Santa Teresa de Jesús, la inquisición y la leyenda negra

Reflexiones de Fidel García Martínez

Santa Teresa de Jesús, la inquisición y la leyenda negra

Antes de analizar la posible persecución inquisitorial a Teresa de Ávila, es oportuno y conveniente recordar algunos hechos fundamentales.

(ECCLESIA digital) La Familia de Santa Teresa era descendiente de judíos, es decir, no era cristiana vieja, algo muy frecuente en la España de aquellos siglos. Hernando de Talavera, confesor de la misma Reina Isabel la Católica, autor de la célebre y muy importante CATÓLICA IMPUGNACIÓN, tampoco era cristiano viejo. El Gran Inquisidor Quiroga no sólo fue un gran defensor de Santa Teresa en las acusaciones de alumbrada, sino que se comprometió en la defensa de la Reforma del Carmen Descalzo, como que claro por la comunicación epistolar. Son las Cartas de Santa Teresa un documento de extraordinaria importancia para conocer su persona su obra y su mensaje.

Antes de analizar la posible persecución inquisitorial a Teresa de Ávila, es oportuno y conveniente recordar algunos hechos fundamentales. La Leyenda Negra antiespañola propalada por los mismos españoles es una manipulación clara de la época histórica más grande de una gran nación como ha sido y es España. La leyenda negra se ha cebado especialmente en Felipe II a quien la propia Teresa escribió algunas cartas en las que expone la mayor consideración que se puede sostener de un Rey, que para la Santa era un enviado de la Providencia para proteger La Cristiandad. Presentar el reinado de Felipe II como inquisitorial, ignorante y fanático sólo lo sostienen hoy movimientos reaccionarios tantos españoles como extranjeros. Más toda la izquierda española seducida por la Masonería.

Durante el Reinado Felipe II España fue un imperio mundial, y el mayor exponente de las letras, las artes, las ciencias; de la Teología y Filosofía Católicas. Con citar a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz es suficiente. La confianza de Santa Teresa en Felipe II era total, por cuanto le hace responsable directo ante Dios del futuro de su Reforma del Carmen cuando le escribe: «Ha cuarenta años, que yo vivo entre ellos (los calzados) y miradas las cosas, conozco claramente que si no se hace provincia aparte de Descalzos, se hace mucho daño y tengo por imposible que puedan ir adelante. Como esto está en manos de Vuestra Majestad y yo veo que la Virgen Nuestra Señora, le ha querido por amparo y remedio de su Orden, heme atrevido a hacer esto, para suplicar a Vuestra Majestad, por amor a Nuestro Señor y de su Gloriosa Madre, mande se haga; porque el demonio le va tanto en estorbarlo, que no pondrá pocos inconvenientes, sin haber ninguno» Resulta realmente sorprendente que una mujer tan santa e inteligente como la Madre Teresa tuviera la osadía de suplicar a un Rey inquisitorial y fanático, nada menos que su obra más querida, el Carmelo Reformado.

Las relaciones de Santa Teresa con el Santo Oficio son aparentemente no tan claras y más complicadas, aunque tampoco revisten las circunstancias tan nefastas, como algunos autores quieren presentar. La Inquisición Española no cometió los abusos que le achacaron los protestantes españoles refugiados en Alemania e Inglaterra. Fue uno de los instrumentos en manos de Felipe II para mantener en la Península una cohesión espiritual que faltó claramente en los países europeos y que impidió las horribles matanzas y persecuciones religiosas que se produjeron en Francia, Alemania e Inglaterra. Alguien se puede imaginar, a toro pasado, lo que hubiese sido de España con una Castilla Católica, Aragón Calvinista, Cataluña Luterana. Hablar de rigores de la Inquisición y de Felipe II contra Santa Teresa es un despropósito tendencioso y reaccionario. Como afirma un historiador protestante Mr. Lea, especialista en los problemas religiosos españoles: «La creencia de que las torturas usadas por la Inquisición Española fueron especialmente crueles se debe a los escritores sensacionalistas que han abusado de la credulidad de sus lectores».

Santa Teresa enmarca sus relaciones con la Inquisición en contexto claramente distendido, desenfadado y colaborador, si es necesario. Si nos atenemos a sus propias palabras otras cosa son los intríngulis que los investigadores quieren ver en ellas. Así escribe la Santa cuando quiere meterle el miedo con la Inquisición: «Iban a mí con mucho miedo a decirme (…) que podría ser me levantasen algo y fuesen a los inquisidores (…) dije que de eso no temiesen, que harto mal sería para mi alma si en ella hubiese cosa que fuese de suerte que yo temiese la Inquisición; que si pensase había para qué yo mismo la iría a buscar» O esta suave ironía: «Él (Señor) me dé gracia para que no diga algo que merezca denuncien en la Inquisición». A esto se debe añadir que su trato con miembros destacados de la Inquisición era frecuente, entre ellos el obispo de Salamanca, inquisidor de Toledo; el célebre teólogo dominico Vicente Barrón, consultor de la Inquisición, o el también gran teólogo y domingo Domingo Báñez, consultor del Santo Oficio en Valladolid. Otro tema diferente es la influencia que tuvo en ella el Índice de libros prohibidos decretado por el gran inquisidor el asturiano fundador de la Universidad de Oviedo Fernando Valdés, Salas lo que merece un análisis más detallado.

