Venezuela es un campo de concentración donde se comete exterminio

Denuncia Obispo

Venezuela es un campo de concentración donde se comete exterminio

Mons. Jaime Villarroel: Hablo en nombre de todo el Espiscopado venezolano: «El régimen de Nicolás maduro está matando a nuestro pueblo de hambre, por falta de medicinas»

(ACI) Mons. Jaime Villarroel, Obispo de Carúpano en Venezuela, denunció que el país, bajo el régimen del presidente Nicolás Maduro, «es un campo de concentración donde se están exterminando los mismos venezolanos».

Así lo aseguró en conferencia de prensa en Ciudad de México, el 31 de octubre, en el último día de su recorrido testimonial por el país de la mano de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Del 24 al 31 de octubre, Mons. Villarroel visitó Guadalajara, Puebla, Apatzingán, Querétaro y Ciudad de México, alentando a los católicos y a la comunidad internacional a ayudar a Venezuela.

El pueblo venezolano, señaló, «no puede salir de esta situación solo».

«Venezuela es un campo de concentración donde se están exterminando los mismos venezolanos, entendiendo lo que es un campo de concentración en la Alemania nazi: a donde se llevaban a los judíos para morir en la cámara de gas».

«Este régimen que hoy preside Nicolás Maduro en Venezuela está cometiendo un exterminio, matando a nuestro pueblo de hambre, por falta de medicinas», agregó.

Para el obispo venezolano, en su país «se está cometiendo una tragedia en unas dimensiones inimaginables».

«En Venezuela se tortura», señaló, y precisó que ya se han presentado casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional contra el gobierno venezolano.

Mons. Villarroel aseguró que el problema comenzó en 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder.

«No votamos con el sentido común ni con la razón, y esto nos ha llevado a una tragedia donde hoy están muriendo miles y miles de venezolanos por falta de comida y por falta de medicina y donde se violan permanentemente los derechos humanos».

«Hoy en día el 80% de las industrias están destruidas», dijo, y lamentó que «el mes pasado la inflación estuvo por el 270%. Hay escases de productos».

«El sueldo mínimo para un venezolano por un mes llega entre 4 y 6 dólares. Con 4 y 6 dólares una familia tiene que alimentar a sus hijos con un mes».

Con ese dinero, señaló, un trabajador en Venezuela podría comprar apenas «tres o cuatro productos: un cartón de huevos, un kilo de arroz, un paquete de harina y algo de carne. Y de ahí no alcanza para comprar más».

«Hay hogares donde solamente el alimento es un poco de arroz durante todo el día», dijo.

Mons. Villarroel dijo que en 2017 «murieron más de 20.000 niños recién nacidos, porque no hay condiciones para atender a las madres cuando van a dar a la luz. Muchas madres tienen que dar a luz en los pasillos del hospital. 60% de las madres que ha dado a luz han muerto en el parto».

«En los hospitales no se consigue algodón, gasa, alcohol».

Además, los medios de comunicación «están totalmente controlados por el gobierno», y están dedicados a la «propaganda que intenta hacer ver que en Venezuela todo es próspero, que no falta nada, que todos los venezolanos vivimos bien».

El gobierno de Maduro además ha emprendido diversos ataques contra la Iglesia Católica, dijo. Entre ellos, amenazas y pintas en templos, y «han intentado crear una «iglesia católica reformada», nacionalista», con ministros de otras denominaciones cristianas y sacerdotes católicos que abandonaron el ministerio.

«El gobierno de Nicolás Maduro se burló de la Santa Sede»

El obispo venezolano recordó que «al Vaticano hace dos años se le pidió la mediación» entre el gobierno y sus principales opositores.

En esos diálogos, dijo, «estuvo el nuncio apostólico, estuvo el delegado papal, Mons. (Claudio Maria) Celli. Y llegaron a unos acuerdos, y los acuerdos fundamentales eran estos: abrir un canal humanitario para que llegaran alimentos y medicina, permitir que se liberaran los presos políticos –hay más de 2.000 personas detenidas solamente por el hecho de disentir–, y permitir unas elecciones donde realmente haya una observación internacional y donde realmente el pueblo venezolano se pueda expresar».

