Obispo se pronuncia sobre sacerdote que se «casa» con otro hombre

Había llevado una vida oculta durante 10 años.

Obispo se pronuncia sobre sacerdote que se «casa» con otro hombre

Desde el año 2007, el sacerdote era párroco en una iglesia de la localidad de Selva di Progno e Giazza en Verona.

(ACI) En los últimos días la noticia de un sacerdote italiano que se «casó» con su novio español, con el que mantenía una relación en secreto desde hace diez años, fue difundida por los medios de comunicación y propició el pronunciamiento del obispo bajo cuya responsabilidad está el presbítero.

El 3 de julio el diario italiano Corriere della Sera informó del «matrimonio» del P. Giuliano Costalunga con un hombre llamado Pablo, en Gran Canaria (España), el pasado mes de abril. Ambos sostenían una relación oculta de diez años.

Desde el año 2007, el sacerdote era párroco en una iglesia de la localidad de Selva di Progno e Giazza en Verona (Italia).

Ante el escándalo que generó este hecho, el Obispo de Verona, Mons. Giuseppe Zenti, señaló que el P. Costalunga «todavía es sacerdote» y que aún no pedido formalmente la dispensa del ministerio. «Si no lo hace en breve, lo haremos de oficio», afirmó

Sobre el «casamiento» de Costalunga y el escándalo ocasionado, el Prelado dijo que «esto es algo muy triste para nuestra Iglesia».

«Uno de mis predecesores había impedido su ordenación tal vez porque comprendía que no era lo justo, pero él (Costalunga) fue a hacerse ordenar en Reti», indicó.

«Seguramente su experiencia personal es dificilísima y tristísima», expresó el Obispo y explicó que el P. Costalunga formalmente «no ha pedido ser dispensado del ministerio y por lo tanto todavía es sacerdote: si no lo hace en breve, lo haremos de oficio».

El caso

El diario Avvenire, perteneciente a los obispos italianos, explica que el P. Costalunga, con 48 años de edad, estudió en el Seminario de Verona y fue ordenado diácono en 1994.

Al año siguiente, el entonces Obispo de Verona, Mons. Attilio Nicora, decidió «no proceder a la ordenación presbiteral», pero Costalunga, haciendo caso omiso a la prohibición, buscó una diócesis que le permitiera el acceso al orden sagrado.

Al respecto, el vaticanista italiano Andrea Tornielli indicó en Vatican Insider que Costalunga llegó a la Diócesis de Rieti «donde fue acogido por el Obispo Giuseppe Molinari que lo ordenó sacerdote».

Mons. Molinari fue Obispo de Rieti entre 1989 y 1996. Luego fue designado Arzobispo de L’Aquila, donde sirvió hasta su retiro en 2013.

Cuando Mons. Flavio Carraro asumió la Diócesis de Verona, Costalunga pidió volver «aduciendo motivos de salud para acercarse a casa».

Tornielli explicó que desde hace tres años, ya con Mons. Zenti a cargo de la Diócesis de Verona, el P. Costalunga «ya no tenía la responsabilidad de párroco y siempre explicaba sus largas ausencias por motivos de salud, sin explicar a su obispo las verdaderas razones ligadas a la relación con su compañero».

El vaticanista italiano indicó que en febrero de 2018, el P. Giuliano Costalunga envió un correo electrónico al Obispado de Verona diciendo que ya no quería ser sacerdote. Su abogado dijo que «la opción de unirse en matrimonio ha sido tomada por el señor Costalunga como ciudadano libre y solo después de haber comunicado formalmente la opción de querer perder el estado clerical».

El vaticanista recordó que «no se dimite del sacerdocio con un correo electrónico» y «cualquier sacerdote sabe que existe un procedimiento para pedir la dispensa».

En declaraciones a Avvenire, Mons. Giussepe Zenti explicó que ha sido contactado por el abogado del sacerdote «ya que se trata de ‘aspectos de la vida privada del señor Costalunga’. Por lo tanto es difícil explicarme con declaraciones que habría preferido no hacer».

