(Catholic Herald) Los sacerdotes tradicionalistas ahora representan el 20 por ciento de las ordenaciones en Francia. El número de nuevas ordenaciones en Francia ha disminuido este año, de 133 en 2017 a 114.
Según las cifras de La Croix , 82 de estos nuevos sacerdotes son diocesanos, mientras que el resto son miembros de varias órdenes y sociedades de vida apostólica.
París y Burdeos son las diócesis con más ordenaciones, seis cada una, sin embargo, esto todavía marca un declive considerable para París, que tuvo 10 en 2017 y 11 en 2016. Lyon, Versalles y Fréjus-Toulon siguen con cinco cada uno, luego Evry con cuatro.
Sin embargo, un total de 58 diócesis no tuvieron ordenaciones en absoluto.
En contraste, las comunidades «tradicionalistas», donde los sacerdotes principalmente celebran la Misa en el Antiguo Rito, continúan creciendo. La Croix calcula que el 20% de los nuevos sacerdotes este año provienen de comunidades clasificadas como «tradicionales».
Estas incluyen tres ordenaciones para el Instituto del Buen Pastor, dos para la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP) y dos para el Instituto de Cristo Rey. Los sacerdotes más jóvenes están particularmente bien representados entre estos grupos.
La Croix también informa que Francia ha sido testigo de un aumento en las vocaciones tardías en los últimos años a medida que aumenta el número de personas mayores que estudian para el sacerdocio. Entre ellos, el nuevo arzobispo de París, Michel Aupetit, que ingresó al seminario a la edad de 39 años.
Una encuesta realizada por la Conferencia Episcopal Francesa de seminaristas de primer y segundo año en 2016 encontró que el cuatro por ciento tenía entre 36 y 40 años, mientras que el otro dos por ciento tenía entre 41 y 45. Esto significa que para cuando sean ordenados, alrededor de una docena tendrá 42 años o más.