Académicos piden a cardenales que aconsejen al Papa que retire el cambio sobre la pena de muerte

Los papas no pueden cambiar la doctrina revelada

Académicos piden a cardenales que aconsejen al Papa que retire el cambio sobre la pena de muerte

Cuarenta y cinco filósofos, teólogos y escritores han firmado un llamamiento abierto al colegio cardenalicio en el que solicitan a los cardenales que aconsejen al Papa que retire el cambio del Catecismo por el que se pasa a considerar la pena de muerte como inadmisible.

(Catholic Herald/InfoCatólica) La Iglesia ha enseñado tradicionalmente que los gobiernos pueden, en principio, aplicar la pena de muerte. Ha habido un amplio debate sobre si el término «inadmisible» y el resto de la nueva redacción del Catecismo contradicen esta doctrina.

La carta, publicada en la web de First Things, dice que la nueva frase implica que la enseñanza establecida de la Iglesia es incorrecta. La implicación es «gravemente escandalosa», dicen, en parte porque dicha enseñanza se basa en las Escrituras.

Los firmantes dicen que el cambio del Papa «causará y ya está causando que muchas personas, creyentes y no creyentes, supongan que la Iglesia considera, contrariamente a la Palabra de Dios, que la pena capital es intrínsecamente mala».

Aproximadamente la mitad de los signatarios son profesores de filosofía, incluidos J Budziszewski de la Universidad de Texas en Austin, Isobel Camp de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino y Thomas Pink del King's College de Londres.

Algunos de los firmantes se oponen al uso actual de la pena de muerte, pero creen que no es, en principio, «intrínsecamente mala». Michael Sirilla, profesor de Teología Dogmática y Sistemática en la Universidad Franciscana de Steubenville, le dijo al Catholic Herald:

«Muchos de nosotros, incluido yo mismo, firmamos este llamamiento principalmente no porque queramos que se emplee la pena capital, sino porque la nueva redacción en el Catecismo es la última de una serie de enseñanzas ambiguamente formuladas que están causando un nivel crítico de confusión doctrinal y moral entre los fieles. La mayoría de la gente está tomando este cambio como una reversión en las enseñanzas de la Iglesia sobre un asunto revelado en las Escrituras y enseñado consistentemente y definitivamente por el Magisterio a través de los siglos. Naturalmente, esto ha llevado a algunos a pedirle a la Iglesia que cambie otras enseñanzas, por ejemplo, sobre la inmoralidad de la homosexualidad. El Papa tiene el deber de aclarar cuestiones de fe y moral, pero no tiene derecho a introducir nuevas doctrinas, ni a contradecir lo que la Iglesia siempre ha creído. Enviamos la petición a los cardenales porque tradicionalmente se los considera los propios consejeros del Papa».

Algunos de los 45 han firmado declaraciones anteriores, como la carta de los teólogos sobre Amoris Laetitia y la «corrección filial» del Papa Francisco.

Otros nombres son nuevos, como el P. Anselm Ramelow OP, que preside el departamento de filosofía en la Escuela Dominicana de Filosofía y Teología en California.

El autor y comentarista P. George Rutler, que también figura entre los signatarios, comentó: «Prohibir totalmente la pena capital, y hacerlo mediante el uso de un término no canónico e inexplicable, inadmisible , es reemplazar la doctrina por el sentimiento. Abusa del auténtico desarrollo de la doctrina».

Fr Rutler dijo que la confusión se remontaba al Papa San Juan Pablo II, quien había «insertado una opinión prudencial en el Catecismo» al sugerir que el uso de la pena de muerte hoy podría ser totalmente innecesario. Pero el padre Rutler dijo que Juan Pablo había entendido que la enseñanza de la Iglesia no descartaba por completo la posibilidad. «Con su inteligencia y su gran alma, sabía que incluso su opinión tenía que ser calificada por la auténtica doctrina de la Iglesia».

La carta toma nota de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino de que «si la fe estuviera en peligro, un sujeto debería reprender a su prelado incluso públicamente».

Concluye dirigiéndose a los cardenales: «declaramos nuestra convicción de que esto [pedirle al Papa que retire el cambio] es un deber que les vincula seriamente ante sí mismos, ante Dios y ante la Iglesia».

