(InfoCatólica) La Comisión Nacional de la Mujer de la India recomendó al gobierno que se proceda a la abolición del sacramento del sacramento de la confesión en todo el país. Según sostienen los funcionarios de Delhi, de esta manera se evitarían los casos de acoso y chantaje del clero hacia las mujeres. En un mensaje que fue difundido a todos los medios, el Card. Oswald Gracias, presidente de la Conferencia Episcopal India (CBCI), respondió con firmeza:
Quedé atónito cuando leí la noticia. Este pedido revela una total falta de comprensión de parte de la Comisión acerca de la naturaleza, significado, sacralidad e importancia de este sacramento para nuestro pueblo; al mismo tiempo, ignora las rígidas leyes de la Iglesia en materia de prevención de los abusos.
Los abusos como excusa
La Comisión es una agencia del gobierno central, encargada de formular políticas y planes de acción a favor de la mujer en la India. El 26 de julio, ésta difundió un comunicado en el cual se solicita la prohibición de las confesiones porque «dicha práctica podría conducir a un chantaje o extorsión en relación a la mujer». El organismo presidido por Rekha Sharma sostiene que los sacerdotes ejercerían «presiones sobre las mujeres, para que ellas revelen sus secretos».
El pedido vino motivado por algunos episodios de acoso, surgidos recientemente en las Iglesias de Punjab y Kerala: en el primero, está involucrado Mons. Franco Mulakkal, obispo de Jalandhar (Punjab), acusado de haber violado a una monja en Kerala entre 2014 y 2016; el segundo caso afecta a cuatro sacerdotes de la Iglesia siro-malankara en Kerala, que habrían acosado y extorsionado a una fiel de su parroquia.
En el primer caso hay sospechas de que la monja actuó por una venganza personal. En el segundo caso, está en curso una investigación, y dos sacerdotes se encuentran en libertad bajo fianza.
Reacción del Cardenal y de todos los obispos del país
Para el Card. Gracias, «una prohibición de este tipo sería una violación directa de nuestra libertad religiosa, la cual está garantizada por la Constitución india. Millones de personas en todo el mundo, a lo largo de siglos y siglos, han testimoniado los beneficios espirituales de este sacramento y de la gracia, y del perdón y la paz que se experimentan como resultado, al recibir este sacramento. Confío en que el gobierno hará caso omiso de este pedido absurdo de la Comisión»