Mons. Kang Woo-il: Rechazar a los refugiados es un crimen inaceptable para un cristiano

Obispo de Jeju (Corea del Sur)

Mons. Kang Woo-il: Rechazar a los refugiados es un crimen inaceptable para un cristiano

Dar la espalda a los refugiados es un «crimen inaceptable para un cristiano». Lo afirma Mons. Peter Kang Woo-il, obispo de Corea del Sur, a donde en pocos meses han llegado más de 500 yemenitas huyendo de la guerra.

(Asia News) El prelado se dirigió a los fieles a través de una carta pastoral, que fue difundida el 30 de junio. En el texto, Mons. Kang recuerda a los coreanos que huyeron de la ocupación colonial japonesa: «siete millones de coreanos se dispersaron por el mundo, dependendiendo de la buena voluntad de los países donde viven», subraya el obispo. «¡Qué enfurecidos estaríamos nosotros, si los miembros de nuestras familias que viven en otros países fuesen rechazados o expulsados por los pueblos de esos países!»

En la isla de Jeju, la polémica en torno a la migración estalló con la llegada de más de 500 solicitantes de asilo, provenientes de Yemen, que llegaron a través de un programa para la promoción del turismo, el cual permite entrar a Corea del Sur sin contar con el visado. Su llegada hizo surgir temor por la seguridad y por un posible abuso del sistema de asilo, buscando ventajas económicas. Desde el 30 de abril, el gobierno surcoreano impide a los yemenitas dejar la isla y viajar a otras zonas del país. Y a partir del 1º de junio, Yemen ha sido incorporado a la lista de los 11 países cuyos ciudadanos están excluidos del ingreso libre de visa.

La cuestión divide a la sociedad. Lanzada el 13 de junio y presentada en el sitio de la Oficina de la presidencia, la petición para rechazar a los refugiados yemenitas en tan sólo una semana ha llegado a las 350.000 firmas. En la noche del 30 de junio, dos cortejos distintos marcharon por el centro de la ciudad de Seúl, para manifestarse a favor y en contra de los refugiados. En plaza Gwanghwamun, un grupo que se auto-definió con el nombre «Solidaridad del pueblo contra los solicitantes de asilo ilegales», protestó pidiendo al gobierno que expulse a los «refugiados falsos». No muy lejos de allí, un grupo de personas solicitaba exactamente lo opuesto, criticando a quien se opone a la llegada de refugiados. «Dicen que quieren seguridad, pero todo lo que hacen es incitar al odio».

En este momento, son más de 35.000 los solicitantes de asilo presentes en Corea del Sur, una cifra superior a los 31.500 desertores norcoreanos, a quienes se les reconoce la ciudadanía surcoreana de manera automática.

 

17 comentarios

Tannhäuser
Pues que se lleve con el unas cuantas decenas de miles que desde la barrera, los toros se ven demasiado bien.
4/07/18 11:03 AM
JuanM
Y favorecer las mafias de tráfico de seres humanos, si cabe, es crimen mayor.
4/07/18 11:24 AM
Koala11
Si por refugiados entendemos cristianos que en sus países son sistematicamente perseguidos y rematados, estoy de acuerdo.

Si por "refugiados" entendemos cientos de miles de personas que solo buscan mejor nivel de vida y entran de manera ilegal en otro país que tiene capacidad de acogida limitada, en este caso no creo que la solución sea abrir fronteras, si no ayudarles en su país de origen.
4/07/18 12:06 PM
Josafat
No habrá países islámicos entre Yemén y Corea del Sur, no habrá.....
4/07/18 12:18 PM
Mikel
Según la legislación internacional corresponde a los países más cercanos al que sufre el conflicto armado ser receptores de los refugiados; en este caso se encuentran mucho más cerca de Corea del Sur países que nadan en petrodólares como Arabia Saudí (el país que está masacrando Yemen), Catar, Emiratos Árabes... Todos ellos países limítrofes con Yemen y de cultura y lengua similares. La reacción de la población coreana es comprensible teniendo en cuenta lo sucedido en Europa con la oleada de "refugiados sirios" que entraron desde el año 2015 a partir del surgimiento de ISIS en Oriente Medio y el derrocamiento de Gadafi en Libia.
4/07/18 12:29 PM
Soledad
Una cosa es un refugiado y otra un migran te económico.
Tampoco es de recibo que un refugiado atraviese veinte países, en donde tiene seguridad y acogida, y decida irse a Suecia.
Migración regulada, lo demás es caos, injusticia para el que es acogido y el que acoge. Medidas en puntos de origen, nadie es responsable de los desmanes en esos países.
Lo siento mucho, los países cristianos no pueden acoger en un "sistema de puertas abiertas", es un suicidio colectivo y deben de entrar aquellos que se puedan integrar.
No entiendo como no se percibe algo tan elemental.
Corea del Sur admite a los del norte porque son parte del mismo pueblo y ESOS SI SON REFUGIADOS, solo hay que leer un poco sobre
Corea del Norte.
Que hace un yemenita en Corea de Sur?. No existen países más cercanos y acordes a su cultura que les den refugio y seguridad?. Hay mucha mezcla entre refugiado y migran te económico. Los primeros son los perjudicados. Intuyo tb que son aquellos que desean regresar a sus países una vez se solucione la causa de su salida????.
35000en Corea es una cantidad pequeña pero quizás abultada teniendo en cuenta la disparidad de culturas.
4/07/18 12:30 PM
Soma
La verdad es que sobre este tema hace ya mucho que no sé que pensar e intento saber que haría Cristo, y aun así no llego a ninguna conclusión.