77 comentarios

javierrr
La respuesta va a ser esta: dubia
16/08/18 9:33 AM
josep
hoy la pena de muerte es inadmisible.
16/08/18 9:51 AM
Miguel García Cinto
Hoy mismo antes de leer éste artículo o post, he publicado en mi muro de Facebook, que lo inadmisible es que el Papa Francisco, no haya tenido en cuenta el magisterio bimilenario de la Santa Iglesia Católica.
Paz y bien en el Señor.
16/08/18 10:11 AM
maru
Comparto lo q dicen estos filósofos. No se puede cambiar el catecismo de un plumazo, sin más. Ello, daria pie, a otros muchos cambios. Comparto todos sus razonamientos sobre el tema en cuestión.
16/08/18 10:39 AM
enri
Es comprensible que en épocas con pocos recursos y por supervivencia o subsistencia haya existido la pena de muerte.

Actualmente estamos muy avanzados en la Era de la Información y estamos entrando en la Era de la Inteligencia Artificial y del Grafeno.
Dentro de muy poco con el 5G y la IA se podrá recoger el trigo desde casa con cosechadoras sin conductor.

Aquellos tiempos de la prehistoria y la revolución industrial son pasado.
Hoy existen recursos más que suficientes para que no se peque contra el quinto Mandamiento de la Ley de Dios.
El problema, pues, no son la falta de recursos de antaño, sino el afán inconmensurable de lucro, de codicia, de avaricia de unos pocos que contagian a muchos otros.

Es lógico que se actualice, en el contexto de hoy, que la pena de muerte sea inadmisible.

Un abrazo.
16/08/18 11:01 AM
Juan Caballero
¿Alguno quiere apostar algo a favor de que estto tenga algún efecto? Igual que el resto de este tipo de petición, Francisco le dará oídos sordos. Si se tratara de una falsa acusación de abusos sexuales en contra de un sacerdote y de la petición de unos LGBTI para una audiiencia privada, entones sí contestaría.
16/08/18 11:20 AM
PEDRO
La muerte del alma sin embargo no sale a la palestra - gravísima realidad - de una civilización que va perdiendo los valores morales y espirituales, y se han endiosado sintiéndose el ser humano como un referente autosufienciente para juzgar y decidir lo bueno o lo malo. Y en esta civilización abunda el silencio cómplice por omisión ante cualquier barbarie.

Y claro las palabras deben formar a tanta gente que no sabe por donde caminar ante tanta contradicción. Hay pecados gravísimos, pues que se digan; hay seres que marchan al abismo pues que se diga; hay gente que no conoce el valor o el significado de los sacramentos pues que se expliquen; hay muchísimos que desconocen el valor del rosario pues que se de a conocer; hay que decir que sin la pureza que nos otorga la confesión - con propósito de la enmienda – se camina hacia ninguna parte, pues que se grite.

El lío hay que provocarlo pero en relación a la ¡¡¡ EVANGELIZACIÓN¡¡¡. Formar a las almas para salvarse, explicar que la vida es breve y lo material es perecedero, que la tierra no es nuestro medio natural y que nunca habrá felicidad total, y que es la ultima oportunidad para salvarse. Y el enemigo, el maligno, satanás, se afana en lograr objetivos en el silencio , y veo que hay afirmaciones que arman lío ¡¡¡ pero para que ¡¡¡, no es lo fundamental en este momento. No lo entiendo
16/08/18 11:23 AM
Ado
Obispos y cardenales, hasta los que teníamos como más valientes, callados como perros mudos. Es el tiempo de los laicos, claramente.
16/08/18 11:33 AM
Pepito
Desde mi pequeño e insignifcante rincón de pensar filosófico también me sumo a esta petición al Colegio Cardenalicio para que aconseje al Papa retire la novedad del Catecismo que dice: "A la luz del Evangelio la pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona."
16/08/18 11:51 AM
Roberto
Uno acaba teniendo otras dudas :¿es inadmisible matar en defensa propia?, ¿es inadmisible la llamada guerra justa?... En otro orden de cosas, ¿es inadmisible el matrimonio para toda la vida? ¿Hasta dónde debemos cuestionar las verdades del pasado una vez entramos en un proceso evolutivo que, irónicamente, no se cuestiona?
16/08/18 12:19 PM
Juan Mariner
A Crsito le aplicaron la pena de muerte injustamente, además le aplicaron dos penas (previos latigazos y escarnio público), con una no tuvieron suficiente, vulnerando el principio de Derecho Romano "no bis in idem", No es lo mismo reconocer la "legítima defensa" que la pena de muerte: no nos confundamos. Estoy de acuerdo con la cadena perpetua si no se puede dar ningún tipo de rehabilitación o reinserción social. Aplcar la pena de muerte por haber causado la muerte de otro/s el reo, es ponerse a su bajeza en una suerte de Ley del Talión (que ya fue un avance social en su momento...). No creo que la pena de muerte cumpla los fines de "prevención" de delitos de muerte. Recuerdan el caso del sacerdote Jerzy Popieluzko (igual caso que Mons. Romero), sus padres perdonaron y eximieron de la pena de muerte a los agentes del Estado que le mataron.
16/08/18 12:37 PM
Fran
El quinto mandamiento lo deja bien claro: No matarás. Le pena de muerte es inadmisible.
16/08/18 12:38 PM
Alejandro Galván
Hay que decir que esta gente que firma tiene más moral que el Alcoyano..... van a recibir respuesta el año bisiesto siguiente al que se congele el infierno.......
16/08/18 12:39 PM
Fernando
Juan 19:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte?
11 Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.

