«Que nunca jamás legalicen la muerte en nuestra nación dominicana, ni por el aborto ni por la eutanasia»

Mensaje de los obispos de la República Dominicana

«Que nunca jamás legalicen la muerte en nuestra nación dominicana, ni por el aborto ni por la eutanasia»

El Episcopado de República Dominicana ha renovado en su 56° Asamblea Plenaria, su llamamiento a las autoridades del país a «no legalizar la muerte con el aborto ni la eutanasia».

(Vatican.news) Los obispos dominicanos celebran esta semana su 56° Asamblea Plenaria en la que que reflexionarán sobre los escenarios de violencia, corrupción, drogadicción, asesinatos, feminicidios, inequidad social, cultural y educativa, con el anhelo de «levantar el grito de una nueva esperanza, que nos coloque frente a opciones de la dignidad humana, la justicia y la paz».

Tras celebrar una misa de acción de gracias y apertura de esta Asamblea, la Conferencia Episcopal Dominicana (CED), ha expresado que confía en que los legisladores y el Estado dominicano, «nunca jamás lleguen a legalizar la muerte en nuestra nación dominicana, ni por el aborto ni por la eutanasia».

Presencia del mal en el sistema social

La eucaristía fue presidida por monseñor Diómedes Espinal, presidente de la CED, y concelebrada por los demás obispos del país, quienes estarán reunidos hasta el día seis de julio.

Durante la homilía, el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, habló sobre la «amenaza constante de la presencia del mal en el sistema social que descentraliza la armonía y la paz que necesita el pueblo».

El prelado también indicó que los escenarios de «desorden moral y sexual, inequidad social, cultural y educativa; políticas estatales que amenazan el matrimonio y la vida familiar, deben ser iluminados por el Evangelio».

Otros desafíos de las realidades humanas señaladas por monseñor Ángeles fueron los migrantes, los excluidos, la niñez desprotegida, los enfermos y ancianos abandonados: «escenarios en que la dignidad humana es pisoteada, donde no existe la responsabilidad en el cuidado y respeto a nuestro medio ambiente».

«¡Qué decir de la temible y terrible amenaza contra la vida humana una vez concebida en el vientre de la madre1», expresó monseñor Ángeles en la homilía; a la vez que señaló que esta asamblea «es una oportunidad para compartir, intercambiar experiencias pastorales, reflexionar como Colegio Episcopal sobre todas las realidades que forman parte del entorno eclesial, social y comunitario».

Orar por el clero dominicano

Asimismo, el obispo auxiliar de Santo Domingo recordó la necesidad de orar junto al Papa Francisco, por el Clero dominicano, los religiosos, los laicos y todo el pueblo al que servimos y con el que compartimos nuestro ministerio».

Por último, los prelados renovaron su deseo de unirse al Santo Padre, para guardar fidelidad a la Iglesia, comenzando por su propia trasformación y conversión siendo pastores de una «Iglesia en Salida». (EG, 24).

 

 

8 comentarios

Generalife
Así sea
4/07/18 11:38 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Que nunca jamás legalicen la muerte en nuestra nación dominicana, ni por el aborto ni por la eutanasia»
Amén.
4/07/18 12:56 PM
María A
De facto hay esclavitud y asesinatos. ¡Por estos también hay que luchar!
4/07/18 1:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María A dice: "De facto hay esclavitud y asesinatos".

De eso no hay duda. De lo que se está tratando acá es de la tendencia de considerar al aborto y la eutanasia, no como un ASESINATO, sino como un DERECHO HUMANO. ¡Pequeña diferencia, ¿no?!
4/07/18 5:44 PM
Jaime Z
Son demasiados para ser la Rep. Dominicana un país tan pequeño. Como se suele decir por aquí, "mucho general para tan poco soldado"
4/07/18 9:45 PM
María A
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina) entiendo lo que dices, pero hay que levantar la voz de los que no tienen ningún derecho, ni siquiera a vivir. No es un auto ... aut , sino un et ...et. La jerarquía podría decir algo a los políticos y a la oligarquía económica: los esclavos no tienen derechos, ni a un nombre, ni a nacionalidad, ni siquiera a la comida; de facto los pueden matar y enterrar clandestinamente. Es solo información, no una discusión.
5/07/18 12:23 AM
YH
Un Episcopado como Dios manda, ojalá se le sumen muchos más.
5/07/18 10:05 AM
Emmanuel
Gracias a Dios, en mi nación Dominicana, la Iglesia tiene una sola voz para decir: No a la cultura de la muerte. De hecho, doy testimonio que hace tiempo se ha querido aprobar el aborto aquí y gracias a la Iglesia no ha sucedido.
5/07/18 3:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.