Desde luego no creo que a los Europeos se nos pueda acusar de que no acogemos, cuando es todo lo contrario, ¿pero acaso no debe de haber un límite de esta acogida? ¿Qué pasaría si llenas tu casa de gente de fuera y acabas destrozando tu casa y familia por no tener con qué substentarla? ¿O debemos pensar que si acogemos, Dios nos proveerá de los recursos suficientes para mantener a los migrantes?

No sé, es un tema espinoso y a mi me trae de cabeza.
4/07/18 3:17 PM
Francisco Javier
Las mafias de tráfico de personas le agradecen sus palabras. Aca en El Salvador cobran entre 7 mil y 10 mil dólares por cada persona que quiera entrar ilegalmente a EEUU.
4/07/18 5:07 PM
alma
Cuanta demagogia y cuánta palabrería fútil!!.
No es cristiano contribuir, a agrandar , más si cabe ; un problema que conlleva muerte y ruina para muchos inocentes, encaminandoles en muchos casos a situaciones de pseudoesclavitud.
No es cristiano ser colaborador activo de mafias esclavistas,parapetandose en una falsa "misericordia".
No es cristiano contribuir a generar un grave problema social que heredarán nuestros hijos.
Es de cristianos contribuir de forma activa a poner orden en esta desbandada humana, contribuyendo a desarmar a todas estas mafias de tráfico humano, y estableciendo cuotas generosas de acogida con un mínimo de seguridad para los que llegan (han de tener un mínimo de posibilidad de acogerse a un mercado laboral) así como también es de cristianos vigilar para que no entren en tu casa "lobos" con ánimo de destrucción .........SER CRISTIANO NO ES SINONIMO de IMBECIL!!....SER GENEROSOS Y HOSPITALARIOS NO NOS EXIME DE RESPONSABILIDAD DELANTE DE LOS QUE LLEGAN, A LOS QUE NO PODEMOS CONDENAR A LA VIDA EN GUETOS......y así muchas cosas más que darían para escribir muchas páginas..
4/07/18 5:17 PM
Menka
Lo sangrante es que procedan de Yemen, país machacado por el aliado occidental (y de Israel) Arabia Saudí.
Sobre las masacres que hace Arabia un día y otro no se dice nada. Luego, ¿por qué los países islámicos ricos no reciben gente? En Arabia caben un montón, pero nada.
Por otra parte, dudo que los que salieron desde Yemen hasta Corea del Sur sean precisamente los más pobres y necesitados. Ni de cerca.
4/07/18 5:24 PM
Jose Manuel
Los mismos que guardan silencio sobre el crimen del aborto nos amenazan a los católicos críticos con las políticas migratorias con penas canónicas. Como católico me suscitan una absoluta indiferencia. Son patéticos.
4/07/18 5:39 PM
Gunteron
Soma:
Qué no te traiga de cabeza este tema, esto es un plan preestablecido por el Islam para destruir el cristianismo y la civilizacion occidental en Europa.
No es que no haya que acoger a los moros que vienen, es que hay que ECHAR A TODOS LOS QUE ESTÁN SIN EXCEPCIONES.
4/07/18 6:12 PM
María-Ar
Monseñor...hoy en día, existen otras formas de colonización... Y primero está la patria.
+
4/07/18 7:25 PM
Artillero
¿Por qué se asombran? Hacer este tipo de fantasías queda guay, es "modelno", hace sentirse muy, pero que muy estupendo, se consiguen puntos en el paraíso vaticano... y como dicen en mi tierra: O falar non ten cancelas (el hablar no tiene puertas)
4/07/18 7:26 PM
Francisco Javier
Los yemenis tienen de vecinos a arabia saudita, a emiratos arabes unidos, a qatar, a iran, todos estos son paises ricos, estables, con cultura similar y musulmanes donde podrian ser acogidos. ¿Porque ellos les cierran las puertas para que estos se vayan a paises mas lejanos que no comparten su misma cultura y religion? y la misma pregunta se hace uno con los refugiados sirios e iraquies. Seamos católicos mansos pero no mensos por favor: "Sean, pues, astutos como serpientes, aunque también sencillos como palomas"
4/07/18 8:09 PM
Alfonso Gerona Lérida
Por supuesto, es un pecado muy grave rechazar REFUGIADOS de verdad, o sea, seres humanos que cruzan una frontera para salvar literalmente la vida porque en su país hay guerra abierta o persecución personal hacia ellos. Lo que no es NINGÚN PECADO es rechazar, y deportar, la masiva inmigración ilegal de personas que no huyen de ninguna guerra, como está haciendo Italia, que ya ha llegado al hartazgo después de siete años recogiendo a más de 5 millones de inmigrantes ilegales, máxime cuando las cifras macroeconómicas de Italia (de deuda pública descomunal e imparable, de las entidades financieras al borde la bancarrota, con 17 millones de pobres según EUROSTAT.
No olvidemos que Obama deportó en sus ocho años a más de 2 millones de hispanoamericanos, 300 mil de los cuales eran menores de edad. Pero como era "progresista", nadie ponía el grito en el cielo. Ahora que lo hace Trump, ahora todo son rasgadas de vestiduras hipócritas.
4/07/18 9:14 PM
José J.
Un cristiano, un católico, no rechaza a un inmigrante por el hecho de que sea diferente. Lo que se rechaza son las mafias, la inacción de los Estados, su absoluta falta de previsión. Lo primero que no se hace es analizar dónde se encuentra la raíz del problema. Parece bastante obvio que en la mayor parte de las situaciones, el problema está en el origen.

¿Qué pasa en esos orígenes? guerras o conflictos, ausencia de infraestructuras, ausencia de educación o formación (¿en qué están preparados los que llegan?), ausencia de inversiones, etc., etc. ¿Y qué se hace desde los Estados para corregir esas carencias? ¡NADA! ¿Por qué no se invierte en origen?
5/07/18 3:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.