El mismo Jesús reconoce la autoridad de Pilato para condenarle a muerte, autoridad que le viene "de arriba". Por eso tiene "menos pecado". Eso si, tiene el pecado de condenar a quien sabe inocente, pero reconoce la validez de autoridad para ejercer la pena capital.
16/08/18 12:54 PM
Javier
Manda narices que haya gente que diga que estamos muy avanzados. ¿De verdad creen que las cárceles de África, Asia e incluso gran parte de Latinoamérica son igual que las de Francia España, Suecia, etc?
16/08/18 12:58 PM
Oscar Garjón Zamborán
"No matarás" dice el 5° Mandamiento de la Ley de Dios y, lo dice, en todas su amplitud en causas y entendimientos.
16/08/18 1:17 PM
Menka
Es conocido el historial de peticiones como estas. Y su destino.

En cambio, una mujer española, militante de Amnistía Internacional, solicitó cambio del Catecismo en el punto de la pena de muerte, y Francisco le contestó prometiendo el cambio.
16/08/18 1:19 PM
Pepito
Por muy avanzados que estén los sistemas carcelarios, siempre hay funcionarios y altos políticos corruptos que puedan facilitar la fuga e incluso indultar a un grave criminal.

Por eso, el condenar de por vida a la cárcel a un gran criminal no garantiza que no pueda volver a delinquir, dada la gran corrupción de funcionarios carcelarios y de altos políticos.

Por lo cual, ni aún en día, a pesar de todas los avances y modernuras técnicas en los sistemas carcelarios y penitenciarios, se puede descartar por completo que la pena de muerte sea aplicable en el caso de grandes criminales, que causan grave daño al bien común, como por ejemplo los grandes traficantes de la droga, de armas, de mujeres para la prostitución, etc.

Por ejemplo, hay grandes narcotraficantes que incluso desde la cárcel continúan dirigiendo y organizando el tráfico de drogas, y como tienen grandes fortunas pueden corromper y de hecho corrompen a los funcionarios carcelarios y a los altos políticos para que hagan la vista gorda. No, los meros avances carcelarios actuales no garantizan que los grandes criminales no sigan delinquiendo, con grave daño del bien común.
16/08/18 1:25 PM
Néstor
Excelente iniciativa.

Saludos cordiales.
16/08/18 1:27 PM
Roberto
Supongo que es de lo más progresista pensar que la existencia del infierno es "inadmisible" porque atenta contra la dignidad humana...
16/08/18 1:29 PM
Carmen
Comparto la oponión de Javier, parece que no vemos más allá de nuestro occidente acomodado. La Iglesia es Católica, es decir Universal, engloba la Tierra entera y otros mundos que pudieran haber sido creados por Dios, si así le hubiera parecido.
Se cometen crimenes terribles por personas totalmente bestializadas en muchas partes del mundo.
Y nuestro occidente no está libre de psicópatas asesinos y de terroristas que asesinan despiadadamente.
Seamos realistas, y no vivamos en utopías.
Por otra parte creo, que este cambio en el Catecismo, es una introducción para lo que realmente quiere cambiar el obispo de Roma.
16/08/18 1:41 PM
Carmen
Fran y otros, lean por favor el ultimo artículo de P. José María Iraburu sobre la pena de muerte, aquí en Infocatólica. La Razón no puede ser ignorada.
16/08/18 1:48 PM
José Luis
Es tan simple como que hay diez mandamientos y uno de ellos es: ''No matarás'', tal cual.
16/08/18 2:22 PM
Menka
James Martin va a hablar y Francisco no va a cambiar 2267.

¿Por qué si no Martín anunciaría su asistencia y por qué Francisco pondría su firma?

Todo eso es firme.
16/08/18 2:34 PM
lindor covas
Porque no aconsejan el Papa sobre el sexo de los Ángeles ....
16/08/18 2:34 PM
Julio Netto
El mismo Jehova aplicó la pena de muerte en numerosos casos. Querría decir que ahora ese recurso extremo de justicia es “inadmisible”?
16/08/18 2:51 PM
Luis I Amorós
¿de verdad los progresos tecnológicos en el primer mundo nos autorizan a sentenciar cambios en la moral que nuestro Señor reveló? Virgen Santísima, algunos están más perdidos que Cuba.

