Monseñor Sanz Montes, un obispo multiuso
No es fácil ser imparcial cuando se escribe sobre una persona a la que se aprecia personalmente, pero creo que es de justicia que alguien reivindique la figura de uno de los obispos más “trabajadores” de España. Monseñor Jesús Sanz Montes, OFM, es obispo de Huesca y de Jaca, lo cual implica que gobierna dos diócesis distintas. Tan distintas que pertenecen a diferentes provincias eclesiásticas. Don Jesús tiene dos metropolitanos: el arzobispo de Zaragoza y el de Pamplona-Tudela. También tiene dos presbiterios a los que atender, dos catedrales en las que predicar con sus correspondientes cabildos, dos consejos económicos, etc, etc.
Por si fuera poco tener que vivir a caballo entre dos diócesis vecinas, también es el presidente de la comisión episcopal para la vida consagrada de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto, es el encargado de tener que lidiar con los Barrajones de turno. Vamos, una bicoca. Y por voluntad expresa del cardenal Rouco, también es el responsable de una cátedra en San Dámaso. Está claro que él podría haber renunciado a algunas de esas responsabilidades que no le facilitan el gobernar sus dos diócesis, pero por lo que voy conociendo a don Jesús, estamos ante un hombre que no se arruga ante la carga de trabajo. Siempre habrá quien le acuse por ello de buscar “ascensos", pero hay formas mucho más “descansadas” de forjarse una buena carrera episcopal, si es que esa fuera su intención. Tengo muy claro de que en don Jesús se cumple el hecho de que un obispo no sólo tiene responsabilidad sobre la diócesis que pastorea, sino que es también partícipe de la solicitud para todas las Iglesias. Es decir, si algún día le llega ese ascenso, se lo habrá ganado a pulso.
Aun así, parece que en Roma debe de haber alguien que o le quiere demasiado o le quiere mal. No sé con cuál de las dos posibilidades quedarme, pero a día de hoy don Jesús puede decir aquello de “éramos pocos y parió la abuela". Como no tiene trabajo, como no está de acá para allá constantemente, van y le hacen Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei. Pocos marrones tan chungos debe de haber hoy en la Iglesia Católica en todo el orbe como ese. Sabiendo lo que se sabe de Lumen Dei y sus “secuases", sabiendo que a todo un monseñor Sebastián le han hecho la vida imposible, de tal forma que ha optado por renunciar, y sabiendo que ya hubo otro candidato “intermedio” que renunció a encargarse de ese pastel, don Jesús ha decidido decir sí a esa nueva responsabilidad. Yo digo que lo ha hecho por obediencia y por amor a la Iglesia. Y el que no se lo crea, que reviente.
Ahora bien, igual que digo eso afirmo que la primera y fundamental prioridad de un obispo es atender al rebaño que se le ha encomendado. Si tanto trabajo le va a impedir gobernar de forma adecuada las dos diócesis que tiene a su cargo, mal negocio hacemos todos. Y tampoco es plan de que este hombre, todavía joven, se queme con tanto trabajo, tantos viajes y tantas reuniones. Ni se lo merece él ni nos lo merecemos los diocesanos de Huesca y de Jaca. Por mucho que tenga buenos equipos de gobierno en las diócesis oscenses, la presencia del obispo es irremplazable. Él, y no otros, es el sucesor de los apóstoles, el pastor de las almas que acá vivimos.
No tengo la menor intención de entrar ahora a fondo en el asunto Lumen Dei. Si hoy digo lo que pienso sobre lo ocurrido desde que monseñor Sebastián fue nombrado Comisario pontificio, faltaría al respeto al cardenal Bertone, al cardenal Rouco, al arzobispo Osoro y a los obispos Del Hoyo y Rodríguez Magro. Por tanto, prefiero callarme. Además, es seguro que no conozco todos los detalles y por tanto mi juicio no sería ecuánime. Sé que don Jesús es la persona idónea para afrontar este pequeño gran problema que tiene la Iglesia. Digo pequeño, porque los miembros de Lumen Dei no llegan a mil. Y digo grande porque todavía se puede provocar un escándalo de dimensiones considerables, si es que no se ha causado ya. El problema no está en la idoneidad del Comisario. Don Fernando Sebastián era tan adecuado o más que don Jesús. El problema está en que los que le han hecho la puñeta al arzobispo emérito de Pamplona-Tudela decidan hacer lo mismo con el obispo de Huesca y de Jaca. Si eso es así, demostrarán una vez más ser lo que algunos creemos que son. Y no duden ni por un instante que les acusaremos de forma pública, notoria y, llegado el caso, hasta escandalosa. Otros no sé lo que harán, pero yo no me pienso quedar callado. Y si tienen que quedar en evidencia las más altas jerarquías de la Iglesia, salvo excepción del Santo Padre, pues que así sea.
Don Jesús, ánimo y adelante. Cuenta con nuestras oraciones y nuestro cariño y aprecio filial,
Luis Fernando Pérez Bustamante
30 comentarios
Yo no sé si podrá dar solución definitiva al problema que le ha tocado solucionar. Sin embargo, no me cabe la menor duda que está preparado para la labor que le han encomendado.
