La Ejecutiva de la CEE recuerda al Gobierno que los padres tienen derecho a elegir el modelo educativo para sus hijos

Reivindican la asignatura de religión

La Ejecutiva de la CEE recuerda al Gobierno que los padres tienen derecho a elegir el modelo educativo para sus hijos

Ante los planes del gobierno del PSOE, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha emitido una nota en la que recuerda que la libertad religiosa y de educación son derechos inalienables que además recoge la Constitución.

(CEE) El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido en sesión ordinaria, quiere hacer pública su postura sobre algunas cuestiones importantes de la actualidad.

1.- En relación a las declaraciones de la ministra de Educación, Sra. Celaá, sobre la consideración de la educación concertada y la clase de religión, que nos han preocupado profundamente, creemos necesario recordar los derechos a la libertad religiosa y a la educación. Son derechos inalienables de la persona humana, reflejados en nuestra constitución (arts. 16 y 27) y en los tratados internacionales a los que España se ha adherido.

Los padres tienen el derecho a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos. El sistema educativo, que engloba la educación pública, concertada y privada, es un sistema consolidado en nuestro ordenamiento, que respeta la libertad de elección de los padres.

La asignatura de religión debe tener una consideración adecuada en el sistema educativo. Es necesaria para una formación integral de la persona, según la libre decisión de los padres, y no puede ser sustituida por una ética del estado impuesta por los poderes públicos.

2.- Por otro lado, consideramos importante y necesario en estos momentos, reivindicar el papel de la Transición española que se plasmó en la Constitución de 1978, con el consenso de todas las formaciones políticas y sociales. Deseamos que el espíritu de la Constitución no sea ahora despreciado, minusvalorado o transformado por iniciativas que dificulten la necesaria concordia que exige la cohesión social.

3.- Al mismo tiempo, queremos hacer pública nuestra comunión y solidaridad con los obispos nicaragüenses, violentados por defender los derechos legítimos de los ciudadanos de esta nación hermana. Deseamos que el respeto a la dignidad de las personas y el diálogo entre las partes enfrentadas sean el camino para la necesaria pacificación de la sociedad.

 

3 comentarios

enri
Desde mi punto de vista creo que el diálogo interreligioso y la unión desde todos los creyentes debe manifestarse con coherencia para que la Religión siga en las escuelas.
La Historia de la Religión, de todas las religiones, y el gran legado histórico de la Religión en la cultura es tan importante que decir que quede en el ámbito privado sería tanto como decir que no se estudien Matemáticas o Lengua y Literatura en Primaria o Secundaria porque se quiere elegir Ciencias o Letras y si acaso que ser haga en casa.
Hay una realidad en el ser humano y es que tiene una gran inquietud por descubrir el sentido de la vida.
Si sólo queda como importante el Big Bang resulta que al final se cree en la materia (o en la nada) y en la casualidad (por supuesto lo puedo respetar pero para mí no es nada inteligente ). Para mí es mucho más inteligente la existencia de Dios sin principio ni fin (que no de la materia o la nada ) y que con su infinita inteligencia crea todo lo visible e invisible ( que no la casualidad de que todo se forme desde la nada o la materia casualmente).
En fin, cuando no se cree en Dios se puede creer en cualquier cosa. Respeto ese punto de vista pero "exijo" con humildad, pero con mucha claridad que también se respete el mío, porque como mínimo es tan válido y coherente (y pienso que muchísimo más desde luego) como el otro punto de vista.

Ánimo y un abrazo.
12/07/18 8:14 PM
La CEE sólo reacciona cuando le tocan el bolsillo del concierto educativo o el IBI. Mientras tanto pueden acabar con la vida de 100.000 no nacidos, profanar basílicas y enterramientos de quienes fueron reconocidos como defensores de la Iglesia, amenazar la vida de ancianos y enfermos, quemar y profanar iglesias y capillas...

Esa querencia casi enfermiza de la CEE por lo que tiene cierta relación con el dinero.

Nunca protestará tanto la CEE por unas pesetillas como por el ataque a la Ética y a la Verdad.

Con su pan se lo coman. La Verdad se defiende con la Palabra pero también con el acero.
12/07/18 9:52 PM
Luis
Y cuando empiecen a liquidar conciertos con los centros, o supriman la asignatura de religión, ¿que van a hacer? ¿otra nota de despacho?

Lo triste no es que liquiden colegios, o la asignatura, lo peor es que desde el punto de vista pastoral se podría suprimir perfectamente la mayoría de los colegios, porque no están aportando absolutamente nada que no esté haciendo ya un centro público.

Se supone que el 25% de los alumnos está cursando sus estudios en un colegio católico, en cambio la práctica religiosa entre los jóvenes no llega al 5%. Los hechos son los que son.

Si hubiera sido al revés desde hace 40 años y los colegios católicos, realmente hubieran evangelizado, ahora habría no menos de un 25% de la población adulta apoyando estos centros. La realidad es que jamás ha habido semejante apostasía general de la sociedad española.

Que lo hagan mirar, los señores obispos, para su próxima nota de prensa. Es mejor honra sin barcos, que barcos sin honra. Seguramente muchos obispos estén defendiendo barcos sin ninguna honra, y no lo quieren reconocer.

Para la próxima nota de prensa que se ahorren las quejas, los lamentos y las fotos, y empiecen a hacer algo por su casa.
13/07/18 4:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.