El quinto mandamiento dice "no matarás", y unas páginas después Dios empieza a establecer penas de muerte para ciertas transgresiones de su ley. ¿es que Dios no sigue sus propios mandamientos? ¿es que se le había "olvidado" el quinto?

La teología está agonizando. Cuanlos propios obispos pueden decir imbecilidades sentimentaloides como si fuese magisterio, y no hay un mecanismo automático para corregirlos, la autoridad moral de la Iglesia tiene los días contados.
16/08/18 3:00 PM
Guillermo Mafla
Hoy, parece que está de moda ir contra el Papa, e ir contra el Papa, es ir contra Dios, y su mandato explícito, Claro y raspado en el éxodo 20, allí dice claramente, "No matarás" No hay ninguna excepción, no dice en tales casos si. El Papa recoge la Ley Divina, y la aplica en su origen puro. Así comí durante siglos ha ido madurando muchas verdades de fe, así mismo hoy se ve claro que el mandamiento debe ser cumplido en su totalidad, no hay cambio en la doctrina de la iglesia, simplemente es sujetarse a lo que dice Dios, y Él es claro, "No matarás" no hay rodeos, no dice en este caso si y en este no, simplemente da la orden, no matar. El Papa, hace uso de la autoridad a el confiada en el ministerio Petrino, ministerio encargado por Cristo, para dar cumplimiento a la orden de Dios, según lo que dice Mateo 6-19, "lo que tu ates quedará atado en el cielo" por lo tanto ni los académicos, ni los teólogos, ni los cardenales, tienen esa autoridad encargada por el mismo Señor Jesus, de "confirmar en la fe a sus hermanos"
Por eso señores eruditos y expertos ni ustedes ni yo, tenemos esa autoridad y esa asistencia del Espíritu Santo, por lo cual podemos ir en cintra de Dios sin darnos cuenta.
16/08/18 3:11 PM
Sancho
Yo añadiría que le aconsejen recuperar urgentemente el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) para limpiar el episcopado, el sacerdocio y la docencia de herejes, masones, sodomitas, pederastas, marxistas y vividores. En cuanto a la pena capital, al igual que antaño, no corresponde aplicarla a la Iglesia, sino a la autoridad pública, en caso de que lo estime conveniente, como podría ser en caso de guerra o de grave amenaza para la seguridad pública.
16/08/18 3:28 PM
Vladimir
En esta polémica están en juego dos cosas:
¿Es aceptable o no la pena de muerte?
¿Puede un Papa cambiar la doctrina tradicional de la Iglesia?
Algunos deben entender que, aunque rechacemos la pena de muerte, no podemos responder con un sí, a la segunda pregunta.
Por otro lado, el mandamiento "NO MATARAS", no tiene un carácter absoluto, ya que, puedo matar, en caso de legítima defensa.
16/08/18 3:29 PM
Ramvel
Si con tantos artículos en Infocatólica sobre la sana y verdadera doctrina católica surgen opiniones de los lectores como muchas de aquí y ahora, entonces no quiero ni imaginar en qué estado de ignorancia y confusión estará la gente que no ha recibio más catequesis que la de Primera Comunión.
Aquí está en juego la enseñanza bimilenaria de la Iglesia.
¿Por qué ese empeño en "releer y reinterpretar" la historia desde los tiempos modernos? En la post-verdad, la Iglesia o se mantiene firme o se diluye y desaparece. Muchos católicos queriendo o no, apoyamos lo segundo. Sabemos que lo segundo no se puede concretar, pero sí se puede dañar gravemente a la Iglesia, cosa que ya lo tenemos demostrado en toda la historia cristiana que sí es más que
posible.
16/08/18 3:54 PM
Inés
Dicen: "el mandamiento "NO MATARAS", no tiene un carácter absoluto, ya que, puedo matar, en caso de legítima defensa."

