El Cardenal Gracias responde al intento de prohibir la confesión en la India: «sería una violación directa de nuestra libertad religiosa»

El Cardenal confía en que impere la cordura

El Cardenal Gracias responde al intento de prohibir la confesión en la India: «sería una violación directa de nuestra libertad religiosa»

A finales de julio, la Comisión Nacional de la Mujer de la India recomendó al gobierno que se proceda a la abolición del sacramento del sacramento de la confesión en todo el país

(InfoCatólica) La Comisión Nacional de la Mujer de la India recomendó al gobierno que se proceda a la abolición del sacramento del sacramento de la confesión en todo el país. Según sostienen los funcionarios de Delhi, de esta manera se evitarían los casos de acoso y chantaje del clero hacia las mujeres. En un mensaje que fue difundido a todos los medios, el Card. Oswald Gracias, presidente de la Conferencia Episcopal India (CBCI), respondió con firmeza:

Quedé atónito cuando leí la noticia. Este pedido revela una total falta de comprensión de parte de la Comisión acerca de la naturaleza, significado, sacralidad e importancia de este sacramento para nuestro pueblo; al mismo tiempo, ignora las rígidas leyes de la Iglesia en materia de prevención de los abusos.

Los abusos como excusa

La Comisión es una agencia del gobierno central, encargada de formular políticas y planes de acción a favor de la mujer en la India. El 26 de julio, ésta difundió un comunicado en el cual se solicita la prohibición de las confesiones porque «dicha práctica podría conducir a un chantaje o extorsión en relación a la mujer». El organismo presidido por Rekha Sharma sostiene que los sacerdotes ejercerían «presiones sobre las mujeres, para que ellas revelen sus secretos».

El pedido vino motivado por algunos episodios de acoso, surgidos recientemente en las Iglesias de Punjab y Kerala: en el primero, está involucrado Mons. Franco Mulakkal, obispo de Jalandhar (Punjab), acusado de haber violado a una monja en Kerala entre 2014 y 2016; el segundo caso afecta a cuatro sacerdotes de la Iglesia siro-malankara en Kerala, que habrían acosado y extorsionado a una fiel de su parroquia.

En el primer caso hay sospechas de que la monja actuó por una venganza personal. En el segundo caso, está en curso una investigación, y dos sacerdotes se encuentran en libertad bajo fianza.

Reacción del Cardenal y de todos los obispos del país

Para el Card. Gracias, «una prohibición de este tipo sería una violación directa de nuestra libertad religiosa, la cual está garantizada por la Constitución india. Millones de personas en todo el mundo, a lo largo de siglos y siglos, han testimoniado los beneficios espirituales de este sacramento y de la gracia, y del perdón y la paz que se experimentan como resultado, al recibir este sacramento. Confío en que el gobierno hará caso omiso de este pedido absurdo de la Comisión»

5 comentarios

Menka
Sería más lógico, según la postura de las feministas, prohibir a las mujeres pasear por las calles, y así evitar violaciones, tan numerosas en la India.

Absurdo. Más que eso: diabólico, como suelen ser propuestas de las feministas.
2/08/18 12:27 PM
Sibila
Curioso que en un país donde las violaciones están a la orden del día, se quiera prohibir el sacramento de la confesión por algo tan vago y absurdo como acosos y chantajes, que los puede llevar a cabo cualquiera en un jardín, un bar o a la orilla de la playa.
Dada esta situación y la de Australia, así como la falta de vocaciones sacerdotales, creo que debe plantearse la confesión comunitaria, que ya se lleva a cabo en algunas iglesias, aunque se dice que no vale para nada y yo me pregunto: Si no vale ¿Para qué la hacen?
Se trata solo de una opinión personal, no entiendo mucho de estos temas.
2/08/18 1:01 PM
viktiko
Eso es lo que nos hemos ganado los católicos al permitir que cierta cantidad de laicos y sacerdotes usen sus influencias y posiciones para desvirtuar nuestros valores bajo nuestras propias narices. Ahora tenemos que volver a ganarnos la credibilidad de que gozábamos en el mundo entero hace poco.
Y en cuanto a la confesión comunitaria, la dejamos atrás hace siglos porque trae consigo muchos más problemas, como el de la hipocresía y el chismoteo, como lo hemos comprobado personalmente; lo siento pero la decisión tomada por La Iglesia hace siglos de hacer confesión personal tendrá defectos pero es la mejor de todas.
2/08/18 5:59 PM
maru
Están locas!!!! Qué sabrán éllas lo que es el sacramento de la penitencia.
2/08/18 9:13 PM
luxose
Es una clara violación del derecho a la libertad religiosa. Es una persona sistemática que en la India se viene perpetrando desde ya hace unos años y es promovida por el mismo gobierno.
3/08/18 5:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.