Cardenal Ranjith apoya la pena de muerte para narcotraficantes y mafiosos que delinquen desde la cárcel

Pide que se investigue a los funcionarios que les ayudan

Cardenal Ranjith apoya la pena de muerte para narcotraficantes y mafiosos que delinquen desde la cárcel

El cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo (Sri Lanka), mostró la semana pasada su apoyo a la intención del presidente del país, Maithripala Sirisena, de aplicar la pena de muerte a los cabecillas del narcotráfico que siguen delinquiendo desde la prisión.

(InfoCatólica) El cardenal Malcolm Ranjith, no obstante, dijo que hay mucho por hacer para acabar con la comisión de delitos desde la prisión, además de aplicar la pena capital a quienes los cometen.

«Apoyaremos la decisión del presidente Maithripala Sirisena de ejecutar a quienes organizan el crimen mientras están en prisión, pero también creemos que queda mucho por hacer.  Sabemos que hay funcionarios de prisión que apoyan a los delincuentes para organizar el crimen mientras están presos y por lo tanto creemos que los líderes políticos del país deberían llevar a cabo investigaciones y penalizar a dichos funcionarios de prisiones».

Catecismo de la Iglesia católica

2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.
Pero si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.
Hoy, en efecto, como consecuencia de las posibilidades que tiene el Estado para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido sin quitarle definitivamente la posibilidad de redimirse, los casos en los que sea absolutamente necesario suprimir al reo «suceden muy [...] rara vez [...], si es que ya en realidad se dan algunos» (EV 56)

21 comentarios

Fr. Isaac
Los criminales dan sentencia de muerte a inocentes todo el tiempo. Una sociedad que diera la misma sentencia a los criminales sería moralmente engrandecida. La Biblia habla de la necesidad de saldar la muerte con muerte o el valor de la vida desaparece si la paga por matar son simples años de cárcel.
20/07/18 9:06 PM
Óscar Garjón Zamborán
"No matarás" dice el Quinto Mandamiento; un hombre en Iglesia no puede "justificar" la pena en muerte, sea el reo que sea.

----

LF:
De SIEMPRE se ha interpretado ese mandamiento como no matarás al inocente.

Un hombre de Iglesia no puede ignorar lo que la Iglesia ha enseñado SIEMPRE al respecto.
20/07/18 10:39 PM
Fuenteovejuna
La pena de muerte para casos especialísimos es una sabia institución jurídica que la Iglesia siempre convalidó.
Nada más justo entonces que el hombre rinda cuentas de sus fechorías ante los jueces de este mundo y su alma lo haga en el otro mundo ante el Tribunal de Dios.
Para eso antes de morir el reo tiene la posibilidad de recurrir al sacramento de la Confesión, a fin de que después de pagar su crimen con la muerte del cuerpo su alma inmortal pueda ganar la salvación eterna.
Claro, como hoy el mundo ha dejado de creer en Dios, siente horror por la pena de muerte porque supone que es el fin de la única vida que tenemos. Falsa justicia y falsos derechos humanos.
Lo más lamentable es que si hoy en la Iglesia se levantan muchas voces contrarias a la pena de muerte debe ser porque igual que el mundo tampoco creen en la vida eterna.
Lo dicho es una realidad dolorosa pero inobjetable porque la apostasía de la fe ha trepado hasta los sitiales más encumbrados de la Iglesia.
20/07/18 10:41 PM
aztekin
A los narcos no los intimida la muerte. Lo que debería hacerse es construir una colonia penal internacional donde se les recluyera a todos y se les tuviera vigilados con cámara todo el tiempo. Hay que ponerlos a trabajar.
20/07/18 11:13 PM
Pepito
!Bravo por el Cardenal Ranjith¡ El caso de estos mafiosos, que siguen contumazmente organizando el crimen desde la cárcel y que se cobra muchas vidas humanas, es en mi opinión un caso claro de justa aplicación de la pena de muerte. Cristo nos dijo que fuésemos mansos pero no mensos. Hay casos en que ser misericordioso con los criminales es ser cruel con las víctimas.
20/07/18 11:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Totalmente de acuerdo con el cardenal. Los narcotraficantes destruyen a todo ser humano que cae bajo sus garras. Y es un camino sin retorno.
21/07/18 2:19 AM
Luisfer
El problema de la pena de muerte es su irreversibilidad. Siempre que se pueda ha de ser evitada. A estas alturas debería ser erradicada por completo bien de forma permanente, bien con moratorias.
El tema va más allá del quinto mandamiento. Se trata de que salvo que peligre tu vida, matar a otro ser humano te pone moralmente a su altura. La civilización debería significar entre otras cosas tener mecanismos alternativos que aíslen a esos delincuentes sin caer en la barbarie.
La pena de muerte estadísticamente de aplica siempre a grupos de personas desfavorecidas o discriminadas. Es un hecho constatado que no ayuda a disminuir la criminalidad; más bien al contrario la hace crecer.
Tal y como está el mundo, cuánta menos violencia incorporemos, mejor.
21/07/18 2:28 AM
Francisco Javier
aztekin: "A los narcos no los intimida la muerte"
Y tampoco los intimida la cárcel pero no se trata de intimidar, se trata de defender a la sociedad, especialmente los mas vulnerables e inocentes de esta clase de gente que no esta dispuesta a enmendar su conducta antisocial.
21/07/18 3:09 AM
Jesús Gaona Moreno
De acuerdo con el Cardenal Ranjith. Conoce la doctrina de Tomás de Aquino, de Francisco de Vitoria, de Mariana, etc.
21/07/18 4:54 AM
Néstor
No es tema de intimidación sino de justicia, de proporcionalidad entre el delito y la pena. Ahí la pena de muerte se queda corta muchas veces, pues el criminal sólo puede dar una vida a cambio de muchas que ha hecho perecer.