¿Cómo hizo Jesucristo, que se dejó crucificar sin defenderse?.
16/08/18 3:59 PM
lindor covas
( Genesis 4 )

...Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara...
16/08/18 4:04 PM
Residente en Fátima
Mi apoyo a esta iniciativa. Pero ya se sabe que con los monarcas absolutistas de izquierdas no puede conseguirse nada bueno.
16/08/18 4:10 PM
Francisco Javier
Este hecho sobre la pena de muerte da a entender que si una enseñanza en el Catecismo se puede cambiar pues cualquier cosa se puede hacer también. Y de paso dar a entender que la Iglesia católica estuvo equivocada por dos mil años.
16/08/18 4:12 PM
jfp
Me ha gustado mucho la exposición del Sr. Mariner

Si no queremos entender el 5º mandamiento, si no vemos que Cristo a vencido a la muerte, si no queremos ver más allá de lo que quiere decir amar a tu prójimo como a ti mismo, si no entendemos que la vida nos la da y nos la quita DIos, y queremos defender la pena de muerte que no deja de ser una venganza... pues que estos cristianos protesten, pero creo que no entienden nada
16/08/18 4:27 PM
José Lopez Lopez
¿ Alguien ha oído que en la hipotética acción de que un elefante entre en una cacharrería, vuelva a hacerlo por segunda vez con un tubo de pegamento en la trompa? Pues eso, los que esperan que el Papa rectifique ...
16/08/18 4:31 PM
Los papas
Inocencio III (+1216), exige en la Confesión de fe prescrita a los Valdenses (1208) que reconozcan lícita la pena de muerte, cuando justamente es aplicada (Denz 795).

León XIII (+1903). Tanto la razón como la Revelación divina «prohíben a cualquiera, de modo absoluto, matar o herir a un hombre en ausencia de una razón pública justa» (enc. Pastoralis Oficii, 1881).

Pío XII (+1958). «Está reservado al poder público privar al condenado del “bien” de la vida, en expiación de su falta, después de que por su crimen él se ha desposeído de su “derecho” a la vida» (Disc. 13-IX-1952, n. 28).

San Juan Pablo II (+2005). «No se debe llegar a la medida extrema de la eliminación del reo salvo en casos de absoluta necesidad, es decir, cuando la defensa de la sociedad no se sea posible de otro modo» (1995, enc. Evangelium vitae nº 56.)
16/08/18 4:34 PM
lindor covas
Dios NO es el creador de la pena de muerte .

La pena de muerte es cosa de los hombres , Dios lo permite .
16/08/18 4:36 PM
J
La Iglesia deberia restituir la pena de muerte en su jurisdiccion para los clerigos pederastas - no hay crimen mas deleznable. Si por la ley del estado el crimen ha prescrito, la Iglesia deberia juzgar a estos criminales y condenarles a muerte, como se hizo en el pasado. Es abominable que curas pederastes vaguen por ahi despues de ser hechos laicos por su delitos prescribieron y que encima se les mantenaga por que existe una obligacion canonica, es intolerable!
16/08/18 4:38 PM
Ramvel
Si con tantos artículos en Infocatólica sobre la sana y verdadera doctrina católica surgen opiniones de los lectores como muchas de aquí y ahora, entonces no quiero ni imaginar en qué estado de ignorancia y confusión estará la gente que no ha recibio más catequesis que la de Primera Comunión.
Aquí está en juego la enseñanza bimilenaria de la Iglesia.
¿Por qué ese empeño en "releer y reinterpretar" la historia desde los tiempos modernos? En la post-verdad, la Iglesia o se mantiene firme o se diluye y desaparece. Muchos católicos queriendo o no, apoyamos lo segundo. Sabemos que lo segundo no se puede concretar, pero sí se puede dañar gravemente a la Iglesia, cosa que ya lo tenemos demostrado en toda la historia cristiana que sí es más que
posible.
16/08/18 4:41 PM
Gregory
Algunos de los firmantes se oponen a la pena de muerte, entonces que se definan ellos también.
16/08/18 4:57 PM
lindor covas
Algunos usan ese razonamiento .......

" Si Jesús no hizo nada para impedir a Herodes de ejecutar a San Juan Bautista , es que estaba de acuerdo con la pena de muerte . "
16/08/18 5:39 PM
Atilio de Argentina
La pena de muerte es inadmisible. Sabia decisión del Santo Padre. Una vez mas una decisión inspirada por el Espíritu Santo. Qie Dios continúe iluminando y guiando al Santo Padre Francisco como hasta ahora. Es un orgullo sentirnos quiados por él. Bendiciones para todos.
16/08/18 6:08 PM
Jordi
1. Los católicos anglo-norteamericana son valientes al decir los errores magisteriales.

2. Los fieles, como durante el arrianismo, como sacerdotes, profetas y reyes, defendemos la indefectibilidad de la Iglesia, y decirle a Pedro, como Pablo, que dice cosas erróneas.

3. De momento, el sucesor de Pedro lleva, como mínimo, cuatro errores:

a) Pena de muerte inadmisible
b) Comunión y absolución de adúlteros de Amoris laetitia
c) Comunión de los protestantes casados con católicos
d) Lutero como testigo del Evangelio

4. Pedro, como cuando Pablo que denunció su error, conserva su autoridad general, pero se le ha de decir que en cuatro aspectos está totalmente erróneo.

