La CEE pide al gobierno medidas para solucionar la migración irregular

Ante la muerte de decenas de inmigrantes en las costas de Melilla y Cádiz

La CEE pide al gobierno medidas para solucionar la migración irregular

Mons. Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, ha pedido al gobierno que tome decisiones firmes para solucionar el fenómeno de la migración irregular.

(CEE) Comunicado del presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE ante la muerte de inmigrantes en el mar Mediterráneo

La trágica muerte de 18 inmigrantes y 17 desaparecidos cerca de las costas de Melilla y Cádiz en el día de ayer me llena de dolor y de angustia. Quiero unirme al sufrimiento de sus familiares y de sus compañeros de viaje que han podido salvarse y pido al Señor de la vida y de la paz que les otorgue el descanso eterno en su Reino.

Esta tragedia humana pone ante nuestros ojos, una vez más, la situación tan desesperada que viven miles de personas en el norte de África, la mayoría de ellas jóvenes. Durante este año más de quinientos inmigrantes de los cerca de cincuenta mil que se han echado a la mar, han muerto en el intento de cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa buscando un futuro mejor para sus vidas. Este hecho pone de manifestó el fracaso de las políticas migratorias de los Estados de Europa y África por la falta de criterios comunes para abordar este fenómeno y la necesaria solidaridad entre los países.

Es urgente que nuestros gobernantes tomen decisiones firmes para solucionar el fenómeno de la migración irregular que tanto sufrimiento causa a las personas y a sus familias. Quiero recordar las palabras del Papa Francisco ante el Parlamento europeo en noviembre de 2014: «No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio. En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda. La ausencia de un apoyo recíproco dentro de la Unión Europea corre el riesgo de incentivar soluciones particularistas del problema, que no tienen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y continuas tensiones sociales».

Quiero manifestar también mi solidaridad y apoyo a los obispos, a las diócesis y a las Delegaciones de Migraciones y Cáritas del sur de España y del norte de África que cada día acogen, protegen y acompañan a miles de inmigrantes en estrecha colaboración con otras organizaciones sociales y de salvamento marítimo. Esta solidaridad espontánea del pueblo es un signo de esperanza para muchas personas y un acicate para que nuestras autoridades actúen con decisión para erradicar de una vez por todas las causas que provocan estas tragedias.

† Juan Antonio,

Obispo de Astorga

Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones

 

7 comentarios

alma
Y digo yo, no sería mejor hablar con los países de origen y sobre todo con Marruecos?
8/11/18 2:23 PM
José Luis
La Iglesia, con el Papa a la cabeza, se equivocan de extremo a extremo,favoreciendo la rutina en la que la migración se ha instalado. Coayudando a mantener la situación actual. Tan merecedores de una vida mejor,son los que intentan migrar,como los que se quedan en su país intentando conseguir mejores oportunidades. A esos, nadie les mienta en estos hipócritas discursos. La migración, tal como hoy se la conoce,sólo tiene una solución. La disolución de la ONU actual, por otra que obligue mediante la fuerza, a todos los países, a respetar derechos, mejorar oportunidades, .... y castigar a los corruptos. Estén donde estén. Y el Vaticano lo sabe. Sin consensos ni acuerdos. Radicalidad como hizo Jesús.
8/11/18 2:48 PM
Vivi
Muy buena opinión la del Sr. José Luis.
8/11/18 4:27 PM
Alfonso Gerona Lérida
El gobierno de España acaba de regalar, otra vez, unas cuantas decenas de flamantes todo terrero a la dictadura corrupta marroquí para controlar el envío de pateras con inmigrantes ilegales por parte de los corruptos policías y militares marroquíes. Todos sabemos que esos cochazos van a acabar para uso y disfrute de los corruptos policías y militares marroquíes, y que van a seguir enviándonos, ellos mismos, oleadas diarias de magrebíes y subsaharianos a parasitar del Estado del Bienestar, más que quebrado, español.

La solución con la inmigración ilegal pasa por blindar las fronteras marítimas y terrestres con África (devolver en caliente a todo inmigrante ilegal, ipso facto) y en deportar a todos los inmigrantes ilegales que parasitan en España, o sea, que viven de los subsidios sociales crónicamente. No hay otra solución, en un país con más de 3,6 millones de parados, 14 millones de pobres y las pensiones de jubilación de 9 millones de personas heridas de muerte, amén de la imparable deuda pública de 1,3 BILLONES de euros.
9/11/18 8:48 AM
garci
Equivocación total tenemos que defender nuestra casa que es nuestro pais y no matar a nuestros hijos mediante el aborto ,que bien se haría cerrando o que se reunieran solo una vez cada varios años la conferencia y atendieran a su rebaño y parroquias que las tienen muy abandonadas y a si se sienten muchas parroquias y sacerdotes
9/11/18 12:09 PM
pedro de madrid
Por favor, ¡qué medidas!, una cosa es predicar y otra es dar trigo. Llama la atención que esos emigrantes vivian, mal o bien, en sus países y, de buenas a primeras, todos quieren venir a Europa. Algo extraño ocurre, hay que averiguarlo, porque en Europa no atan los perros con longanizas ni hay trabajo para todos. ¿No vendrán con otra idea?, me temo que sí
9/11/18 1:55 PM
Oscar de Caracas
Sólo quería acotar que el término "migrar" es ofensivo y denigrante cuando se aplica a las personas, "migrar" es lo que hacen los animales en sus viajes estacionales, las personas EMIGRAN no MIGRAN.
10/11/18 5:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.