(InfoCatólica) También fueron elegidos los diputados del parlamento nacional y los de las dos entidades que conforman este Estado, la Federación de Bosnia-Herzegovina y la República Serbia (Republika Srpska), así como los de otras entidades locales.
Como era de esperar, entre los serbios fue elegido con el 55% de los votos Milorad Dodik, hasta ahora Presidente de la República Srpska y defensor, a veces con tono muy violento, de la secesión de la entidad serbia de Bosnia-Herzegovina y su anexión a Serbia.
Entre los musulmanes, Šerif Džaferovic, candidato por el SDA (Stranka Demokratske Akcije - Partido de Acción Democrática) obtuvo el 37,17% de los votos, cuatro puntos por encima del socialdemócrata Denis Becirovic.
La elección del croata Željko Komšic, en vez Dragan Čovic, representante croata en la Presidencia durante los últimos cuatro años y apoyado por las autoridades políticas de la República de Croacia, ha causado una considerable controversia, ya que no ha sido elegido gracias a los votos de los croatas, sino de los musulmanes, implementando una estratagema permitida por la ley electoral y organizada por el SDA, que ya tuvo éxito en la legislatura del 2006 al 2010, consistente en hacer que una parte de sus simpatizantes voten a este representante croata de posiciones liberales, ateas, unitarias y anti-croatas, que son precisamente las mismas posiciones políticas de la SDA.
Lo cierto es que dicha medida ha dejado al pueblo croata de Bosnia sin un representante auténtico de sus intereses, lo cual pone en peligro claramente el difícil equilibrio no solo en el país bosnio, sino en todos los Balcanes. La abrumadora mayoría de croatas de Bosnia y Herzegovina nunca han ocultado su amor por su patria croata y la falta de simpatía por la entidad estatal en la que viven, sin embargo, la presencia de un «verdadero» croata en la institución estatal aseguró que los croatas implementaran la defensa de sus intereses como pueblo constitutivo de Bosnia-Herzegovina de manera legal y con un tono moderado. Todo lo contrario del serbio Dodik serbio, que ahora es uno de los miembros de la Presidencia, que siempre ha manifestado abiertamente, de manera radical, su desprecio por las instituciones políticas y judiciales de Bosnia-Herzegovina y su deseo de que la República Srpska se una a la patria serbia cuando las condiciones internacionales lo permiten.
El principal medio de comunicación bosnio-croata ha calificado de «gesto loco» que un títere de los musulmanes sea elegido como representante croata en la Presidencia, ya que puede exacerbar los ánimos y provocar un conflicto cada vez más abierto entre las instituciones locales en manos de los croatas en las áreas donde son mayoría, y el poder central en el que no están representados.
Con información de La Nuova Bussola Quotidiana