Obispo de Bilbao destaca la actualidad de Humanae Vitae y la importancia de formar la conciencia

Presidente de la Subcomisión de Familia de la Conferencia episcopal española

Obispo de Bilbao destaca la actualidad de Humanae Vitae y la importancia de formar la conciencia

Para el prelado, este documento pontificio respondió a través de la antropología cristiana a los graves desafíos de la cultura contemporánea.

(Gaudium Press) Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao, Presidente de la Subcomisión de Familia de la Conferencia episcopal española (CEE), presentó el curso «Humanae Vitae a Cincuenta Años Después» que se celebrará en Guadarrama, Madrid, con motivo de los 50 años de la Carta Encíclica del Beato Pablo VI. Para el prelado, este documento pontificio respondió a través de la antropología cristiana a los graves desafíos de la cultura contemporánea.

«La Encíclica Humanae vitae se pensó y escribió en un contexto cultural y social complejo», comentó en entrevista con la revista Alfa y Omega. Ingredientes como la revolución sexual el feminismo radical el pensamiento Materialista y la mentalidad de control natal extendida a varios países representaban desafíos serios para los creyentes que se unían a expresiones prácticas como la invención de la píldora anticonceptiva y diversos métodos anticonceptivos artificiales.

«Estos elementos marcan poderosamente la cultura contemporánea y se han instaurado en la cotidianeidad de la sociedad. Son estos precisamente los retos culturales que aparecen en la actualidad, a los que debemos dar respuesta desde la antropología cristiana», destacó Mons. Iceta. Esta visión cristiana del hombre «es capaz de iluminar la verdadera dignidad del ser humano, por encima de condicionamientos ideológicos, demográficos o tecnocráticos, para la edificación de una sociedad y un mundo realmente humano». El Obispo destacó la importancia de una adecuada formación de la conciencia para ser «libre de un arbitrio subjetivo y del acomodamiento a los modos de comportarse en su ambiente».

El prelado recordó que varias «profecías» del Beato Papa Pablo VI que alertaban sobre nefastas consecuencias sociales culturales y religiosas de la mentalidad antinatalista se han cumplido de manera innegable. Realidades como la imposición del control natal a naciones en vías de desarrollo, la legalización y extensión del aborto - culmen de la mentalidad antinatalista - y el desorden de las relaciones humanas desde edades cada vez más tempranas, se encuentran entre las advertencias no escuchadas del documento.

Mons. Iceta hizo un llamado por una tarea educativa que integre las dimensiones afectiva y sexuada del ser humano, la vocación al amor y la educación en «la dignidad, el respeto, el afecto, el amor y la responsabilidad», como parte de una formación inspirada en la Humanae Vitae para los matrimonios y los jóvenes de hoy. «La educación de la afectividad y de la vocación al amor es un elemento fundamental en la vida personal y, por tanto, un ámbito que debe ser adecuadamente educado y madurado. Es necesario superar prejuicios, dependencias, conformismos», indicó el Obispo. «La gramática del amor humano y el lenguaje del cuerpo requiere el paciente aprendizaje que permite interpretar y educar los propios deseos para vivir con verdad la propia vocación al amor».

7 comentarios

Horacio Castro
¿Se podría empezar? con que «la Encíclica Humanae vitae NO se pensó y escribió en un contexto cultural y social complejo» 'como el actual'.
14/07/18 6:15 PM
Generalife.
Ahí empezó el mal ,el desprecio a la vida es una consecuencia ,se consideró despiste indeseado al resultado de un error porque ese acto estaba totalmente disociado de la vida
14/07/18 6:55 PM
Cadés
Estupendo lo que expone el obispo. Ahora haría falta que el conocimiento de la Humanae Vitae llegue al pueblo, que los sacerdotes la prediquen. A mi en una homilía nunca me han hablado de la HV ni de la maldad de la anticoncepción, ni por supuesto de que su uso es pecado mortal y no se puede comulgar, esto ya sería muy fuerte para algunos.
14/07/18 11:24 PM
Norberto
Mn Iceta es neurocirujano, tiene formación científica de sobra para hablar como habla, además de Pastor, claro está. Lástima que no se aproveche mucho más una mente preclara y muy capacitada para abordar una Pastoral de la Vida que contraste con las Antropologías en boga.
15/07/18 12:00 PM
Horacio Castro
Es imprescindible inculcar el “aprendizaje que permite interpretar y educar los propios deseos para vivir con verdad la propia vocación al amor”. Estas palabras y otras de Monseñor Mario Iceta, destacadas en este post, señalan una necesidad inmediata. Muchos padecen un verdadero desquicio en la sexualidad. Algunos creemos que ayudaría para enfrentarlo con éxito, complementar (aun modificar) la Humanae vitae respecto al empleo que distingue sobre métodos pre conceptivos.
15/07/18 3:26 PM
Hernio
¿Edificación de una sociedad y un mundo realmente humano? ¿vocación al amor? ¿Y Dios, los mandamientos, el pecado y sus consecuencias? Creo que debemos utilizar un lenguaje más religioso. Es absurdo pensar que se puede evangelizar con un lenguaje tan mundano.
15/07/18 10:12 PM
Luis
Suena muy bien eso de la formación de la conciencia, pero la diócesis de Vizcaya está repleta de heterodoxos que propalan toda suerte de vulneraciones a la fe y la moral. Entre ellos están los pagolianos, de Pagola. Los que se hicieron con la iglesia vasca tras Añoveros ahí siguen, eso sí muy mayores, pero ellos y sus seguidores laicos ni entran ni dejan entrar. Las palabras de don Mario son siempre muy dignas, pero nos hace evocar el pasaje bíblico del sumo sacerdote Helí que no podía o sabía corregir a sus hijos.
16/07/18 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.