(Rioja2) Las imágenes religiosas de La Rioja saldrán en procesión por las calles de Logroño. Hasta 47 autobuses llegarán a la capital regional desde los distintos municipios riojanos. Las imágenes llegarán en furgonetas o camiones y algunas de ellas saldrán por primera vez de su pueblo. Muchas de ellas vendrán acompañadas de diferentes manifestaciones artísticas, como grupos de danzas, tambores o bandas de música.
Para poder poner en marcha este dispositivo, 200 voluntarios colaborarán ese sábado. Desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas, estarán llegando las imágenes a la plaza de toros, con lo que esta zona ya estará cerrada al tráfico por la mañana.
A partir de las 15:00 horas será el turno de los peregrinos, que tendrán una hora para entrar en la plaza de toros y ubicarse en los tendidos asignados a cada zona de La Rioja. Tras la eucaristía, en torno a las 18:00 horas comenzará la procesión con todas las imágenes hacia la Iglesia de Santiago. Estará presidida por la Virgen de la Esperanza y la Virgen de la Valvanera será la encargada de cerrar la comitiva. También estarán presentes San Bernabé, la Virgen de Vico, Santo Domingo de la Calzada, San Emeterio y San Celedonio...
Un complejo dispositivo que cada peregrino deberá respetar para que todo se desarrolle con normalidad. Así, todos los peregrinos irán desalojando sus tendidos de forma ordenada siguiendo las indicaciones de la organización. Los pasos con las imágenes de los patronos y su comitiva irán saliendo por la puerta de caballos (tendido 7), a los que se irán incorporando todos los fieles de cada localidad en las inmediaciones de la Plaza hacia la calle Avenida Doce Ligero.
Una vez llegada la procesión a la altura de la Concatedral de La Redonda, los pasos y comitiva de cada localidad continuarán hacia la Iglesia de Santiago, y los fieles se distribuirán por la Plaza del Mercado y Calle Portales para poder contemplar toda la procesión. Sólo accederán al interior de la Iglesia de Santiago los portadores de los pasos y, a partir de las 23,00 horas, los responsables de desmontaje y traslado a las furgonetas.
Misión dirigida a los alejados de la Iglesia y fieles poco comprometidos
La iniciativa va dirigida a aquellos cristianos que, estando inmersos de algún modo en la vida de la Iglesia, no han descubierto todavía el potencial evangelizador al que les anima su bautismo. También a aquellos que han pertenecido a la Iglesia pero que, por diversas circunstancias, se han separado de la misma y en tercer lugar, a los ausentes, a aquellos hombres y mujeres totalmente alejados de la Iglesia, para quienes el hecho religioso no tiene relevancia.