(InfoCatolica) La responsabilidad confiada a monseñor Sanz Montes, Obispo de Huesca y de Jaca, y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tiene carácter indefinido y goza de los derechos y facultades propias del Superior General. Se trata de una medida excepcional por la que en circunstancias especiales, y cuando lo exijan graves razones, el Santo Padre designa un Comisario Pontificio, que en su nombre dirija temporalmente la asociación.
Lumen Dei es una asociación de fieles dentro de la Iglesia Católica, integrada por tres sectores: sacerdotes, hermanos y hermanas, y matrimonios consagradas y matrimonios, fundada por el P. Rodrigo Molina. Se ha desarrollado en Europa y América. Actualmente están aprobados en 64 diócesis y en 14 países, trabajando en el campo de la educación, la promoción integral de los pobres y la espiritualidad.
Aunque oficialmente sigue sin facilitarse información, fuentes del Vaticano han confirmado que durante el día de ayer, 19 de mayo, se celebró una reunión en Roma para decidir el futuro de Lumen Dei, convocada por el Cardenal Secretario de Estado, monseñor Bertone, a la que asistieron el Cardenal Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y monseñor Sanz Montes, Obispo de Jaca y Huesca, así como tres representantes de Lumen Dei.