«El gobierno de Nicolás Maduro se burló de la Santa Sede, pisoteó toda la ayuda de la Santa Sede, burlándose del Santo Padre», criticó.

Mons. Villarroel denunció además que el gobierno de Maduro trata a los venezolanos «como unos delincuentes», y recordó el caso de un sacerdote que fue interceptado y vejado por las autoridades en un aeropuerto.

«En el aeropuerto internacional de Venezuela lo detuvieron. Presentó las credenciales. Lo desnudaron, lo hicieron defecar, le dijeron que era una persona sospechosa de llevar droga, lo sacaron del aeropuerto, perdió el avión, le robaron el dinero que llevaba».

Solidaridad y formación: El trabajo de la Iglesia

El Obispo de Carúpano destacó que además del trabajo solidario que realiza la Iglesia en Venezuela, también se dedican a la «formación en la doctrina social de la Iglesia, formación en la conciencia, formación para que las personas no se dejen manipular o engañar por un sistema totalitario, por un sistema que está matando a nuestro pueblo».

«El Papa nos ha dicho gracias por eso, por ser cercanos. También nos ha dicho gracias por ser una Iglesia en resistencia, están resistiendo allí los insultos, los golpes, los desprecios, las amenazas del mismo gobierno hacia nosotros los obispos, y hacia todos aquellos que de alguna u otra manera somos parte de la Iglesia».

El Prelado destacó además que en medio de toda la crisis en Venezuela la Iglesia se ha mantenido unida.

«Los pastores de la Iglesia nos hemos mantenido siempre unidos, con una sola voz, con un solo criterio. Lo que estoy diciendo aquí no es la percepción de una persona, no es una percepción de un solo obispo sino es la percepción del episcopado en Venezuela. Hablo en nombre de todo el episcopado», aseguró.

14 comentarios

juvenal
Esa fotografía no es de Venezuela, es de Argentina. Concretamente a Tucumán en el año 2002.
3/11/18 4:00 PM
SIMÓN BOLIVAR
Apelo a los EEUU, que con medidas de presión económica y diplomática, finalicen o ayude a parar la locura en este país sumergido en un holocausto de crímenes, destrucción, hambruna y desesperación, por culpa de una bestia maligna que es Maduro y toda su pandilla de malvados, los cuales - en su totalidad - viven en la más vil corrupción. Los dirigentes de Venezuela - país convertido en un narco estado - , es un peligro nacional para EEUU.

¡¡¡ Militares cobardes venezolanos ¡¡¡, esta foto que os llegue a la conciencia, y os acompañe hasta el momento de vuestra muerte natural. Y vosotros mandos depravados que metéis a vuestros compañeros - también militares - en cárceles sometiéndoles a torturas y hambre, porque tienen la gallardia de no aguantar tanta cobardia.

Que esperan los Padres y Madres venezolanos, porque balas no puede haber para todos, cuando sabéis que a vuestras queridas hijas las violan y a vuestros hijos los matan con balas que duelen, matando la esperanza de una juventud con ideales que solo quieren ¡¡¡ LIBERTAD ¡¡¡.

Simón Bolívar " llora " cuando ve a sus queridos hermanos y compatriotas, sometidos y esclavizadospor bandas de asesinos, violadores y vividores; por eso os llama a que alcéis muy alto la palabra : ¡¡¡ BASTA YA ¡¡¡.
3/11/18 4:24 PM
José Miguel Arráiz
La foto es lo de menos, casos peores de desnutrición existen en Venezuela. Me consta porque viví en Venezuela hasta el año pasado.
3/11/18 4:28 PM
Vivi
Que el Vaticano solicite ayuda internacional para intervenir el país, por favor.
3/11/18 4:57 PM
Lector
Y nunca falta el "comprometido" jesuita --siempre bien nutrido, vestido y aposentado-- que bendiga los genocidios y hambrunas comunistas: en el caso de la Venezuela chavista, el "padre" Numa Molina S.J.
3/11/18 5:06 PM
Vilma
Lo peor, es que a casi nadie ya le importa lo que sufre Venezuela, para muestra los comentarios aquí son pocos, siendo un sitio católico que se supone es leído por personas sensibles al sufrimiento, que se puede esperar de los demás. Yo dejo todo en manos de Dios, no se por qué? tanto sufrimiento para un pueblo, sobre todo para tantos niños inocentes. También es verdad la foto es lo de menos para lo que se ve en vivo y directo aquí.
3/11/18 8:05 PM
Oscar de Caracas
Señor ten Piedad de Venezuela...

