Iglesia en Chile celebró Día Nacional del Migrante con gran colecta

Iglesia Católica / Chile

Iglesia en Chile celebró Día Nacional del Migrante con gran colecta

La ceremonia fue presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Roncagliolo, quien recordó que la Iglesia «es un pueblo migrante que recorre el mundo y que anuncia el Evangelio, que nos invita permanentemente a la conversión».

(ACI Prensa) El pasado domingo 2 de septiembre, la Iglesia en todo Chile celebró el Día Nacional del Migrante, con una acción de gracias y una colecta de solidaridad para los más de un millón de desplazados que viven actualmente en el país.

En Santiago, fieles de más de 20 nacionalidades se congregaron en la Parroquia Latinoamericana para celebrar la Eucaristía y compartir sus tradiciones.

La ceremonia fue presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Roncagliolo, quien recordó que la Iglesia «es un pueblo migrante que recorre el mundo y que anuncia el Evangelio, que nos invita permanentemente a la conversión».

El Prelado destacó que en medio de esta variedad de carismas, dones, naciones y ritos, «la unidad de la Iglesia está dada por la fe, somos distintos pero formamos parte de una misma fe».

En su homilía, Mons. Roncagliolo animó a los presentes a asumir el desafío de trabajar por la comunión, la integración y la acogida, no buscando aquello que nos divide o nos separa, sino reconociendo aquellos elementos que nos unen, y nos conforman en un cuerpo que es la Iglesia que peregrina en esta tierra».

«En Chile durante los últimos años recibimos gran cantidad de migrantes, para nosotros los chilenos no solo es un tema sociológico sino que un tema de caridad ayudar para que nuestros hermanos de distintas latitudes se sientan en su casa», puntualizó.

Tras la Eucaristía, los asistentes disfrutaron de más de 20 stands de gastronomía típica de distintos países como forma de agradecimiento de los migrantes al país que los acoge.

La celebración del Día Nacional del Migrante se extendió en todas las diócesis del país con la Colecta Nacional del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), que busca reunir fondos para ir en ayuda de los migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela y Haití.

Esta campaña de recolección de fondos se extenderá durante todo el mes de septiembre a través de donaciones electrónicas a la Cuenta del Banco de Chile No. 166 35764 02. RUT: 82067900-8.

En tanto, al otro lado de la cordillera, la Iglesia en Argentina conmemoró el 2 de septiembre el Día del Migrante y del Refugiado con un llamado a «acoger, proteger, promover e integrar» a quienes viven esta situación.

La Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes ofreció una serie de recursos que incluye el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2017 y una propuesta litúrgica para ese día.