5. El gran momentum de la Iglesia, que podría llegar hasta su ruptura, será el próximo Cónclave. Como los actuales cardenales callan, deberán de plantear un candidato que, sin tapujos, corrija todos los errores doctrinales de Francisco. El Cónclave será el momentum.
16/08/18 6:21 PM
Razumikin
El problema de este sitio es tomar una posición en defensa de la fe que nadie le ha mandado tomar desde la Santa sede. Entonces van a omitir ,todos los eruditos que escriben, profundizar las palabras y gestos del papa. Si pudieran poner en práctica algo de sus enseñanzas entonces verían con otros ojos.
16/08/18 6:28 PM
Rubén (de Argentina)
Guillermo Mafia; efectivamente Exodo 20,13 dice "No matarás". Pero en Exodo 21,12 dice "El que hiera de muerte a otro, ciertamente morirá.", y en Exodo 21,15 dice "El que hiera a su padre o a su madre, ciertamente morirá."; y lo mismo dice en varios de los versículos siguientes. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el "No matarás" tiene excepciones y esas excepciones están expuestas en Exodo 23,7: "De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío". El "No matarás" es absoluto respecto del justo e inocente. Pero en todos los otros casos (que se citan en el capítulo inmediatamente siguiente a Exodo 20,13), el que aplica la pena de muerte, no es el hombre sino Dios. Y si recuerdas el pasaje del Evangelio donde Jesús perdona a la adúltera, no les dice a los que querían apedrearla hasta que muera que la Ley estaba equivocada.
16/08/18 6:48 PM
Enrique
Al parecer el tema va camino a solución. Hay 2 dignos e ilustrados sacerdotes en esta misma web a quien nadie discutirá su ortodoxia quienes sostienen que la modificación del Catecismo no contradice la doctrina tradicional católica sobre este tema. En ese sentido, creo que los discursos incendiarios de algunos, sin haber leído bien y con mesura los fundamentos de Fray Nelson y del Padre Iraburu, parecen bastante desenfocados.
16/08/18 6:59 PM
Francisco Javier
Se le cambio de nombre al Tribunal del Santo Oficio hace mas de 50 años, se le desnaturalizo y hoy tenemos esto, tolerancia a todo lo intolerable, el llamar bueno a lo que siempre ha sido malo, ensalzar a herejes y sus legados, pero si hoy dia sobran las arremetidas, insultos y comparaciones con fariseos, gnosticos y pelagianos contra cualquier católico fiel que pide de forma amable y formal que se den aclaraciones.
Y como dice un comentario anterior, urge revivir un tribunal asi para sacar a toda la escoria que tanto daño esta haciendo. Por supuesto, a menos que se tratase de alguna intervencion divina, es algo que no se daria en este pontificado. Que Dios nos de suficiente vida para poder ver algun dia a nuestra Iglesia purificada y rescatada de tanto desastre.
16/08/18 7:26 PM
Roberto
Una de dos :o tiene razón Francisco o la tiene el Magisterio de la Iglesia anterior a Francisco,es decir, la Tradición milenaria. A no ser que pretendamos aplicar la teoría de la evolución a la doctrina católica. Y si todo cambia, nada es verdad.
16/08/18 7:37 PM
María-Ar
"Académicos piden a cardenales que aconsejen al Papa que retire el cambio sobre la pena de muerte"

Olvídate!
+
16/08/18 7:57 PM
Federico
Enrique, no se confunda. Siempre y cuando esa modificación del Catecismo no contradiga la Doctrina y Magisterio de la Iglesia, que con Francisco sí que lo hace.
16/08/18 8:02 PM
Maite C
Francisco NO PUEDE cambiar la Doctrina sobre la pena de muerte.

