El Papa Francisco expulsa a dos obispos chilenos del estado clerical

Una vez condenados por abusos sexuales a menores

El Papa Francisco expulsa a dos obispos chilenos del estado clerical

En ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio «Sacramentorum Sanctitatis Tutela», como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores.

(ECCLESIA digital) El Santo Padre ha dimitido del estado clerical a Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena (Chile), miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique (Chile).

En ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio «Sacramentorum Sanctitatis Tutela», como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores.

La decisión adoptada por el Papa el pasado jueves, 11 de octubre de 2018, no admite recurso.

La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias. Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

27 comentarios

Juan Mariner
El hecho de que estos dos personajes llegaran a tan altos cargos de responsabilidad nos debe llevar a una profunda reflexión sobre quienes han regido y rigen los destinos de la Iglesia Católica en el mundo y las consignas que han dado a sus subordinados y las actuaciones que han llevado a cabo siempre en el marco de la Doctrina como límite natural que, a buen seguro, han ido burlando sibilinamente en pos de sus intereses más abyectos. Creo que este tipo de personajes usaban de sus perversiones sexuales de un modo secundario, pienso que estaban en la Iglesia para conseguir otros fines como infiltrados de algún poder oculto, generalmente el traidor es un personaje que tiene un conflicto interno al que le saca partido haciendo "trabajitos" para los poderosos para ir medrando (incapaces todos ellos de llevar una vida normalizada como el resto de los mortales van tejiendo en las instituciones en las que se cuelan redes de apoyo mutuo y chantajeo), otros son patriotas mesiánicos enloquecidos (muchos de ellos hijos de militares que no han visto nada más en su casa). Parece que en el Cono Sur, la Iglesia Católica era un poder estratégico que había que controlar bien con este tipo de gentuza, y muchos de ellos pervertidos.
13/10/18 9:24 PM
Lego
Me parece injusto igualar ambos casos...Mons. Órdenes, objeto de dos investigaciones judiciales civiles y absuelto a comienzos de año por no haberse acreditado los hechos...además de la investigación canónica cuyos resultados se ignoran...

Cox , nunca investigado en Chile y sacada afuera por los suyos...

mmmmm....espero que, en el primer caso, no sea una medida para contentar a la jauría...
13/10/18 9:37 PM
Oscar de Caracas
Me queda la duda si volverlos "Laicos" es un castigo porque entonces que somos los laicos ¿Un colectivo de castigados?.
Me parece que debió de excolmugarlos y volverlos anatema por sus pecados...
13/10/18 10:14 PM
Daniels 🌩
Creo que es una falta de respeto a los Laicos reducir a este tipo de Criminales al Estado Clerical. Considero que es degradar al Laicado como lo mínimo en la Iglesia, y los laicos de acuerdo al CDC (224) SOMOS FIELES CRISTIANOS! A los Obispos que incurren en esos crímenes o incubren a los criminales debería de excomulgárseles de la Comunión de la Iglesia, pues son infieles. De modo que nuestro Santo Padre debe ser más rígido en estos asuntos.
13/10/18 11:04 PM
Raul de Argentina
Coincido que la expresión "reducir al estado laical" suena ESPANTOSA.
14/10/18 12:35 AM
Rafael
Eméritos, obispos eméritos.
14/10/18 12:39 AM
Palomo
Coincido con Daniels. Solo añadir que un fiel que comete aborto queda excomulgado. Tiene por tanto sentido pastoral que un fiel, sea clérigo o laico, que abusa sexualmente de niños de forma manifiestamente probada ante un tribunal, debe también ser excomulgado. Solo así se les da la oportunidad de realmente enmendar su vida y volver a la Iglesia si están sinceramente arrepentidos de tan monstruosos pecados.
14/10/18 1:27 AM
Fernando Martín López Avalos
Esto confunde. Los laicos, ¿somos católicos de segunda? Esto es clericalismo puro.
14/10/18 1:54 AM
Lego
Letradillos... ofendidos por la palabra laicos... se tienen en mucha estima?
Cuidado....
14/10/18 2:41 AM
Roberto
Fueron dimitidos del estado clerical. Por tanto, ya no tienen las obligaciones y derechos de dicho estado. Siguen siendo bautizados y miembros de la Iglesia . Ahora bien, ambos, la verdad de lo hechos, eran homosexuales declarados y públicos, mas que abusadores de menores y por esa razón hablan abandonado sus cargos hace ya algunos años. Similar condición tenían Cristian Precht y Fernando Karadima. Lo que no se entiende es la disparidad de criterio con el Obispo McCarrick quien solo es alejado y no es dimitido del estado clerical. Parece que la diferencia es su amistad con Francisco.
14/10/18 2:49 AM
Emértitos ?
Ya ni se sabe qué pensar. Dos obispos eméritos?...
14/10/18 3:11 AM
Peregrino
No lo habia pensado pero esto de reducirlos al estado laical me suena para nada de acuerdo a la gravedad de lo cometido. Solo recordemos que el pecado de sodomia y homosexualidad, el llamado pecado impuro contra la naturaleza, es de los pecados que claman al Cielo. Recordemos tambien aquello de que el que escandalizare a un niño merece ser arrojado al mar atado a una rueda de molino, es decir, pena de muerte. (cfr S.Mateo 18,6)
Reducirlos al estado laical es una sancion moral bien tibia.
Pobres laicos que deben recibirlos en sus filas. Cada dia entiendo menos.
14/10/18 4:49 AM
Juanjo
Me parece bien que se les expulse del"estado" clerical. Pero coincido en que esto es insuficiente.