Tienes razón, Eleuterio: es una buena persona en el mejor sentido del término, es decir, no en el " buenismo" sino en la radicalidad evangélica. Escribe como los ángeles y no sólo es muy trabajador, sino también muy inteligente.
Pidamos mucho por él, para que el Espíritu Santo le ilumine y conforte.
No es tema de este post, aunque si implícitamente, lo que está ocurriendo con Lumen Dei, pero, por las informaciones que tengo, hay argumentos y pruebas lo suficientemente claros como para disolver la unión. Cuando lo que está podrido es el casco del barco, poco se puede hacer ya para llevarle a buen puerto.
Por cierto LF, eso de tirar la piedra dando nombres y esconder la mano ... Espero que la prudencia que te caracteriza no se vea quebrantada por este turbio asunto.
Me inspira confianza y simpatía. Nada que ver con lo que me han inspirado otros "de la tierra mía".
¡¡Buena suerte, Jesús!!
(Contado por la misma secretaria)
Para Ricardo de Argentina: Se dice como frase célebre que Carlos III dijo: Para ministros, dadme gente ocupada.
"Una duda", supongo que el nuevo nombramiento se hará bien desde el principio, pero a estas alturas de la película está claro que a los "elementos" de los que hablo a Hermenegildo no tendrán el menor problema en enmarañar judicial y canónicamente todo el asunto si ven que las cosas no van como ellos piensan que deben de ir.
Lo que sí sé es que don Jesús no es un obispo al que le tiembla el pulso cuando tiene que tomar medidas. Y puede que la paciencia de Roma se haya acabado. El tiempo lo dirá.
Mis respetos, reconocimiento y agradecimiento a monseñor Sebastián, desde mi puesto de católico de filas fiel al Papa y los Obispos en comunión con él. Sólo el Señor le podrá recompensar por todos los malos tragos, sufrimientos, insultos, desconsideraciones, etc., en fin, un verdadero calvario que ha soportado por contribuir únicamente al bien de la Iglesia.
Mis oraciones por usted, don Fernando. Y también por D. Jesús, pues el asunto de los rebeldes es triste y complicado.
Y efectivamente, la verdad es una y va a salir a la luz. Sin la menor duda VA A SALIR a la luz. Con pelos y señales. Nadie dude tal cosa.
La propia Iglesia Católica se ha llevado un gran tache con esta asociación. No sabemos quien dice la verdad, pero sí es claro que los mismos hombres que deben dar ejemplo de caridad, sólo dan ejemplo de odio: que si el padre tal hizo esto y aquello, que si la hermana tal hizo y dejó hacer, que si el obispo tal está a favor o en contra, que si la Santa Sede tiene o no tiene razón... Gentes agarrándose del chongo en vez de trabajar por expandir el anuncio evangélico. ¡Qué vergüenza de Iglesia! ¡Todo lo contrario de una Iglesia del amor!
Lumen Dei y el Vaticano han dado el mejor ejemplo de como alejar a los débiles de fe, en vez de trabajar por ellos y acercarlos a Jesucristo. ¿Qué caso tiene evangelizar a los fuertes en la fe? Jesús no vino por lo santos, por eso condenó tan fuertemente el ESCÁNDALO...
Sigan así, ¡arriba y adelante! Continúen destruyendo la fe de los pobres. Esto lo saben hacer a la PERFECCIÓN. Continúen peléandose entre ustedes: únicamente dan muestra de que el evangelio de Cristo NO se puede vivir o de que toda la fe, de plano, son puras falsedades... Esto es el catolicismo: que si fulano quiere $$$, que si sutano ha violado o golpeado, que si mengano ha perdido su fama de santidad... Puro ¡escándalo!
¿Lumen Dei o Cómo escandalizar a los débiles de fe?
"Nada ha sido suficiente, por desgracia, para romper la obstinada contumacia de la dirección de Lumen Dei en el rechazo del nombramiento del Comisario Pontificio. De todo ello ha resultado una situación en la cual Vd. se ha encontrado en la imposibilidad de ejercer su mandato. Por lo cual ha considerado oportuno, por el bien del propio Lumen Dei, un cambio en el cargo".
Se lo repito, por si no les ha quedado claro:
Nada ha sido suficiente, por desgracia, para romper la obstinada contumacia de la dirección de Lumen Dei en el rechazo del nombramiento del Comisario Pontificio.
Definición de obstinado/a según la RAE:
obstinado, da.
(Del part. de obstinar).
1. adj. Perseverante, tenaz.
Definición de contumacia según la RAE:
Contumacia.
(Del lat. contumacĭa).
1. f. Tenacidad y dureza en mantener un error.
2. f. Der. rebeldía (‖ falta de comparecencia en un juicio).
Pues bien, eso es lo que opina Roma. Ahora cuenten la película que quieran. Que lo que es, ES.
www.lumendei.org
Todo vuelve a su ser. ¡Bendito Dios!
Dejar un comentario