Singapur acogió el segundo Coloquio Cristano-Taoista

Participaron setenta expertos

Singapur acogió el segundo Coloquio Cristano-Taoista

Singapur acogió del 5 al 7 de noviembre el segundo Coloquio Cristiano-Taoísta. El tema principal del encuentro fue ««Ética cristiana y taoísta en el diálogo».

(Aica) «Creemos que las familias, las instituciones educativas y las comunidades religiosas son lugares de formación moral y espiritual donde los jóvenes de hoy pueden aprender a dar forma al mundo de mañana para convertirlo en un lugar mejor», se lee en la declaración final del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso sobre el segundo Coloquio Cristiano-Taoísta, que tuvo lugar en Singapur, del 5 al 7 de noviembre.

El Segundo Coloquio Cristiano-Taoísta, del que participaron unos setenta académicos y practicantes del diálogo interreligioso, cristianos y taoístas, fue organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI), la archidiócesis católica de Singapur y la Federación Taoísta de Singapur (TFS). El tema del Coloquio fue «Ética cristiana y taoísta en el diálogo».

El coloquio se centró en los siguientes temas: Crisis actual de la ética y esperanzas para el mañana; Respuestas taoístas y cristianas a la crisis ética; Instituciones sociales y transformación de las personas humanas; Desarrollo espiritual y cultivo de la persona; La ética global y la interdependencia de todos los seres humanos; Fomentar una sociedad unida y armoniosa; y orientaciones emergentes para el futuro compromiso cristiano-taoísta.

El programa también incluyó visitas culturales e interreligiosas al templo taoísta Kew Ong Yah, a la iglesia católica de la Transfiguración y a la Galería Harmony in Diversity.

En la declaración final los participantes enumeran las siguientes conclusiones:

  1. Reconocemos que el Segundo coloquio cristiano-taoísta ha ayudado a fortalecer nuestros lazos de amistad y a nutrir nuestro deseo de una mayor colaboración.
  2. Compartimos nuestras preocupaciones y esperanzas para el futuro.
  3. Afirmamos, debido a las enseñanzas éticas fundamentales de nuestras tradiciones religiosas de hacer el bien y evitar el mal, que nadie puede escapar a la responsabilidad moral de transformar estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y legales injustas.
  4. Reconocemos que la crisis ética actual requiere un redescubrimiento de valores universales basados en la justicia social, la ecología integral y la dignidad de la vida humana en cada etapa y circunstancia. Por lo tanto, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) sigue siendo una expresión fundamental compartida de la conciencia humana para nuestros tiempos y ofrece una base sólida para promover un mundo más justo.
  5. Creemos en la capacidad de nuestras tradiciones religiosas para inspirar una respuesta multifacética a los desafíos de nuestros tiempos. Por lo tanto, es necesario mejorar los métodos de comunicación de nuestras tradiciones e historias en un idioma que sea fácilmente comprensible.
  6. Creemos que las familias, las instituciones educativas y las comunidades religiosas son lugares de formación moral y espiritual donde los jóvenes de hoy pueden aprender a dar forma al mundo de mañana para convertirlo en un lugar mejor.
  7. Hemos visto que los intercambios interpersonales y académicos entre nuestras tradiciones religiosas han hecho posible que trabajásemos juntos para crear los marcos éticos necesarios para el bien común de esta generación y de las futuras».

 

10 comentarios

Akathistos
Otra astracanada más de las que nos tienen acostumbrados desde el CV II. Lo extraño es el empeño de hombres ancianos de los 60-70-80 en sostenella y no enmendalla.
8/11/18 12:22 PM
comentario
"dialogos" que reducen el catolicismo a nada.
8/11/18 5:58 PM
Jordi
Sigo sin entender la finalidad de este tipo de diálogos.

Durante la Guerra Fría existían unos diálogos entre marxismo y cristianismo, que al final era simplemente una puerta de afiliación al marxismo, pero éste quedó destruido en 1989, con la caída del muro de Berlín.

Lo mismo van a suceder con estos diálogos entre el catolicismo y otras religiones o bien falsas o bien heréticas, como el protestantismo y la ortodoxia.

