Los obispos de Polonia advierten que si se abandona la fe católica se perderá de nuevo la libertad

Carta pastoral con motivo del centenario de su independencia

Los obispos de Polonia advierten que si se abandona la fe católica se perderá de nuevo la libertad

Los obispos de Polonia han escrito una carta con motivo del centenario de la independencia de su país advirtiendo que la libertad podría perderse de nuevo si los polacos abandonan su fe católica.

(Catholic Herald) En una carta pastoral con motivo de la celebración, el 11 de noviembre, del centenario de la independencia de su país, los obispos polacos recuerdan que el amor a la patria es un mandato divino y se expresa a través del «comportamiento cívico y honesto a diario, la disposición a servir y la dedicación al bien común».

«La dolorosa historia de nuestra patria debe sensibilizarnos ante las amenazas a la libertad espiritual y la soberanía de la nación», advierten los obispos.

Los prelados indican que la independencia requería no solo «la lucha armada y los esfuerzos políticos y diplomáticos», sino «una fe y una oración resueltas». Y advierten que Polonia se está «debilitando moral y espiritualmente» por «un cautiverio en expansión, especialmente entre los jóvenes polacos, del alcohol, drogas, pornografía, amenazas de internet, juegos de azar, etc.»

«Celebrar este aniversario nos impulsa a reflexionar sobre el estado actual de Polonia y los peligros para su existencia soberana. Lo más grave surge del abandono de la fe católica y los principios cristianos que rigen nuestra vida nacional y el funcionamiento del estado. Esto ya ha conducido en el pasado al colapso de nuestra república ».

«Entre nuestras deficiencias nacionales, somos testigos cada vez más del auge de la voz de los intereses privados, el egoísmo individual y grupal, la falta de respeto por el bien común, la calumnia y el abuso de la fe católica y las tradiciones nacionales polacas», dicen los obispos.

Historia moderna de Polonia

A partir de la década de 1790, Polonia fue dividida por los imperios alemán, austriaco y ruso. En noviembre de 1918, fue restaurada formalmente como nación.

La celebración anual del día de la independencia fue desechada oficialmente bajo el gobierno comunista después de 1947 en favor de una fecha alternativa aprobada por los soviéticos, pero se restableció después del retorno de la democracia en 1989.

En su carta pastoral, que se leerá en todas las iglesias polacas el 4 de noviembre, los obispos aseguran que la república de Polonia en el siglo XVIII se derrumbó debido a la violencia de las potencias vecinas, pero también a los «pecados y fracasos» internos de su nobleza, dignatarios estatales y líderes de la iglesia.

Agregaron que las subsecuentes insurrecciones polacas simplemente habían traído una represión más dura de la cultura y la vida de la iglesia polaca, alimentando la idea de que la libertad dependería del «renacimiento religioso y la renovación moral».

El «despertar religioso, social y nacional» se logró con la ayuda de «muchos santos y personas bendecidas», que culminó con el papel del Papa polaco, San Juan Pablo II.

5 comentarios

hornero (Argentina)
"El «despertar religioso, social y nacional» se logró con la ayuda de «muchos santos y personas bendecidas», que culminó con el papel del Papa polaco, San Juan Pablo II".
Toda una verdad con grandes letras. Hoy debemos plantearnos de defender ese patrimonio espiritual que cumplió S.J.P.II, para Polonia y para la Iglesia toda. Las dificultades han crecido desmesuradamente desde entonces, dentro de la Iglesia y fuera de ella. La fe y la fortaleza cristianas no pueden detener su ímpetu que hace crecer el Reino, es menester abocarse a alcanzar la santidad de la Iglesia y en la Iglesia toda. Es en parte tarea humana, pero iluminada y sostenida por la gracia. No de otra forma podemos superar las dificultades que se alzan ante nosotros. Esto significa que debemos estrechar filas espirituales defendiendo el Misterio de la Iglesia orando por la santidad del Papa Francisco, que Dios y la Virgen lo protejan de los enemigos de adentro y de afuera, y de sus propias limitaciones humanas, tal como él lo pide siempre. Oremos por la santidad del Papa y de toda la Jerarquía, porque es indispensable contar con un Sumo Pontífice y con Pastores que guíen a la Iglesia como sólo los santos saben y pueden hacerlo. Ellos también están sujetos a la conversión, como todos los sacerdotes y fieles. Las peripecias que el demonio nos hace vivir todos los días en la Iglesia deben ser vencidas con la oración que pide la santidad de quienes ocupan los puestos de mayor responsabilidad. La nave de la Iglesia
3/11/18 12:26 AM
Humberto Aguilera Aldana
Polonia es un ejemplo de heroicidad en el mantenimiento de sus raíces religiosas y patrióticas.

Durante siglos ha sido blanco de ataques de gran violencia bélica e ideológica.

Es la defensora de la fe católica más representativa de Europa, que junto con grandes excepciones como Hungría y otras pequeñas naciones europeas orientales, ha sabido defender sus creencias y visión espiritual y política.

Todas han sufrido la barbarie del sistema comunista y conocen el alcance de su malignidad.

Conocen el odio de esa perniciosa ideología a la Iglesia Católica y a su Divino Fundador, oremos todos los católicos para que sigan siendo grandes defensores de la fe y pidamos por cada uno de nuestros países para no caer en esas desgracias.

San Miguel Arcángel , defiéndenos en la lucha, se nuestro amparo contra la maldad y asechanzas del demonio.
Pedimos suplicantes que Dios lo mantenga bajo su imperio, y tu Príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno , con el poder divino, a Satanás y a los otros espíritus malvados que andan por el mundo para la perdición de las almas. Amén

Pero vivamos también la congruencia de vida que Cristo nos pide como fieles seguidores, y permanezcamos muy cerca de El.
3/11/18 2:27 AM
Spes
Que desde el cielo, el muy querido Papa Juan Pablo II les ayude a sus compatriotas.
3/11/18 7:57 AM
BENITO
Por favor, SINODOS prácticos, como un SINODO sobre la Familia Católica, un SINODO sobre las vocaciones sacerdotales y la reducción de los años de estudio ( hay que recordar que el SEÑOR prefiere sacerdotes con virtudes, que con conocimientos de teología ), y un SINODO sobre " la reenvagelización que parece un tema olvidado ". No hay que buscar fiestas para atraer a los jovenes a la religión, ni bajar el listón de la práctica religiosa, sino dejar claro que es necesario la reciedumbre y la fidelidad en el servicio de DIOS; y el que de de verdad quiera seguir el Señor el ya no advirtio ¡¡¡ que coja su Cruz y me siga ".

Hay que acoger la valentía, la entrega hasta el martirio y la nobleza de los primeros cristianos, que han sido y serán un ejemplo para todos. Y con el acompañamiento urgente de la evangelización ya veran como se llenan las Iglesias y se recupera lo que significa el ser católico, o sea, apostol de CRISTO y lo que ello supone o lleva consigo. ¡¡¡ VIVA CRISTO REY ¡¡¡
3/11/18 12:58 PM
hornero (Argentina)
Continúo - La nave de la Iglesia no puede seguir a la deriva, necesita que Pedro, puesto por Cristo como su Vicario y Piedra Fundamental, se manifieste, o mejor dicho, sea manifestado por el Espíritu Santo en alto grado de sabiduría y de santidad. Oremos y esperemos, Dios no decepciona a quienes confían en Él.
3/11/18 2:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.