El Supremo del Reino Unido falla a favor de la panadería que se negó a hacer un pastel con mensaje pro-gay

Fallo histórico que crea jurisprudencia

El Supremo del Reino Unido falla a favor de la panadería que se negó a hacer un pastel con mensaje pro-gay

Una panadería cristiana ha ganado su apelación contra una sentencia que les condenaba por discriminar injustamente a un hombre homosexual al negarse a hacer un pastel con un eslogan a favor del «matrimonio» gay.

(Catholic Herald/InfoCatólica) En una decisión unánime, en un fallo histórico, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó a favor de la panadería ayer miércoles.

El Tribunal Superior de Belfast dictaminó en 2015 que los esposos Daniel y Amy McArthur, que dirigían la panadería, habían discriminado a un cliente cuando se negaron a hacerle una tarta con el lema «Apoyo al matrimonio gay». Se les ordenó pagar £ 500 en daños y perjuicios. El Tribunal de Apelaciones de Belfast rechazó su apelación en octubre de 2016.

La pareja presentó posteriormente su apelación ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, que se reunió en Belfast por primera vez en mayo de este año.

Al emitir el veredicto el miércoles, la baronesa Hale dijo que los panaderos no se negaron a cumplir la orden del hombre debido a su sexualidad. «La objeción de los panaderos fue al mensaje, no al hombre», dijo.

También agregó que «nadie debe ser obligado a sostener o expresar una opinión que no cree».

«Este tribunal sostiene que no hubo discriminación por la opinión política o las creencias religiosas» del hombre que solicitó dicho pastel, concluyó.

En 2016, la pareja recibió incluso el inesperado apoyo del destacado activista por los derechos de los homosexuales Peter Tatchell, quien describió el caso contra la pareja como un «paso demasiado lejos».

«Me duele decir esto, como un partidario de la lucha por la igualdad LGBT en Irlanda del Norte desde hace mucho tiempo, donde el matrimonio homosexual y los donantes de sangre homosexuales siguen prohibidos», escribió. «Las leyes de igualdad están destinadas a proteger a las personas contra la discriminación. Una empresa que presta un servicio público tiene el deber legal de hacerlo sin discriminación basada en la raza, el género, la fe y la sexualidad. Sin embargo, el tribunal cometió un error al decidir que Lee fue discriminado por su orientación sexual y sus opiniones políticas. Su solicitud de pastel fue rechazada no porque fuera gay, sino por el mensaje que pidió. No hay evidencia de que su sexualidad fuera la razón por la que Ashers rechazó su pedido».

13 comentarios

Mario
Es evidente que no se discriminó a nadie por su orientación sexual, sino que el motivo fue el mensaje que debía llevar el pastel, "apoyo al matrimonio gay".
De la misma manera, no habría discriminación si un pastelero se niega a escribir "estoy en contra del aborto", o "creo solo en el matrimonio de un hombre y una mujer". Nadie debe ser obligado a sostener una expresión que no cree.
11/10/18 9:39 AM
Luis López
Lo terrorífico de este asunto es que haya tenido que acabar en el TS.

Por lo visto, para los que imparten justicia en el Ulster, el ciudadano ya no es una persona con derecho inalienable a tener sus propias convicciones morales, y sólo puede y debe tener las que en cada momento decida el lobby de moda o papá-estado.

De verdad, habría que emplumar por ello a los inicuos juzgadores de Belfast. O al menos, que les reintegren a esos panaderos hasta el último céntimo gastados en abogados, procuradores, tasas judiciales etc... y un extra por el tiempo perdido en litigios, y por daños morales.

11/10/18 11:40 AM
pedro de madrid
Los tribunales han sido sensatos y han dejado claro que hay libertad de expresión, que es lo que quieren imponer los homosexuales, se creen que el mundo es de ellos, porque cabalgan sobre los políticos y los tiranizan llevándolos fijos con los arreos. Allá esos políticos sin criterio alguno
11/10/18 11:52 AM
Beatriz Mercedes Alonso
Entre tantas pálidas, ¡Excelente noticia!
¡Demos gracias a Dios!
11/10/18 12:50 PM
Pepito
Y aunque la negativa a hacerles el pastel a los gays no fuese por el mensaje que se quería poner en el pastel, sino simplemente por no cooperar a la celebración de algo objetivamente inmoral (como lo es el mal llamado matrimonio gay) tampoco se tendría que castigar a los panaderos.