8 comentarios

Ricardo de Argentina
Me llama mucho al atención todo esto.
Tenía entendido que Chile es un país eminentemente emigrante, siendo Argentina su principal destino.
9/09/18 6:22 PM
hornero (Argentina)
"quien recordó que la Iglesia «es un pueblo migrante que recorre el mundo y que anuncia el Evangelio, que nos invita permanentemente a la conversión». No me gusta esta expresión del obispo. La Iglesia no somos una tribu nómada, como lo son los gitanos y otros pueblos, sino un pueblo real constituido por sacerdotes, profetas y reyes,; "Ustedes, en cambio, son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de Aquél que los llamó de las tinieblas a su admirable Luz: ustedes que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios; ustedes que antes no habían obtenido misericordia, ahora la han alcanzado” (I Pedro 2,9-10). Sabemos demasiado de los intentos de vastos sectores de la Iglesia empeñados en destituir en ella lo sacro, el misterio y todo signo de su condición de Cuerpo Mistico de Cristo, a fin de reducirla a la condición de mísera peregrina que repta por el polvo de la tierra, entretenida con las vaciedades mundanas, admirando y asimilando las formas de un mundo decrépito que oscila sobre el precipicio de su propia autodestrucción irreversible, a producirse cuando menos lo imaginemos.
10/09/18 2:32 PM
Jorge
Ricardo de Argentina , debes tener mucha edad ya que la migración de que hablas fue en las décadas de los 60 y 70 , la única que se mantiene es la que realizan gente de Chiloé al sur hacia la patagonia a trabajar en labores agrícolas por la falta de mano de obra argentina para realizar estas labores . por eso peyorativamente ustedes nos llaman chilotes a los chilenos en general.
Y desde los 80 hemos recibido una gran cantidad de emigrantes ; Peruanos, Bolivianos , Argentinos en el 2001 , Haitianos y últimamente Venezolanos que escapan de la dictadura de Maburro.
Y con la crisis de Argentina ¿Quién crees tu que cruzara la frontera?
Un gran abrazo
10/09/18 3:56 PM
Marcelo
Ricardo, te equivocas, pues Chile no es un país con "cultura" de migración. Ni hacia adentro ni hacia afuera. Te lo dice un chileno. Si bien, a lo largo de su historia, Chile ha acogido personas y comunidades provenientes de otros lugares del mundo, en comparación con otros países (Argentina, por ejemplo), este fenómeno ha sido menor. Creo que por ello su población en general es bastante homogénea. La gente de Chile es muy apegada a su tierra (lo cual puede ser visto como una virtud o un defecto) y si en algún momento algunos tuvieron la necesidad de dejar el país (en este caso Europa fue el lugar de destino para la gran mayoría) fue por razones de índole político y económico, lo que sucedió por ejemplo, durante la dictadura militar en Chile, de casi dos décadas (1973-1989). En este mismo periodo se vivió también una gran crisis económica en los 80', razón por la cual muchos seguramente eligieron a Argentina como lugar de destino, porque les quedaba más cerca. Pero desde hace ya más de dos décadas la situación política y económica en Chile es muy estable y muchísimo mejor que la del resto de la región, de modo que las razones de abandonar el país casi no existen, al menos no para llegar a un país en donde las cosas no marchan mejor. Al menos yo no conozco ni he conocido a nadie en Chile con la aspiración de emigrar a Argentina. Actualmente, es Chile el país que muchos inmigrantes latinoamericanos han elegido para vivir, y en este momento llegan y llegan grandes oleadas de ve
10/09/18 5:21 PM
Ricardo de Argentina
Jorge sí, años no me faltan.
No obstante sé de buena fuente que la cantidad de obreros chilenos en la extracción de petróleo de la Patagonia - que es la principal actividad no agropecuaria - es todavía muy grande.
10/09/18 5:30 PM
hornero (Argentina)
Hermanos chilenos: mejor no revolver , no apelo a la historia vieja, ni a la más reciente. Sofrenemos nuestros "ismos", somos vecinos y hermanos. Alentemos nuestro destino común hispanoamericano. Somos naciones del Nuevo Mundo, respondamos a nuestra vocación universal. Estamos obligados y llamados a aportar lo mejor de nuestros frutos originales de naciones cristianas que han sido gestadas en estas tierras aún nuevas para las viejas civilizaciones. Tenemos la frescura de pueblos jóvenes, no enraizados con viejas cuestiones y rivalidades históricas que crean barreras difíciles de superar en otros lugares, ni cargamos con viejas polémicas ideológicas, ajenas a nosotros, a nuestra idiosincrasia, a nuestra realidad geográfica, histórica y cultural. Vivimos, sí, en un mundo amenazado de un grave derrumbe, quizás de extinción, dado el poder de autodestrucción que posee, sobre cuyo frágil equilibrio funda su supervivencia, ¿hastsa cuando?, no lo sabemos. Frente a esta amenaza, que no hemos creado nosotros, sino las naciones poderosas, debemos esforzarnos por precavernos, y al mismo tiempo aplicarnos a abrir nuevas vías para sobrevivir en un futuro incierto. Si obramos con la fortaleza y esperanza de pueblos jóvenes, tenemos demasiadas cosas excelentes para considerar y llevar a buen término.
10/09/18 7:42 PM
luxose
Hornero, con esta expresión: "es un pueblo migrante que recorre el mundo y que anuncia el Evangelio, que nos invita permanentemente a la conversión" el obispo se refiere a la condición de la Iglesia como peregrina en la tierra, a nuestra condición de homo viator, pues nuestra meta final no es éste mundo sino el cielo.
10/09/18 9:39 PM
hornero (Argentina)
luxose: le agradezco su observación. En verdad lo había supuesto como posible interpretación, pero me pareció conveniente salir al paso a cualquier intento de reducir la Iglesia a una "migración hacia las periferias". Debemos estar muy atentos al sentido de las palabras cuando no se expresan con precisión.
11/09/18 1:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.