Saludos cordiales.
21/07/18 5:48 AM
Eiztarigorri
"No matarás al inocente ni al justo" pero también dice Yahvé: Génesis 9:6 "El que derramare sangre de hombre, por mano de hombre será derramada la suya, porque el hombre ha sido hecho a imagen de Dios." La posición progre a la pena de muerte, y la de los tontos útiles del progresismo católico, se basa en la negación del pecado original que lleva a la deificación del hombre y a la negación misma de la idea de pecado. Ciertamente la imagen de Dios resplandece en el hombre, pero en el rostro del inocente, no del asesino. Los progres manipulan la expresión de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, pero para deificar al asesino. Y con ello sostienen lo contrario de lo que la Iglesia ha sostenido en todo lugar y todo momento a lo largo de la historia. Y lo pueden hacer porque los casos ejemplares como los de este prelado, desgraciadamente aún son pocos. Satanás no es más misericordioso que Cristo. El misericordismo engañará a quien quiera dejarse engañar y a quien quiera condenarse voluntariamente.
21/07/18 8:33 AM
rastri
-No matarás al inocente. Y ¿ quién, hasta dónde y cómo, es inocente o culpable para poder ser juez o verdugo de la vida ajena sin equivocarse?

De san Pablo es conocido que, antes en su vida y falto de inocencia para los cristianos, fue un eficaz enemigo de la vida de estos; Hasta que como es conocido, Cristo, derribándole de su caballo, le dijo: ¿Porqué me persigues Saulo?

Para el cristianismo de algunos de aquellos cristianos, cierto que hubiera sido más justo matar a Pablo. y así terminar con este enemigo.

Hasta que, como es conocido, el Maestro, sin matarle, bien que derribándole de su caballo le dijera: ¿Por qué me persigues Saulo? Y así convirtiéndole fuera un ejemplar apóstol cristiano.

Para el hombre y sus leyes de mundo, la cuestión no es el de matar o dejar de matar; Una vez más: es el no equivocarse en el juicio y salvaguarda de intereses menores en detrimento de otros mayores. Y esto, sólo Dios, que es sabio justo juez lo sabe.

----

LF:
Digamos que si uno pilla en el acto a un pederasta abusando de un niño o a un asesino matando a su víctima, parece evidente que es fácil ser justo en la sentencia.
21/07/18 10:12 AM
Alba
La pena de muerte es aprobada por la Iglesia no para personas con costumbres malas, sino para los que se convirtieron en MOUNSTRUOS asesinos o criminales. Ya se sabe que un corazón tomado por el mal ya no reflexiona, ya no siente, no tiene ninguna huella de bondad, disfruta de la maldad, se enorgullese de sus planes macabros, no le vale las palabras de la familia, ni de los hijos, pues muestra odio y placer de odiar, de rechazar, de matar. Para estos son la Pena de Muerte.
21/07/18 11:40 AM
Amilkar
Por más desgraciado que sea la persona, nunca se debe desear la muerte, siempre hay una esperanza; lo que se debe hacer es, buscar los mecanismos para hacerle saber que está por caminos torcidos. Dios no crea monstruos, la sociedad los vuelve así.
21/07/18 12:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luisfer: "El problema de la pena de muerte es su irreversibilidad... Se trata de que salvo que peligre tu vida, matar a otro ser humano te pone moralmente a su altura".

