(ACI) El Papa Francisco anunció la presentación del documento «20 Puntos de Acción para los Pactos Mundiales», para ofrecer una contribución al desarrollo de los pactos mundiales para la migración segura, ordenada y regular, y sobre los refugiados, emprendido por la comunidad internacional.
En un mensaje enviado al Foro Social de Migraciones 2018, que se está celebrando del 2 al 4 de noviembre en la Ciudad de México, Francisco señaló que la Sección Migrantes y Refugiados, que él mismo dirige, del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, preparó este documento del Vaticano en el que se «aboga por una serie de medidas eficaces y acreditadas que, en su conjunto, constituyen una respuesta coherente a los retos que se plantean en la actualidad».
En este sentido, el Pontífice explicó que «los 20 Puntos se articulan en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar». Esos cuatro puntos «sintetizan la respuesta a los desafíos planteados a la comunidad política, a la sociedad civil y a la Iglesia por el fenómeno migratorio hoy».
«Muchos de los principios declarados y de las medidas sugeridas en los 20 Puntos de Acción coinciden con las declaraciones que organizaciones de la sociedad civil han suscrito con el deseo de contribuir al proceso iniciado por las Naciones Unidas en vista de los Pactos Mundiales. Asimismo, son notables las coincidencias de principios y medidas entre los 20 Puntos y los textos finales de los mismos Pactos», afirmó el Papa en el mensaje.
El Pontífice también pidió la colaboración de todos los actores internacionales «para mejorar los acuerdos bilaterales y multilaterales en el ámbito migratorio, y que sean siempre para mayor beneficio de todos: migrantes, refugiados, desplazados, sus familias, sus comunidades de origen y las sociedades que los acogen».
«Esto solo se podrá lograr en un diálogo transparente, sincero y constructivo entre todos los actores, en el respeto de los roles y responsabilidades de cada uno».
Asimismo, en el mensaje, el Santo Padre abogó «por el rechazo de todas las injusticias», para lo cual pidió «dar voz a los «sin voces»», entre los que están «los migrantes, los refugiados y los desplazados, que son ignorados, explotados, violados y abusados en el silencio culpable de muchos».
Francisco pidió a la comunidad internacional una reflexión sobre los siete ejes temáticos sobre los que se desarrolla este Foro, es decir, «derechos humanos, fronteras, incidencia política, capitalismo, género, cambio climático y dinámicas transnacionales».
«Se trata de temas muy importantes, que merecen una reflexión atenta y compartida entre todos los actores, una reflexión que busca la integración de las distintas perspectivas, reconociendo la complejidad del fenómeno migratorio», aseguró el Papa.