"Por eso no desfallecemos. Aun cuando nuestro hombre exterior se va desmoronando, el hombre interior se va renovando de día en día" (2 Cor 4,16)
3/11/18 11:31 PM
Yo
Y la Santa Sede que dice al respecto ???
4/11/18 12:27 AM
Adrián Ferreira
En Venezuela te meten preso si intentas documentar lo que sucede dentro de los hospitales. Pero si usas Google conseguirás fotos iguales o peores de periodistas u gente que ha logrado retratar algunas cosas de tan grande desgracia.
4/11/18 12:48 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No se puede creer tanta maldad. ¡Que alguien ponga fin a este exterminio!
¡Dios mío, ven en auxilio del pueblo venezolano. Señor, date prisa en socorrerlo!
4/11/18 1:34 PM
Felicitas
Que aquí no comentemos muchos no quiere decir que no nos duela este atropello fratricida que está ocurriendo en Venezuela. ¿Pero qué podemos hacer nosotros por ayudar a esas pobres gentes? Rezamos por ellos y esperamos que algún dia la conciencia de los gobernantes del resto del mundo se quiebre y hagan algo por auxiliar a este pueblo sometido y torturado. Todo esto ofende gravemente a Dios, que a todos nos tiene que juzgar, Él que tiene entrañas de madre, pero al mismo tiempo es Dueño y Señor de todo, dará también su merecido a los malvados como Maduro.
4/11/18 4:07 PM
Alberto el retrógrado rígido y reaccionario
No hay régimen comunista que no se despida sin haber provocado hambrunas delberadas. Porque el comunismo está hecho para la exaccón de toda la riqueza y el exterminio de la población, porque está organizado y perpetrado por enemigos de la humanidad. Son hijos del Diablo. El comunismo no es un fracaso. Es exitoso en lo que pretende
4/11/18 8:02 PM
Anorgi
La comunidad internacional está desbordada por innumerables casos de atropellos graves a los derechos humanos, pero el caso de Venezuela es especialmente sangrante para los españoles y europeos. Es necesaria una intervención militar cuando las cosas sobrepasan a ciertos límites. La ONU debería suprimir la soberanía de algunas naciones y pasar a administrarlas. Ya sé que esto es una utopía, pero así descargo mi indignidad.
4/11/18 8:20 PM
enrique Cheli
Concluyendo,q hoy Venezuela(VeneCuba o Cubazuela)está en manos de un usurpador de la peor calaña:dictador,tirano y déspota,autocrático, anti democrático y prepotente, devoto,admirador y simpatizante de un gran mentiroso,falsario y embustero,como,el reencarnacionista Say Baba,q,se autorizó a decir:"q el había enviado a Jesucristo a la tierra para anunciarlo a el¡¡¡"
Tales,con su grupejo de cómplices,lacayos y serviles,han generado una Tragedia,Caos y Catástrofe,pero,para ellos la pesadilla,horror y espanto ,comenzará post mortem escatologicamente,cuando,ya tarde se desayunen,q,hay cielo, purgatorio e infierno,y,q ellos son los q ya eligieron su destino final al adherir al comunismo,ideología intrínsecamente de una maldad abominable.
De quienes los q aun queden,en la patria del Libertador,destruida por esta camarilla delicuencial,tendrán,q cuidarse como del Diablo,porque, están llevando a un escenario de posible guerra civil,q,podría haber sido evitado,sin olvidar q fueron ovacionados,elogiados y aplaudidos por la Banda de bandidos de la impune:corrupto-clepto-cracia de la ex Argenzuela .



6/11/18 10:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.