A nadie se le puede obligar no sólo a poner mensajes en contra de lo que cree, sino tampoco a cooperar con lo que es objetivamente malo o inmoral

A nadie se le puede obligar a hacer un pastel para celebrar un asesinato, una violación, un adulterio, etc., no sólo porque en el pastel ponga un mensaje favorable al asesinato, a la violación o al adulterio, sino porque tales actos son malos en sí mismos y nadie está obligado a cooperar en ellos.
11/10/18 1:23 PM
Paola
De modo pues que si uno no esta de acuerdo con la Homosexualidad esta obligado a estar de acuerdo y ademas someterse a cuanta pendejada se les ocurra . una cosa es que se les respete pero otra es que obliguen a la demas poblacion a cumplir cuanto capricho .
Nadie esta obligado en la vida a someterse. Nada que no le guste hacer .
Por favor mas coherencia
11/10/18 4:30 PM
Ann Elisa Atencio
¡Excelentes noticias!. La palabra homofobia no existía y dentro del vocabulario psiquiatrico menos. Tener una fobia es considerado un desorden mental, es decir que a los que nos llaman homofóbicos solo por no estar de acuerdo con los LGBT en pocas palabras nos dicen que tenemos un desorden mental.

Respetamos sus inclinaciones, pero no estamos dispuestos a nos obliguen a pensar como ellos y menos que adoctrinen a nuestros niños.
11/10/18 8:21 PM
Fuenteovejuna
Es un alivio que el Tribunal Supremo del Reino Unido haya puesto un poco de cordura en medio de tanta locura, pero es altamente preocupante que tanto el Tribunal Superior de Belfast como así también el Tribunal de Apelaciones, se hayan sumado a la locura de obligar por la fuerza a un matrimonio cristiano a escribir en un miserable pastel "Apoyo al matrimonio gay".
Es la misma locura de obligar a los padres para que a sus hijos de 4 y 5 años les enseñen en la escuela que es lo mismo tener un papá y una mamá que dos papás o dos mamás, y que ellos (los niños), no son niños ni niñas, sino que pueden elegir una de las dos cosas.
Y hasta se han conocido casos en Escandinavia de padres a quienes les quitaron sus hijos por oponerse a la ideología de género.
Así las cosas, esta sensata sentencia del Supremo del Reino Unido deberíamos tomarla como una buena noticia pero sólo por ahora, pues en medio de tanta locura el día menos pensado puede ocurrir lo inimaginable.

11/10/18 9:05 PM
Luciano Tanto
Los prejuicios disfrazados de legalidad. Un pintor católico no puede pintar a Lutero, etc.

---
LF:
No, más bien tú no puedes obligar a un pintor católico a pintar a Lutero si no le da la real gana. Fácil de entender.
11/10/18 10:31 PM
Grace del Tabor-Argentina
¡Qué alegría!
Dios sea loado!
12/10/18 2:47 AM
Luis López
Luciano Tanto, es muy simple: el problema no es pintar o no pintar a Lutero. El problema es obligar a poner debajo del orondo retrato: "apoyo la herejía protestante".
12/10/18 8:43 AM
Nati
Esta muy bien porque Biblia dice bien claro q ser homosexual es grande pecado.Son muy buenos cumplidores estos panaderos que han sido capaces rechazar este horrible mensaje i demostrar su fe ,verdadero amor para el Dios.Mi grande favor a ellos i a los que llevaron este juicio ! Gracias que todavía han verdaderos cristianos!
12/10/18 10:28 AM
YH
Gracias Señor. Bendito sea tu Sagrado Nombre.

12/10/18 3:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.