Viendo como en Bruselas se utiliza el toque de campanas de la catedral católica para el rezo de los musulmanes, y viendo cómo se hacen diálogos entre catolicismo y otras religiones falsas o hereticas, esto tiene todos los indicios de que estamos ante la creación de una posible futura Religión Única Mundial, algo apreciado por el NOM: el catolicismo, rebajado a una religión cualesquiera.
8/11/18 7:17 PM
Juan Andrés
"Ahora bien, en Babilonia veréis dioses de oro, de plata, de piedra y de madera, llevados en hombros, que causan temor a las gentes. Guardaos, pues, de imitar a los extranjeros, de modo que os amedrentéis y vengáis a concebir temor de ellos. Cuando veáis, detrás y delante de ellos la turba que los adora, decid en vuestro corazón: “Oh Señor, a Ti se ha de adorar.” Porque mi Ángel estará con vosotros y Yo mismo tendré cuidado de vuestras almas". (Baruc 6, 3-6) A pesar de tantos siglos de claras advertencias como esta, que pululan en la Biblia, parece que no terminan de entender absolutamente nada...
8/11/18 8:12 PM
MARIELA
Cada vez, peor.
No entiendo por qué no dejan la Iglesia Católica de una vez. Son como el perro del hortelano.
Que se vayan a hacer lo que hagan los taoístas y demás caterva y nos dejen en paz.
Qué cruz!!
8/11/18 8:34 PM
JSP
1. Ética cristiana y taoísta en el diálogo. Ecumenismo falso: ¿Qué es la Ética cristiana?; ¿Diálogo filosofal?; ¿Qué es lo común entre la ética cristiana y la taoísta?
2. El Cristianismo no es una filosofía. Amistad antropocéntrica nada tiene que ver con la amistad personal con un Dios vivo. Cualquier reunión de amiguetes para hablar de cosas mundanas es equivalente.
3. El Cristianismo no tiene preocupaciones y esperanzas para el futuro en actitudes metafísicas y personales hacia la naturaleza en la forma del taoísmo ni las actitudes puramente éticas y sociales del confucionismo.
4. El Cristianismo no es un movimiento social fundado por Cristo. La metanoia del cristiano no es una responsabilidad moral de transformar estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y legales injustas, sino la de guardar la Stma. Trinidad para cumplir la Voluntad de Dios en la tierra como en el cielo desenmascarando el mal que integra los valores "universales" mundanos, Humanismo que descabeza a Cristo, basados en la justicia social, la ecología integral y la dignidad de la vida humana en cada etapa y circunstancia (por ej. eutanasia). Por lo tanto, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en la que participaron comunistas y está fundamentado en humanismo ateo (la eutanasia y el derecho a decidir a abortar emana de ahí lo cual es contradictorio, no parte de la Verdad), no está por encima de Jesucristo. Sólo Él nos hace justos.
5. El Cristianismo es la únic
8/11/18 9:11 PM
Jordi
JSP, cierto, como unir peras con olmos... Alguien tiene ganas de viajar y pasárselo bien...
8/11/18 10:32 PM
JSP
5. El Cristianismo es la única religión verdadera. Jesucristo es dueño y señor del género humano, por lo que sólo a través de Él, no multifacética, se solucionan los desafíos que presente el mundo.
6. La ética cristiana viene de la relación personal con Cristo.
7. El único diálogo que cabe del Cristianismo es el fundamentado en la Verdad: en evangelizar mostrando la mezcla de errores que tiene el taoísmo en cuanto a religión falsa. De filosofía todo el tiempo del mundo para hablar.
8/11/18 10:41 PM
D.S.
Por acaso São Pedro e São Paulo foram a Roma fazer diálogo ecumênico com "religiões" falsas? Não! Foram lá dizer aos pagãos para que se convertessem a ÚNICA religião verdadeira e que é católica, apostólica, romana, pois, FORA DELA NÃO HÁ SALVAÇÃO.

A crise ética atual só será resolvida quando a Igreja voltar a se colocar aos pés de Jesus Cristo afirmando claramente e publicamente que Ele é Rei, que FORA DA IGREJA UNA, SANTA, CATÓLICA E APOSTÓLICA NÃO HÁ SALVAÇÃO e que, portanto, todos os hereges, apóstatas e infiéis devem abandonar suas mentiras para se converterem a única religião verdadeira.
9/11/18 10:19 AM
Carmen Benavides
La Iglesia Católica y Apostólica, es Madre y Maestra, experta en humanidad, no tiene nada que aprender de filosofías paganas. Estos encuentros solo acarrean confusión, dañan a los cristianos, y no les aportan nada positivo. Oremos para que venga un nuevo Pentecostés sobre la Iglesia, para que Espíritu Santo, destruya el mal con su fuego purificador.
9/11/18 6:06 PM

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