seno. Quizás no todos los "Obispos" serán bien intencionados, pero los modernistas (me refiero a los herejes) han trabajados siempre en contra de la Iglesia dentro de la Iglesia y hoy también es lo mismo.
A su tiempo todo se aclarará y todo se pondrá en su sitio. A cada uno le espera su juicio particular y público. Mientras tanto, los fieles católicos son fieles, pero ni ciegos, ni tontos.
15/11/18 2:43 PM
antonio
Olvidaron Lc. 17 "No hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada oculto que no llegue a conocerse públicamente."
15/11/18 3:15 PM
Mauricio
Estan confundidos. Lo que mas les falta y no caen en cuenta es orar y ser fieles a las enseñanzas de Jesucristo.
15/11/18 3:46 PM
javier
¡Si solamente tuvierais un poco de fe, os obedecerian las montanas!
Prefiero a pecadores con fe, que a burocratas justos.
No se necesitan mas "cartas", "enciclicas", documentos sinodales, pastorales, papales.... tarea de escribas y ancianos.
¡Queremos la roca de la fe, la armadura de la esperanza y el fuego de la caridad!
¡Habeis sido llamado a lo grande! Ambicionad los carismas mejores!
Atreveos a renovad la faz de la tierra.
15/11/18 3:51 PM
Anacoreta
Monseñores y Cardenales, harían bien en ayunar, vistiéndose de saco y ceniza, para ser creídos por aquellos a quienes le robaron la dignidad y arruinaron su vida. Eso sí que es un crimen, mucho más que el "chismorreo" o los pepinillos en vinagre, rígidos. Si no quieren ir al problema de raíz, ellos mismos son y serán cómplices del pecado, perdiendo toda credibilidad y respeto. Que la Virgen María, junto al Esposo de la Iglesia, Jesucristo Rey y Señor, nos saquen de este atolladero.
15/11/18 6:15 PM
Horacio Castro
Ante las evidentes inoperancia e ineptitud de la USCCB lo mejor que pueden hacer sus obispos, es esperar a que se realice la reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, los próximos 21 a 24 de febrero en el Vaticano, convocada el Papa Francisco para tratar sobre los escandalosos abusos sexuales en la Iglesia.
15/11/18 8:31 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Ahora venía pensando en todos esas personas que fueron victimas de viciosos eclesiásticos y yo he pensado que eran mentirosos. Cuantos seminaristas, cuantos fieles, cuantos sacerdotes se han perdido o se han visto obligados a callar, y por tanto, a convertirse en cómplices involuntarios, porque sabían que nadie, como yo, les iba a creer si lo denunciaban. Cuanto daño han hecho esos lobos disfrazados de pastores, pero también nosotros con nuestra falsa obediencia cómoda.
Porque es cómodo el pensar bien, porque nos evita líos. Nos evita tener que luchar por la Verdad. Es muy fácil la falsa obediencia, el ovejeo como estilo de vida, porque se pace y se sestea tranquilamente, como eternos menores de edad.
15/11/18 10:30 PM
Jorge Augusto Orozco
Si se desalientan por los errores de los hombres, no tendrá nada inusual. Lo importante es que no se desalientan por la palabra de Jesús.
¿Un cardenal dice que los que estaban en proceso de entrar a la Iglesia Católica se desalentador por las barbaridades que cometen?
Entonces no están enseñando las palabras de Jesús, por eso están de esa manera.
16/11/18 12:27 AM
Hermano Nelson Maria
Realmente es increíble que no puedan ponerse de acuerdo para establecer un procedimiento que sea justo para las partes implicadas en una situación de abuso sexual. Lamentablemente, mientras esto sea asi y no exista justicia, la crisis de falta de credibilidad para resolver este asunto en la jerarquía de nuestra Santa Madre Iglesia habrá de continuar. Este problema no es nuevo y debe de considerarse con mucho cuidado para no continuar afectando a los implicados, pero ahi que hacerlo y es ya, Proteger a la Iglesia significa proteger al clero y también proteger al seglar. Pidamos al Espiritu Santo les de a los Obispos de todo el mundo sabiduría, justicia y voluntad para enfrentar debidamente esta problemática que nos afecta a todos.
16/11/18 3:39 AM

Esta noticia no admite comentarios.