A un pecado "público" le corresponde una penitencia "pública". Hubo otras generaciones de cristianos, que nos precedieron, que actuaron mucha más sabiduria y no tenían menos misericordia que nosotros. Lo que ocurre es que tenían las ideas mucho más claras.
14/10/18 8:34 AM
Paloma
La excomunión. ¿Qué será el futuro de esos niños o adolescentes. ¿No lo pudo pensar? ¿Hacía oración todos los días? ¿Qué parte de Iglesia hemos tenido?, porque gracias a Dios ha habido santos. No se arregla fácilmente las cosas con "llevarlos a otro sitio".
Han hecho mucho daño a personas que han quedado marcadas para toda su vida. ¿No lo volverán a hacer?. Que Dios les de luz y arrepentimiento.
14/10/18 9:23 AM
Alba
Hay que podar la Iglesia y sacar, cortar, eliminar todo servidor falso de Cristo. La Iglesia necesita éstas limpiezas profundas que lo único que han hecho es ensuciar de basura a nuestra Iglesia. Necesitamos servidores de Cristo con gran celo evangélico. Ojalá la poda llegue a Alemania y se retiren todos estos arzobispos que ya dan la comunión a protestantes y homosexuales.
14/10/18 10:05 AM
chispum
¡¡¡NO JUZGUES A LOS DEMAS, SOLO PORQUE PECAN DE DIFERENTE MANERA QUE TU!!!
14/10/18 10:08 AM
Miguel
Hace falta ser bobos para sentirse denigrados por la frase de marras sobre el estado laical. El obispo, como clérigo, tiene una misión que le faculta para guiar a los fieles, enseñar la verdadera doctrina y, lo que es más importante, consagrar, es decir, hacer cercano a Dios lo que es profano, en sentido amplio, y llevar a cabo el acto más importante que puede realizar humano alguno: invocar a Cristo para que se haga presente, en Cuerpo, Sangre, Espíritu y Divinidad en medio de los fieles. Todo eso es lo que han perdido esos señores. ¿Les parece poco castigo? ¿O es que no creen en la Transustanciación?
14/10/18 10:13 AM
Scout
Reducir a alguien al estado laical no es una ofensa para los laicos. Es como si a un político se le quita la inmunidad. Es un modo para que en el proceso civil no tenga que intervenir la Iglesia. Así se facilita lo civil y no tiene que haber doble proceso. Es más, pierden el derecho a ser cuidados en razón de su ministerio.