¿Como puede considerar la pena de muerte como inadmisible el pontífice que rige la Santa Madre Iglesia?
Ya no podemos aguantar tantas insensateces de Bergoglio. Sí lo que pretende es hundir la Iglesia, no lo conseguirá. La Iglesia nunca perecerá, pero él Sí.
Un pontificado nefasto que Dios juzgará con la severidad que se merece.
Los escándalos con los que nos "ha obsequiado" durante estos años claman al cielo y ya es hora de dejarse de buenismos y tonterias al uso.
Hay que decir la Verdad.
16/08/18 8:15 PM
Vladimir
"La pena de muerte es inadmisible. Sabia decisión del Santo Padre. Una vez mas una decisión inspirada por el Espíritu Santo"
Si admitimos lo anterior tendríamos que concluir que el Espíritu Santo se contradice, pues, ¿cómo es que le ha inspirado una cosa al Papa Francisco y otra a toda la Tradición anterior (Padres de la Iglesia, Sumos Pontífices, Teólogos, Catecismos; etc.)?
Hay que tener claro también que el Espíritu Santo no inspira a los Papas, de manera individual (esto sería una concepción protestante). El Espíritu Santo conduce a la Iglesia hacia la comprensión plena de la Verdad (ya revelada desde el inicio) y el Papa lo que hace es fundamentar su magisterio en esa Verdad comprendida y explicitada por la Tradición de la Iglesia.
En lo particular, pienso que la única forma de no ver confrontación entre lo expuesto por el Papa actual y la Sagrada Tradición, es manejar (en este caso) las palabras "inadmisible" y "lícita" en planos diferentes; o sea, no como términos contradictorios, sino complementarios.
16/08/18 8:21 PM
Pablo E.
Algunos comentaristas no tienen el problema que mi oculista tiene conmigo ,porque como estaba todo bien ,le dije que un buen medico siempre encuentra algo...
Dios bendiga al Papa Francisco!
16/08/18 9:28 PM
Kaiser Augustus
Fernando, ¿es usted protestante? Lo digo por el uso de la Reina Valera.
16/08/18 9:41 PM
Roberto
Como decía Wittgenstein, lo que puede ser dicho puede decirse claramente. Y, si no, mejor callarse. Tener que hacer decir al Papa lo que no dice es de una papolatría exasperante.
16/08/18 9:42 PM
Kaiser Augustus
Si surje un antipapa muchos se irán tras él... pero solo los que permanezcan junto a PEDRO (FRANCISCO) seguirán perteneciendo a la Iglesia de Cristo.
16/08/18 9:43 PM
Rubén (de Argentina)
Enrique, la nueva redacción del art. 2267 del Catecismo, en su último párrafo dice lo siguiente:

"Por tanto la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que «la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona".

Si la Iglesia DICE HOY QUE A LA LUZ DEL EVANGELIO la pena de muerte es inadmisible, entonces es inadmisible no solo hoy, sino también lo era en el pasado y lo seguirá siendo en el futuro, porque la luz del Evangelio no puede cambiar. Y si era inadmisible en el pasado, entonces la Iglesia, A LA LUZ DEL EVANGELIO, estuvo en el error durante dos milenios cosa que no puede ser ni fue.

Conclusión: La nueva redacción del art. 2267 conlleva un quiebre con la enseñanza bimilenaria de la Iglesia sobre este tema aunque se quiera tratar de compatibilizar el "nuevo" enfoque con el antiguo con proezas lingüisticas.
16/08/18 9:45 PM
Jordi
Enrique
Al parecer el tema va camino a solución. Hay 2 dignos e ilustrados sacerdotes en esta misma web a quien nadie discutirá su ortodoxia quienes sostienen que la modificación del Catecismo no contradice la doctrina tradicional católica sobre este tema...