Fidel García Martínez, Doctor Filología Románica Catedrático Lengua Literatura.

9 comentarios

Ljute ovce
“La leyenda negra y la inquisición la crearon los Austrias y la Iglesia Católica no los Españoles, la monarquía católica y la iglesia fueron los que instauraron la persecución de los españoles a los que tachaban de judaizantes, y de hecho aún no la ha retirado que ahora se les tacha de franquistas para ser perseguidos por las mismas instancias que entonces.”
Y la Leyenda negra fue creada por un monje católico al que sin duda tacharan ustedes de “ judío “ o “ judaizante” o lo que sea evitado admitir que era un monje católico al servicio de la Iglesia Católica y de la monarquía católica alemana impuesta a España.
Tanto el Papa como Felipe II propagaron la leyenda negra contra los españoles y contra España en la farsa de la Junta de Valladolid del todo inútiles a ni ser a efectos propagandísticos. Naturalmente los españoles quedamos excluidos por completo de los beneficios económicos de la conquista americana que quedaron íntegros para la corona en manos de extranjeros y de la iglesia católica también en manos de extranjeros.
La opulenta Roma Papal y la basílica de S Pedro fueron construidas con esos capitales al igual que la riqueza de Alemania a través del control que los príncipes alemanes adquirieron en América merced a la monumental expropiación a los españoles con la excusa de la leyenda negra, que por otro lado aún siguen usando las mismas instancias contra España y los españoles en España:
Una Leyenda negra que jamás levantó una potencia “ de las creencias” como es
13/10/18 11:18 PM
Ljute ovce
Ahora y gracias a ustedes tenemos una Cataluña que odia a España del todo separatista, un pais vasco que mata españoles " por ser españoles"
con toda la protección de la iglesia católica, UN idioma español que se persigue en toda España con el Inglés, y en más de media España con los idiomas regionales que también defienden sus obispos y e imponen nuestros políticos tan franquistas como " los del PP" que lo han impuesto en Baleares Galicia y Valencia , y colabora en Navarra para erradicar el idioma español
Esta persecución inquisitorial contra los españoles también se la debemos a ustedes señores de la Iglesia Católica
Eso si , somos igual de estúpidamente católicos “ romanos” ahora como entonces
13/10/18 11:31 PM
Grego Bagon
Santa Terrsa, San Agustín, SantaTeresa de Calcuta y tantos Santos con vidas que apasionan por su amor por el Señor, su vida Eucarística llena de gracia, su amor a la confesión y a la adoración del Santísimo, que les llevaba en volandas al amor al prójimo.
Que pena cuando los patrones cambiaron y fueron no Santos, sino teólogos del razonamiento en propia opinión los que cojieron las riendas y convirtieron la santidad en algo sospechoso, la gracia en algo innecesario( según ellos) y la misericordia sin el apoyo de los sacramentos en el primer mandamiento, sustituyendo al Original: Amarás a Dios sobre todas las cosas, en sospechoso de fariseísmo.
Así nos va
13/10/18 11:38 PM
César
¿Alguien conoce el autor de la pintura de Santa Teresa del encabezamiento de este artículo? (o al menos el lugar donde se halla dicho cuadro). Buscando en Internet no he logrado localizarlo.
13/10/18 11:39 PM
Scintilla
Querido César:
El cuadro es de la pintora portuguesa Josefa de Óbidos (1630-1684), y está en la Iglesia de la Asunción de la villa de Cascais en Portugal.
Feliz Domingo.
14/10/18 9:01 AM
César
¡Muchísimas gracias, Scintilla! ¡Bellísimo retrato! Por el modelado de la cara me inclinaba a pensar que era sXX, grata sorpresa que sea del XVII. Muchas gracias.
14/10/18 12:18 PM
JuanM
Ljute ovce

Siento mucho ser muy escueto, pero es que ya sois muy cansinos, mira, te lo digo muy brevemente: lee libros, no libelos propagandísticos y, sobre todo, haz una buena higiene mental porque la retahíla de chorradas que escribes es estratosférica.

Una pena que se permita expandir la cizaña con tanta facilidad en aras a una... digamos, buenista concepción de la "libertad de expresión".


14/10/18 12:56 PM
antonio
Aca en estas páginas, está el Padre Olivera Ravasi, para que no te la cuenten, es muy bueno, ver la bibliografia, sus fuentes son irrepochables.

También Vittorio Messori, ha Escrito un libro sobre las Leyendas Negras, que es excelente.

Creo que fue Owel, quién afirmó, que quien maneja la historia, maneja el presente, y el que maneja el presente maneja el pasado. Por eso hay que leer, Para que no te la Cuenten.

Y que mi Madre tenia razón la Historia, la hacen los que ganan.
14/10/18 12:57 PM
Luis López
"Tiempos recios" decía esta santa refiriendose a su época. Y no precisamente por la Inquisición. O no sólo por ello.

Nada nuevo bajo el sol.

En esa época no era plato de buen gusto estar bajo la lupa de los inquisidores. Sobre todo si se era inocente. Y aunque se tuviesen, como ella, grandes protectores

La impresionante personalidad de esta mujer -su magnetismo, su encanto, su sabiduría e inteligencia y sobre todo su santidad- sortearon las pesquisas tras malvadas denuncias, curiosamente de mujeres despechadas.

Pero debió ser un trago muy duro para ella.

14/10/18 6:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.