Navarra obligará a la Iglesia a permitir la visita gratuita de sus bienes de interés cultural cuatro días al mes

Será el gobierno autónomo quien decida los días y las horas

Navarra obligará a la Iglesia a permitir la visita gratuita de sus bienes de interés cultural cuatro días al mes

El gobierno de Navarra va a obligar por ley a la Iglesia a permitir la visita pública gratuita de sus bienes declarados de interés cultural y de los inventariados durante un mínimo de cuatro días al mes y cuatro horas por día.

(El Confidencial) Además, la Iglesia deberá prestar estos bienes para exposiciones temporales organizadas o promovidas por las administraciones públicas de Navarra.

Esta obligación se recoge en el proyecto de Ley Foral de Derechos Culturales que se tramita en el Parlamento de Navarra. Ayer se aprobó en la comisión de Cultura, Deporte y Juventud el dictamen relativo al proyecto, que será elevado previsiblemente al pleno del próximo 20 de diciembre para su definitivo debate y aprobación.

El proyecto inicial redactado por el Gobierno de Uxue Barkos no recogía de forma expresa que este deber de permitir la visita pública gratuita a los bienes de interés cultural al menos cuatro días al mes afectara a las propiedades de la Iglesia católica, ya que aludía de forma genérica a «las personas o entidades propietarias o poseedoras por cualquier título de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Navarra».

Sin embargo, el PSN ha presentado una enmienda de adicción al artículo para que esta previsión aluda de forma específica a los bienes «cuya propiedad ostente la Iglesia católica». Dicha enmienda ha salido adelante con el voto a favor de los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo foral –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra– y el voto en contra de UPN y PPN.

Se trata de una iniciativa «novedosa» en el Estado, según defiende el parlamentario socialista Guzmán Garmendia, que justifica que se obligue a la Iglesia a mostrar sus bienes por ser la propietaria de la «inmensa mayoría» del patrimonio cultural de la Comunidad Foral. «Navarra financia la Iglesia y esta debe estar abierta a la población para que contemple sus bienes», sostiene.

Esta argumentación se recoge en la motivación de la enmienda aprobada, en la que el PSN defiende que, a la vista de que «la mayoría del patrimonio cultural navarro tiene carácter religioso y es ostentado por la Iglesia católica», se debe permitir el acceso público para que dichos bienes sean visitables por su «interés general». Para ello, según se recoge en el proyecto, se firmarán los «acuerdos de colaboración correspondientes» con la Iglesia católica. Aunque es imposible cuantificar el patrimonio del que dispone, se estima que la Iglesia ha inmatriculado más de un millar de bienes en Navarra.

La obligatoriedad alude a «al menos cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas por día, en días y horas previamente señalados». El proyecto establece que el cumplimiento de estos deberes «podrá ser dispensado por el departamento competente en materia de cultura, de forma total o parcial, y a solicitud de las personas o entidades interesadas, por causas debidamente justificadas; entre ellas, la necesidad de garantizar el respeto a la intimidad personal o familiar, la seguridad de las personas, o la conservación del bien cultural». A este respecto, será «el departamento competente en materia de cultura» quien «aprobará y dará la adecuada difusión a los calendarios y horarios de visita pública». Para ello, se «requerirá a las personas o entidades propietarias o poseedoras de los bienes para que efectúen y eleven sus propuestas en los plazos y con las condiciones« que se determinen.

En relación con los bienes muebles de interés cultural e inventariados, esta obligación de permitir las visitas públicas gratuitas se podrá sustituir, a petición de las personas o entidades propietarias o poseedoras por cualquier título de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Navarra, por «su depósito en el centro que el departamento competente en materia de cultura señale para su exposición pública».

Igualmente, la Iglesia católica y el resto de propietarios de patrimonio cultural estarán obligados a prestar los bienes para exposiciones públicas temporales organizadas o promovidas por las administraciones públicas de Navarra, sin que el límite temporal de estos préstamos y depósitos exceda de 50 días naturales por año. Igualmente, deberán permitir el acceso a los bienes por parte de investigadores debidamente acreditados, previa solicitud razonada, que «solo podrá ser denegada cuando concurran causas justificativas, que deberán ser comprobadas por el departamento competente en materia de cultura».

Más información en El Confidencial

14 comentarios

María
El Estado ha estado subvencionanado obras de restauración, juzguemos si ha sido bueno o malo, pero la verdad es que muchas catedrales se han convertido en peregrinaciones de turistas poco respetuosos, no sé si no hubiera sido mejor no haber recibido tanto dinero, la verdad. Juzguemos si ha sido bueno o malo inmatricular tantos bienes, para qué, más vale menos bienes materiales y las iglesias más llenas. Entre mundanos anda el juego.
15/11/18 8:22 AM
juvenal
Esto no es ninguna novedad. La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 ya lo indica en su artículo 13.2:
"Asimismo, los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los Organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados"
Lo único que hará esa ley autonómica es desarrollar ese derecho.
15/11/18 8:58 AM
Oscar de Caracas
Quien paga manda...
15/11/18 9:09 AM
Soledad
El Estado subvenciona de todo.. Mi experiencia es que fiscalizar poco. El dinero sale para multitud de "supuestas" necesidades y a nadie Le tocan las narices como a la Iglesia.porque se trata de eso :incordiar. Si por algunos fueran dejaban caer todo literalmente o lo expropiaban.
La próxima vez que vaya a Navarra exijo pernoctar cuatro noches de un mes en una casa que haya sido subvencionada, con dinero público. Sea hotel, casa rural o cualquier tipo de inmueble.
! Ya verás que bonitas exposiciones van a promover!
15/11/18 9:56 AM
Juan Caballero
Esta ley es injusta porque si bien el Estado ha concedido subvenciones para la restauración de obras de arte, si no estuviera una clausula que obligara a los dueños a ofrecer visitas gratuitas al público, no veo cómo se puede justificar tal medida, a no ser que el Estado se comprometa a pagar los gastos derivados de tales visitas gratuitas, pues una cosa es una subvención para restauración y otra es el gasto necesario para mantener abierto un museo. O sea quieren regalar al coste de otros. . Hay que ver hasta qué punto tales subvenciones favorecen a la Iglesia. En Málaga hace años eran necesario intervenir en el techo de la catedral. La Junta de Andalucía hizo un presupuesto de 1000 millones de pesetas, de los cuales pagaría la mitad la Junta y la otra mitad el Obispado. El obispado consiguió otro presupuesto en 330 millones. O sea, la Junta no solo practicando corrupción, sino queriendo que la Iglesia pagara parte de su corrupción.
Es más, dicen que la mayor parte del patrimonio es de la Iglesia. ¿No se les ha ocurrido preguntarse cuánto patrimonio histórico, cultural y artístico ha producido la izquierda en España? Más bien hay que preguntar cuánto han destruido en los años 30, cuando casi se perdió todo el contenido del Museo del Prado debido a ellos. Si no dinamitaron más iglesias era porque no les alcanzaba la dinamita.

