Miembro de Ayuda a la Iglesia Necesitada habla sobre la difícil situación de la Iglesia en Venezuela

En de la más terrible crisis de su historia

Miembro de Ayuda a la Iglesia Necesitada habla sobre la difícil situación de la Iglesia en Venezuela

Un salario mínimo -el cual es el sustento del 60% de la población- sólo alcanza para comprar un kilo de carne y un kilo de arroz.

(Gaudium Press) De regreso de Venezuela, donde estuvo visitando parroquias y escuelas católicas, Dominik Kustra, de Ayuda a la Iglesia Necesitada - AIN, habló con SIAME sobre la difícil situación que enfrenta el país, la Iglesia en el país, y la muy meritoria labor que allá desarrolla la Iglesia, con programas como por ejemplo «Ollas Solidarias» y «Jornadas Médicas» que hacen llegar a la población medicinas y alimentos.

Un salario alcanza para comprar un kilo de carne y de arroz

Explicó Kustra que el 16% de los niños padece de desnutrición, la mortalidad infantil ha subido en un 30%, y la inflación -con el conexo deterioro de los salarios- fue de 1.700% el año pasado. Para tener una idea de lo poco rentables que son los ingresos de los venezolanos, un salario mínimo -el cual es el sustento del 60% de la población- sólo alcanza para comprar un kilo de carne y un kilo de arroz. Una situación calamitosa.

Dice Kustra que la Iglesia no está exenta de las intimidaciones que hace un gobierno que a todas luces es represivo: Decir cosas como que «el pueblo tiene hambre» o «que el salario no alcanza para nada», asuntos evidentes, pueden ser causal de la aplicación de la «Ley de odio a la patria».

No sólo los que viven en Venezuela; también los que emigran

Las penurias no las viven solo los que moran en Venezuela, también los que emigran forzadamente con «dos maletas». Dice Kustra que se calcula que unas 25.000 personas parten de Venezuela por día buscando el sustento básico. Por ello, a pesar de los esfuerzos de la Iglesia en los países fronterizos, estos se muestran insuficientes con relación al gran flujo de inmigrantes.

«A la gente le falta de todo, incluso, no funciona bien el transporte público, tan necesario para que la gente llegue a sus trabajos, y los niños y maestros a las escuelas; para mucha gente la situación ya es insoportable. Las empresas pequeñas prácticamente no funcionan, no hay trabajo, y así como sufre el pueblo, igual sufre la Iglesia al lado de los fieles», dijo.

Ante la calamidad, los sacerdotes, además de pastores, han de ser agentes sociales para aliviar los padecimientos de la gente. «La Iglesia venezolana está desarrollando un trabajo social impresionante. Atiende escuelas, orfanatos y comedores sociales; todo esto en los barrios más pobres, pero también en las grandes ciudades de manera gratuita. El medicamento más solicitado por los venezolanos son los antidepresivos, y esto por la situación que tienen que enfrentar cada día», concluyó.

3 comentarios

Oscar de Caracas
Nací en Venezuela hace 54 años.
No me extraña nada de lo que sucede ahora cuando una nación abandona a Dios por los ídolos. Durante más de sesenta años Venezuela ha despreciado a los débiles cuando más dinero entraba por la exportaciones de petróleo.
¿Cuáles han sido estos ídolos?
- Abandonar a Dios por cultos paganos.
- Al dinero por encima de todo.
- A una sexualidad irresponsable que ha
cubierto el país de bastardos.
- A la ausencia de Caridad, despreciando a los
débiles.
- A la destrucción de la familia favoreciendo el
concubinato.
Por último a una jerarquía católica que sabiendo esto no alzó la voz por miedo a perder privilegios por parte de una clase política masónica, los políticos venezolanos en su mayor parte, y durante toda la historia de Venezuela, han sido masones.
Pudo haber sido una gran nación pero el Señor siempre se reserva un remanente fiel.

Señor perdónanos y que nuestra tribulación sea para Glorificarte.
16/07/18 11:29 AM
Coromoto
Todo análisis sesgado es un análisis empobrecido, errado en sí mismo, por no tomar en consideración ambos polos: los pro y los contra.
Sería conveniente buscar el bien en esta situación de dolor. El bien y los tesoros siempre están escondidos, pero es lo único que realmente tiene valor. Para que tanto mal-decir y dejar de buscar el ben-decir. Es cierto que somos pecadores, que hemos cometido toda clase de delitos, faltas graves y pecados atroces; como pueblo nos hemos reído del mal y lo hemos aceptado tan campantes, y pare usted de contar... Pero, lo realmente valioso es que un resto de este pueblo va convirtiéndose al Señor, y mirando que nada se mueve sin su Voluntad, ni una hoja ni un pelo, busca sin cesar dónde está el Bien, el Tesoro escondido, y encuentran la humildad, la fe, la esperanza y la caridad. Nosotros bendecimos al Señor en todo tiempo.
17/07/18 1:53 AM
Oscar de Caracas
Estimada Coromoto...
Desconocer la historia de Venezuela es volver a repetir los mismos desastres.
Lo que he mencionado no me lo he inventado:
- Ver informe sobre la niñez en Venezuela UNICEF 2005. Es aberrante los casos de explotación y abusos sexuales a niños que informa.
- La crisis de la catolicidad en los inicios republicanos de Venezuela (1810-1813)
(Francisco José Virtuoso)
Un clásico venezolano donde la masonería ha influido notablemente en nuestra patria...templo masónico incluido en Caracas.
Todas las leyes civiles en Venezuela huelen a masonería.
- El Consumo Privado, en Venezuela, 2011, representa más de 2/3 de nuestro PIB, perfil similar a la que mediáticamente se conoce como una de las sociedades más consumistas del mundo: la de EEUU. (Henkel García)
Puedo seguir con más pero cerrar los ojos ante esto es renunciar a ver la realidad..

Señor Salva a Venezuela de sus pecados.
17/07/18 2:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.