No se puede excomulgar a nadie por un pecado que no atente contra la fe. Esta afirmación que se viene haciendo en muchos foros, demuestra que aún no se entiende qué es la excomunión.
14/10/18 10:24 AM
Juan Pablo B.
La palabra " Laico " no significa nada en una escala de valores . Es solamente un calificativo para decir que " no es más religiosa . ".

Cuidado a no caer en la paranoia .
14/10/18 10:42 AM
Luis
Estoy sorprendido por algunos comentarios. La reducción al estado laical la consideran inadmisible. "son criminales que deben ser excomulgados, etc.... Pienso que hay errores en los conceptos. Todos en la iglesia somos fieles. El laico es una situación mayoritaria de los fieles cristianos. Laico se contrapone a clérigo o religioso (que es una llamada específica de Dios a algunos). Si el papa expulsa y reduce al estado laical a esos obispos, no pueden ser otra cosa que laicos. Eso no deja que como pecadores tengan que arrepentirse, reparar, etc... Un bautizado en la Iglesia es cristiano para siempre, aunque se pasa al ateismo, aunque sea un asesino, aunque sea un pedrasta...
14/10/18 12:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Miguel dice: "El obispo, como clérigo, tiene una misión que le faculta para... invocar a Cristo para que se haga presente, en Cuerpo, Sangre, Espíritu y Divinidad en medio de los fieles. Todo eso es lo que han perdido esos señores. ¿Les parece poco castigo?".
Scout dice: "Reducir a alguien al estado laical no es una ofensa para los laicos".
Coincido con ambos comentarios.
Pero también estoy de acuerdo con lo que dice Roberto: "... Lo que no se entiende es la disparidad de criterio con el Obispo McCarrick quien solo es alejado y no es dimitido del estado clerical. Parece que la diferencia es su amistad con Francisco".
14/10/18 1:41 PM
Blas Caba
De las 22 (sí 22) que tiene la RAE de reducir
Del lat. Reducere

1. tr. Volver algo al lugar donde antes estaba o al estado que tenía.
Y en SEGUNDA acepción
2. tr. Disminuir o aminorar.
Por tanto cuando a alguien se "reduce" al estado laical es que se le ha vuelto al estado que tenía antes de ser clérigo. No hay nada peyorativo.
14/10/18 3:38 PM
pedro de madrid
Sr. Mariner, usted siempre hace comentarios altamente ofensivos, y en esto brilla, ¿a que viene esto de patriotas mesiánicos enloquecidos, hijos de militares, con lo que han hecho los obispos reducidos al estado laical?. Usted tiene en su región catalana unos políticos que desprecian la democracia, la desprecian chulescamente, al despreciar una Constitución que nos hemos dado los españoles y eso no lo hacen seres civilizados, lo siento, pero usted humillo al emérito cardenal Rouco y ahora a los hijos de militar con palabras totalmente impropias, una cosa son los Obispos y otra cosa que no viene al cuento son sus maléficos comentarios, sin lógica alguna. Saludos. Le recuerdo que cualquier español puede elegir el trabajo que quiera, no el que usted desea
14/10/18 5:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
pedro de madrid: Juan Mariner es un resentido con las neuronas en cortocircuito. Por eso actúa así.
Bendiciones.
14/10/18 8:46 PM
lindor covas
Supercatólicos contaminados por Ia ideología de género .
14/10/18 10:12 PM
Paloma
¡Por favor! a un homosexual no se le puede negar la comunión. ¿que entendemos por homosexual? no juzguemos, ¿que hizo Cristo con la adultera, pillada en adulterio? ¿Alguien te ha Condenado? pues yo tampoco, ! no juzguemos¡ si de pronto nosotros nos encontrásemos en un cuerpo que no queremos tener ¿qué haríamos?. Y si todos nos dieran la espalda ¿que haríamos? Vamos a tener caridad, que es lo que nos va a salvar, el amor que hallamos demostrado con los demás. Hablo de amor no de sexo. No juzguemos y amemos a todos sin distinción.
14/10/18 11:40 PM
Elia Chapela
Si los dio de baja porq no los entrega a las autoridades ? Porque va s seguir con los Padres de su congregacion ? Sueba a burla .
15/10/18 4:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.