La policía china secuestra de nuevo a Mons. Shao Zhumin, obispo de Wenzhou
Mons. Shao Zhumin, obispo de Wenzhou

Los fieles de la diócesis han invitado a todas las comunidades y a la Iglesia a nivel mundial, a rezar por el obispo

La policía china secuestra de nuevo a Mons. Shao Zhumin, obispo de Wenzhou

Será sometido a un aislamiento y adoctrinamiento durante 10-15 días. Los fieles piden las oraciones de toda Iglesia en el mundo. Mons. Shao es reconocido por la Santa Sede, pero no así por el gobierno. En la diócesis, la comunidad oficial y clandestina están unidas.

(Bernardo Cervellera/AsiaNews) El obispo de Wenzhou (Zhejiang), Mons. Pedro Shao Zhumin, fue secuestrado por la policía esta mañana a las 9 horas y será conducido a un lugar alejado de la diócesis, durante «10 o 15 días».

Habitualmente estos secuestros ocurren contra la voluntad del obispo y son definidos por la policía como «períodos de vacaciones». En realidad, son períodos dedicados a interrogatorios y adoctrinamiento. Los fieles de la diócesis han invitado a todas las comunidades y a la Iglesia a nivel mundial, a rezar por el obispo.

Mons. Shao tiene 55 años y pertenece a la comunidad no-oficial, que no está reconocida por el gobierno, pero sí tienen el reconocimiento de la Santa Sede como obispo de Wenzhou. En los dos últimos años, fue llevado por la policía en cuando menos 5 ocasiones. La última vez fue en mayo de 2017, y lo liberaron 7 meses después.

Siendo un obispo «clandestino», en los períodos de secuestro él es constreñido a someterse a la política religiosa de China, que exige el registro en el gobierno y la pertenencia a la Asociación Patriótica (AP). Pero dicha pertenencia implica la adhesión al proyecto de una Iglesia «independiente» [de la Santa Sede], que Mons. Shao rechaza. Además, en la Carta a los católicos de China, Benedicto XVI juzga que el estatuto de la AP resulta «inconciliable con la doctrina católica».

Es también muy apreciado por la comunidad oficial

Pese a su carácter de obispo «clandestino», Mons. Shao es muy apreciado, también, por la comunidad oficial. La comunidad católica de Wenzhou suma cerca de 130.000 fieles, de los cuales más de 80.000 pertenecen a la comunidad no-oficial; los sacerdotes son 70, y se dividen entre ambas ramas, en números iguales. Durante décadas, la Iglesia de Wenzhou estuvo fuertemente dividida. Pero ahora las dos comunidades se mueven unidas.

En la Iglesia unida de Wenzhou, los sacerdotes también sufren restricciones y controles. Durante la Octava de los difuntos, a los sacerdotes oficiales se le prohibió visitar las tumbas de algunos sacerdotes y obispos clandestinos que eran muy estimados por todos los fieles.

Continúa la represión a los católicos a pesar del acuerdo provisional con el Vaticano

En las iglesias oficiales y no-oficiales, los domingos, la policía prohíbe a los menores de 18 años la entrada a la iglesia y vigila que no haya encuentros de catecismo dominical.

Luego del acuerdo entre China y el Vaticano referido al nombramiento de obispos, la AP incrementó los controles y la persecución contra las comunidades clandestinas y reafirmó en los encuentros con el clero oficial que la Iglesia china sigue siendo «independiente», a pesar del acuerdo.

 

17 comentarios

Saulo
Recemos por el y por sus verdugos.
9/11/18 7:39 PM
Ángel
"Habitualmente estos secuestros ocurren contra la voluntad del obispo"....dice la noticia. Pero bueno, eso sería antes. Ahora con el magnífico acuerdo entre China y el Vaticano, seguro que acceden a los secuestros de buena voluntad.
9/11/18 8:36 PM
Universae Ecclesiae
Hagamos como que no vemos, hagamos como que no nos importa. No está bien hacer enojar al gobierno chino.
9/11/18 8:43 PM
alexis
Y el Vaticano feliz con su acuerdo para nombrar obispos del partido comunista
9/11/18 10:17 PM
Spes
Desde niños se decía, " tormento chino", y era para señalar algo horroroso, cómo estarán torturando al Sr. Obispo, ?, Que Dios le ayude con sus compatriotas que son expertos en hacer santos
9/11/18 10:52 PM
Andreas
Se habrá enterado el papa??? Cada vez se ve con mayor claridad que el pacto de la Iglesia con China es un inmenso error, por decirlo suavecito....
9/11/18 11:28 PM
Anorgi
No se me ocurre otra cosa que expresar mi indignación y a la vez mi oración. Llevamos dos mil años de persecución, el día que estas concluyan será el fin de la Iglesia, y como esto no puede suceder las persecuciones nos acompañarán hasta el final de los tiempos.
9/11/18 11:40 PM
Hermenegildo
Después del acuerdo, ¿los obispos clandestinos no tenían que apartarse para dejar el puesto a los oficiales?
9/11/18 11:45 PM
Razumikin
Oración, oración y oración.
10/11/18 12:10 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Y qué ha dicho el Papa Francisco?
10/11/18 1:23 AM
José de María
Parece que fue un increíble convenio el que firmó el Vaticano con la R. Popular China cuyo gobierno es hijo del príncipe de este mundo. Noticias de la Santa Sede ninguna, presión al súper gobierno según Marcelo Sàchez Sorondo, ninguna. No se vayan a molestar.
10/11/18 2:19 AM
Teresa de Jesús
Recemos por que el obispo sea liberado pronto. Que la Señora de Todos los Pueblos interceda por él y lo proteja en estos momentos de dolor.
10/11/18 3:44 AM
Sara Foster
Nada bueno se puede esperar de este gobierno chino.
10/11/18 5:37 AM
pedro de madrid
Ya que se han restablecido las dificilísimas relaciones diplomáticas con China, pais ateo comunista, que lo dejen salir para Ciudad del Vaticano
10/11/18 12:28 PM
Fernando Rene
Y el acuerdo con el Vaticano del Papa Francisco? Obvio, se sabe que es algo nefasto. Cómo todo lo de este papado en materia política.
10/11/18 6:09 PM
Juan Arida, de Buenos Aires

Para Pedro de Madrid:
Muy probablemente sea eso lo que quiere el gobierno chino: que deje su diócesis, que abandone a sus feligreses. No creo que esa "solución" sea del agrado del obispo.
10/11/18 9:08 PM
Jordi
Vaya birria de acuerdo China y Vaticano. y una verdadera vergüenza que ningún país democrático, critique semejante violación de los derechos humanos.
10/11/18 10:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.