El problema de fondo es que hay millones de españoles que vota por esta gentuza que se empeña en destruir España.
15/11/18 11:04 AM
Ricardo de Argentina
Que yo sepa, en Argentina no hay ningún templo católico donde se cobre para entrar, y me parece terrible que eso ocurra en España, porque lo veo como una profanación de la Casa de Dios.

Pero no me hagan caso, seguramente tengo una mentalidad medieval y cavernícola.
15/11/18 1:16 PM
En vos confío
En relación a esta noticia creo importante señalar que el obispado ya donó al ayuntamiento de Pamplona el conocido como "Monumento a los caídos de Navarra". Y que poco después, reconvertido en "Sala de exposiciones municipal Conde Rodezno", acabaría albergando la exposición sacrílega de Abel Azcona en noviembre de 2015.
15/11/18 2:41 PM
Tannhäuser
Y la Iglesia, se plegará a las exigencias de esta asquerosa calva bolchevique "abertzada", como no puede ser de otra forma...
15/11/18 2:51 PM
Jordi
Juan Caballero, tiene toda la razón.

Esta ley es absolutamente imposible de cumplir por cuestiones económicas, escaso número de turistas, de seguridad e integridad conservativa de la pieza.

Navarra tuvo la inmensa suerte de quedar en la zona nacional de Franco, por lo que conserva la integridad de su patrimonio artístico.

En Barcelona destruyeron todas las parroquias con sus libros sacramentales de bautismo y matrimonio, estatuas, mobiliario y utensilios de culto, previo robo de dinero, oro y obras de arte, excepto la catedral y una colindante a la misma, porque estaba cerca del palacio de la Generalidad de Companys.

En Cataluña se calcula que se destruyeron 1,5 km lineales de retablos y cuadros religiosos.

Mataron más de 8.000 catalanes por odio al catolicismo y la clase social y política.

Mataron a 4 obispos en Cataluña durante TODA la guerra civil:

1. Barcelona: Manuel Irurita Almándoz (+ 3 diciembre 1936)

2. Lérida: Salvio Huix Miralpeix (+ 5 agosto 1936)

3. Tarragona: Manuel Borràs Ferré, auxiliar (+ 12 agosto 1936)

4. Teruel: Anselmo Polanco Fontecha (+ 7 febrero 1939, Figueras, en la retirada republicana, por soldados comunistas)

Ahora aquellos sucesores ideológicos de los genocidas de la guerra civil, pretenden dar hoy lecciones de cultura popular...
15/11/18 3:02 PM
Sara Foster
Una dictadura, y de los “socialistas”, que horror. Supongo que, por lo menos, el gobierno pagará el mantenimientos y costos derivados de sus imposiciones. O será que comenzarán como en otros lados (Venezuela, Rusia, etc.) a disponer de los bienes de otros mientras ellos se llenan los bolsillos y piensan en patrañas y cospiraciones para eternizarse en el poder? Y eso si se ha dado en Europa al estilo de lo que llaman “republicas bananeras”.
15/11/18 8:49 PM
pedro de madrid
¿Quien paga la luz, la limpieza y los empleados de esos templos? Señora Barcos o Barkos, en los días de visita. Destila usten o sabidurío o necedad
15/11/18 9:21 PM
Néstor
En el Uruguay tenemos el día del Patrimonio en el cual los no creyentes pueden entrar a las Iglesias poco antes de celebrar la Misa y fotografiar todo, incluidos los fieles que rezan, como si estuviesen en un zoológico. La idea de fondo parece ser: "vean cómo la Iglesia es una pieza de museo" o algo así.

Saludos cordiales.
16/11/18 11:56 AM
Juan Mariner
Como ya dijo Carlos Fisas, las "jornadas culturales" habidas en Cataluña, dejaron devastado el patrimonio eclesiástico; en Navarra y País Vasco mandaban los republicanos clericales y no fue así, pero en Cataluña los republicanos liberales de izquierdas, que permitieron y alentaron todo tipo de quemas y destrucciones de iglesias y recintos eclesiásticos, y ahora salen estos sus herederos tocapelotas a dar lecciones al personal...
16/11/18 1:50 PM
José Luis
Los Católicos no se mueven,son cobardes. Los políticos no buscan la convivencia, promueven el conflicto. Es hora y tiempo,de unos nuevos católicos y unos nuevos partidos políticos.
16/11/18 3:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.