Mons. Zenti relató que incardinó en Verona, es decir que hizo a Costalunga formalmente sacerdote de su diócesis, «luego de una seria consulta con sus colaboradores y en señal de confianza para con él».

Por ello, lamentó, «no puedo esconder toda mi amargura que habría preferido mantener en el silencio de un corazón sangrante de padre. No me queda sino confiarlo a la misericordia de Dios».

Para Andrea Tornielli, «el caso del P. Giuliano Costalunga reabre la pregunta sobre cómo es posible que un sacerdote viva durante diez años una doble vida, ejercitando su servicio (aunque contaminado), sin que nadie se dé cuenta de nada, sin que su problema emerja y sea afrontado de alguna manera».

10 comentarios

José
¿Pero es que no hay filtros en los seminarios? Luego nos llevamos a la cabeza por curas pederastas. Aunque haya escasez vocacional, no vale cualquiera para Sacerdote.
8/07/18 11:22 PM
Carlos Zea Prol
Nadie engaña a Dios, razón por el cual, quien voluntariamente calla un pecado mientra se confiesa, queda sin efecto el acto del perdón (confesión sacrílega).
Nadie engaña a Dios, razón por el cual, quien contrae matrimonio eclesiástico (Sacramento), sabiendo que tiene un vicio en el consentimiento (coerción) o está imposibilitado para ello (alcohólico, homosexual, impotencia, etc), tal matrimonio es nulo, teniéndose por no contraído.
Así las cosas, la Ordenación Sacerdotal del señor Costalunga siendo homosexual, es válida? Habiendo antecedentes para evitar su Ordenación por parte de las autoridades eclesiásticas, que imagino puede derivarse del comportamiento en el seminario, sumado a que el señor Costalunga recurrió a otra Diócesis para lograr su deseo, engañando al Obispo Molinari, pudiésemos estar en presencia de una Ordenación Sacerdotal nula? A Dios nadie lo engaña.
8/07/18 11:57 PM
Alfonso
Pues es que estamos así en muchas diócesis.
Venga, ¿por qué no aplicamos lo que dice al iglesia sobre las personas "con tendencias homosexualies (sic) fuertemente arraigadas" para que no sean aceptados en los seminarios?
¿Por qué no comenzamos a buscar formas para ayudar a afrontar la inmadurez de una atracción por personas del mismo sexo (AMS)?
¡Ánimo!, que necesitamos buenos pastores (y buenos fieles). Todos a remar en la misma dirección, ¡vamos!
9/07/18 12:18 AM
Néstor
Abominable, realmente.

Saludos cordiales.
9/07/18 12:47 AM
Néstor
Quiero decir, la conducta y la situación de este sacerdote.

Saludos cordiales.
9/07/18 12:49 AM
Oscar de Caracas
¿Qué nadie se había enterado ni el obispo? eso no me lo creo...¿Y el obispo se lo piensa para expulsarlo del sacerdocio? Que lamentable cobardía...

Señor Amparános...
9/07/18 12:51 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
De verdad, muy triste.
9/07/18 4:26 AM
Menka
Pero luego el obispo después de la misa lo abraza y le dice que "puede irse por su camino, libremente". Estropea todo con eso.
9/07/18 10:16 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
¡Ven, Señor Jesús! Las cosas están muy complicadas.
9/07/18 2:06 PM
Agustina de San Luis
Tengo entendido que en derecho canonico, por el solo hecho de atentar matrimonio queda ipso facto apartado del sacerdocio. Cuanto mas si es con un hombre...
Las autoridades deberian tener mas celeridad en las dimisiones por razon de la homosexualidad, que por cuestiones de " supuesta falta de prudencia". Dios auxilie a la Iglesia Militante con verdadera prudencia, valentia, fe y fortaleza.
10/07/18 1:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.