Es que la pena de muerte es lícita y admisible en concretos casos, pero también es lícito que uno no quiera la pena de muerte. Con buen criterio, la Iglesia dejaba libertad de elección.
16/08/18 10:22 PM
davidp83
la adulación al actual papa es sólo una ridícula y cobarde manera de esconder la falta de argumentos.
16/08/18 10:25 PM
Rubén (de Argentina)
Vladimir, es imposible compatibilizar "lícito" con "inadmisible"; no pueden ser términos complementarios. Porque una acción "lícita" (o sea, permitida por la ley o conforme a la moral o de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o razonable) no puede ser al mismo tiempo "inadmisible" (que no se admite, que no se permite, que no se tolera). Algo no puede ser y no ser al mismo tiempo (principio de contradicción). Y si no, danos un ejemplo de algo que sea lícito e inadmisible (al mismo tiempo).
16/08/18 11:00 PM
Eck
Hay un error que metió S. Juan P. II : que se ejecutaba la pena de muerte por no haber instalaciones carcelarias adecuadas y que, habiéndolas, pues no es necesaria. Era una opinión personal muy influido por la lucha contra el aborto. En verdad, la pena de muerte es una potestad que tiene el poder político de aplicarla en delitos graves (los de sangre o los que van contra la res publica) tras un juicio justo si su prudencia o su voluntad así lo decide. Es decir, si el pueblo español decide volver a aplicarla para asesinos y terroristas sería lícita e irreprochable moralmente. En ESTO el Papa no tiene nada que decir menos su opinión personal pues lo avala tanto la ley natural como la revelada y es potestad del poder civil.
16/08/18 11:32 PM
Eck
En todas estas discusiones se olvidan tres aspectos para centrarse en los victimarios: de hacer justicia a la victima, de reparar el daño social y de expiar la culpa ante Dios. Decía un amigo de Laín Entralgo cuando éste cantaba la palinodia de su pasado falangista que, después de llevar a la muerte a compatriotas, si veía que estaban equivocadas sus razones, sólo le quedaban 2 vías justas: si era ateo pegarse un tiro y si era creyente encerrarse en un convento cartujo. Nos olvidamos que una de las mayores misericordias que hay es hacer justicia. Muchos ajusticiados lo reconocieron al convertirse antes de morir y agradecían reparar con su muerte sus crímenes yendo contentos al cadalso.
16/08/18 11:52 PM
Vladimir
-La pena de muerte es "lícita" cuando la sociedad no tiene otros medios para neutralizar la acción del delincuente; pero es "inadmisible" cuando sí se cuenta con esos medios-
Esta sería una interpretación, que nos permitiría asumir la nueva redacción del artículo del Catecismo (sobre la pena de muerte), como un "desarrollo" y no como una "ruptura" con la Tradición multisecular de la Iglesia.
16/08/18 11:53 PM
Raúl
¡Mucha suerte!
17/08/18 3:27 AM
JuanFran
Valorar la idoneidad moral de la Pena de muerte es complejo y exige analizar el contexto jurídico-penal y la rectitud de intención de las autoridades competentes.
No supone la despenalización del aborto y de la eutanasia una aceptación de la pena de muerte?
17/08/18 3:46 AM
Roberto
Otro aspecto del problema es el siguiente :¿hasta qué punto un Estado ateo - ya sea de facto o de iure - está legitimado para aplicar la pena de muerte en esos casos excepcionales que contempla la doctrina católica?.Personalmente, desconozco la respuesta. Me refiero al tipo de Estado actual, cuyo poder temporal no reconoce la autoridad espiritual de la Iglesia.
17/08/18 7:13 AM
Kaiser Augustus
Bajo el pontificado de Pablo VI muchos patalearon porque el Papa, a contracorriente, escribió y promulgó la encíclica Humanae Vitae (una encíclica profética)... Hoy muchos siguen pataleando ante las decisiones del Papa, en lugar de dejar a PEDRO ser PEDRO.
17/08/18 9:00 AM
Josep 2
No robaras. Hoy el robo (los impuestos) sin inadmisibles.
17/08/18 9:13 AM
Peo
Las consecuencias prácticas del cambio van a ser pocas. Cambian esto para justificar que el Papa puede cambiar el catecismo. El objetivo de "el lío" no es otro que facilitar el cambiar luego otras cosas.
17/08/18 9:28 AM
Víctor Bu
Al decir "inadmisible" en la práxis, dice ilícito en la teoría dado que la licitud y la aplicabilidad van de la mano. Todo lo lícito es aplicable, ergo... si algo es inaplicable se declara ilícito. No hay más que decir, el Papa ha errado y muchos se han percatado de su error.
17/08/18 10:12 AM
Javier
Kaiser, la diferencia entre Pablo VI y Francisco es que el primero no se cargó una doctrina sostenida por la Iglesia durante 20 siglos y Francisco sí ha hecho eso.

Si usted es incapaz de entender que no son comparables, es su problema, pero los que no somos sectarios no tenemos por qué tragar.
17/08/18 10:13 AM
Néstor
Aborto y eutanasia por un lado, y pena de muerte por otro, no tienen nada que ver entre sí, porque en el segundo caso tenemos un culpable y una pena que se aplica por razón de esa culpa, cosa que no hay en el primero.

Saludos cordiales.
17/08/18 4:01 PM
Néstor
Hoy día se podría decir que es "inadmisible" que una compañía de aviación sólo tenga aviones de la época de la Segunda Guerra Mundial, y eso no quiere decir que sea intrínsecamente malo. "Inadmisible" no es una categoría teológica precisa.

Saludos cordiales.
17/08/18 4:04 PM
Lorenzo
Néstor, lo que más nos joroba a algunos fieles es que nos quieran cambiar la doctrina y encima nos tomen el pelo con la excusa de que no hay cambio porque no se usa una terminología teológicamente precisa.

Se pueden ir a tomar el pelo a su puñetera...

Y con ellos los que les aceptan la trampa.
17/08/18 4:16 PM
Palas Atenea
Tan segura como de que estoy en mi casa lo estoy también de que si se produce un atentado de las características del de las Torres Gemelas en Nueva York, si detienen a los terroristas los van a ejecutar, sea en el País que sea, por las misma razón que los japoneses hace unos días. Si hace falta sentarán jurisprudencia. Y el Vaticano callará. ¿Para eso cambiamos el Catecismo?
18/08/18 11:47 AM

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