Un narcotraficante quita la vida y destruye el cerebro de una multitud de seres humanos, y lo hace por dinero. ¿Querés acto más aberrante? Y es un camino del que no se puede volver. El narcotráfico es la plaga del mundo actual.
21/07/18 1:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Amilkar: Dios crea al hombre libre y responsable. En ningún país del mundo, por ejemplo, el hecho de ser un psicópata, disminuye la culpabilidad y el castigo. Y esto, por dos razones: porque la persona es completamente consciente de su acto y puede evitarlo.
Quiera Dios que no necesites vivir una experiencia muy dolorosa para recién comprender que, en el tema del narcotráfico, "buscar los mecanismos para hacerle saber que está por caminos torcidos" la mayoría de las veces no da resultado, que es, lisa y llanamente, una fantasía.
21/07/18 2:05 PM
Birlibirloque
La pena de muerte es más misericordiosa con el reo que el encarcelamiento prolongado. Personalmente pediría que me conmutaran la cadena perpetua por el fusilamiento.
21/07/18 3:54 PM
Ricardo de Argentina
El Cardenal es perfectamente coherente, ya que la Iglesia desaconseja la pena de muerte cuando puede reemplazarse por el reclusión, incluso perpetua, para evitar de este modo que el reo siga dañando a la sociedad.
Pero visto está que Sri Lanka no cuenta con los medios para que la reclusión impida a los reos seguir delinquiendo, entonces se cae el impedimento a la pena de muerte, que queda como única legítima opción.
21/07/18 6:17 PM
La pena de muerte en un sistema judicial corrupto y corruptible presenta muchos y muy serios problemas y dificultad en su implementación de manera que sea una solución y no una herramienta de venganza. Incluso en lugares con sistemas judiciales menos corruptos y organizados llega a sentenciarse a muerte a inocentes. Las sociedades deberían tender a eliminar la corrupción de las instituciones, a implementar penales con mejor supervisión, y los hombres y mujeres de Dios en particular los pastores, a fomentar todo aquello que fomente la reforma de los criminales, elimine la corrupción y vele por la transformación de la sociedad en aras al acercamiento a Dios a la plenitud.
Si se tuviera un sistema carcelario y un sistema de gobierno libre de corrupción, los criminales no podrían usar las cárceles como centros de operaciones. Estas reformas no vendrán de los reos, tendrán que venir de la sociedad misma. El cardenal debería apelar al gobierno a dejar la corrupción y no a comentar el asesinato por parte del estado. Esta puede ser una caja de pandora que los gobiernos corruptos usan con gusto para eliminar opositores o rivales imputando crímenes no cometidos. Sri Lanka no es precisamente un país de gobierno limpio y funcionarios éticos. Las palabras del cardenal, entendidas en el contexto actual de Sri Lanka, demuestran solo la falta de esperanza de éste en el poder transformador de Cristo y revelan el grado de desorden gubernamental actual, así como la corrupción de las institucio
21/07/18 9:22 PM
aztekin
Francisco Javier:

"Y tampoco los intimida la cárcel"

¿Sabes por qué no los intimida la cárcel? Porque en ella son los reyes y viven de la extorsión de reos no maleados, de esos que van por robos menores.

Por eso propongo que se les envíe a una prisión internacional donde haya cámaras por todos lados.


" pero no se trata de intimidar, se trata de defender a la sociedad, "

Para defender a las víctimas, hay que intimidar a los agresores. Y eso es cierto también en el caso de políticos ladrones y hasta en el del aborto.

Un aspecto muy importante: mientras existan cuentas bancarias secretas en Gibraltar, Islas Caimán y hasta en el propio Estados Unidos, no se podrá hacer mucho contra los malvados, pues desde ahí existe la predisposición a encubrirlos.
21/07/18 11:11 PM
Rafael de Corrientes Argentina.
No hay que usar la pena de muerte legítima, -que muy claramente enseña el catecismo cuándo corresponde - para justificar el deseo de muerte al prójimo, eso es lo que creo se refleja en algunos comentarios
22/07/18 6:06 AM

Esta noticia no admite comentarios.