¿Existió Poncio Pilato?

Lo evidencia su nombre tallado en piedra

¿Existió Poncio Pilato?

Hoy en día, la piedra de Pilato reside en el Museo de Israel, y se añade a las pruebas contundentes junto con testimonios textuales a la historicidad y existencia de Poncio Pilato, el hombre bajo el cual Cristo padeció y fue crucificado.

(uCatholic) Todos los que han leído el Evangelio están familiarizados con el personaje que presidió el pretorio tras el juicio del Sanedrín a Jesús. Este hombre era Poncio Pilato, el prefecto romano que gobernaba Judea, que no halló a Cristo culpable de ningún delito, pero permitió que fuera llevado a la muerte a pesar de todo.

Hasta hace poco menos de sesenta años, casi todo lo que sabíamos sobre Poncio Pilato provenía de las narraciones de los Evangelios en el Nuevo Testamento, con muy poca evidencia secular que llevara a cuestionar la historicidad de la existencia del prefecto. Es decir, hasta que en junio de 1961 un equipo de arqueólogos italianos descubrió el primer artefacto sobreviviente atribuido a Pilatos.

El Dr. Antonio Frova y su equipo estaban excavando un antiguo teatro romano en Cesarea, Israel, construido por decreto del rey Herodes alrededor del año 10 a.C., cuando descubrieron la piedra de Pilato, una pieza de piedra caliza tallada con el nombre de Poncio Pilato. Poncio Pilato hizo su base de operaciones en Cesarea, una ciudad que había reemplazado a Jerusalén desde el año 6 d.C. como la capital administrativa de Judea.

La piedra de Pilato, con letras conjeturales superpuestas.

El bloque es un fragmento dañado de la inscripción dedicatoria de un templo construido en honor del emperador Tiberio que reinó del 14 al 37 dC, alineándose con el gobierno de Pilato como gobernador del 26 al 36 dC. El descubrimiento de la piedra resultó ser la primera auténtica evidencia arqueológica de la historicidad de Poncio Pilato, contemporánea a su tiempo de vida y concordando con lo que se conoce de su carrera. La inscripción parcial dice:

Para el Divino Augusto Tiberio

... Poncio Pilatos

... prefecto de Judea

... ha dedicado

Además de la piedra, hay varias fuentes seculares de la época que mencionan a Pilato, incluso en asociación con Jesús. Flavio en «Antigüedades de los Judíos» alrededor del año 94 d.C. menciona a Poncio Pilato, junto con Filón de Alejandra describiendo su «temperamento furioso» en «Sobre la Embajada de Cayo». Publio Cornelio Tácito, uno de los historiadores romanos más conocidos, escribió en su obra «Anales» el año 116 DC

«Christus, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato».

Hoy en día, la piedra de Pilato reside en el Museo de Israel, y se añade a las pruebas contundentes junto con testimonios textuales a la historicidad y existencia de Poncio Pilato, el hombre bajo el cual Cristo padeció y fue crucificado.

19 comentarios

Mariano
Estos hechos arqueológicos e históricos indican que no era todo invención de algunos. Además, ¿qué provecho iba a tener un cristiano si mintiera sobre Cristo? Ninguno. Así, pues, el testimonio de los Apóstoles y otros cristianos son pruebas irrefutables de la pasión, muerte y resurrección gloriosa de Cristo.

El argumento de que no creo o soy ateo porque no lo he visto, lo siento, pero no vale. Porque el testimonio veraz de testigos es prueba concluyente basada en la experiencia de éstos. Uno puede no creer en la verdad que un testigo te dice o escribe (como en los evangelios) sobre Cristo, pero no tendrá excusa de haberse engañado o de dejarse engañar a sí mismo.
23/06/18 9:33 PM
Juan Mariner
Los católicos creemos en HECHOS HISTÓRICOS de hace 2.000 años. No creemos en cuentos de la vieja, en leyendas, en montajes filosóficos o en tradiciones milenarias.
23/06/18 9:48 PM
JuanM
Juan Mariner: ¿a qué cuentos, leyendas o tradiciones milenarias te refieres? Te lo digo porque los "HECHOS HISTÓRICOS" no son motivo de creencias.
23/06/18 10:41 PM
Óscar Garjón Zamborán
Vamos a ver...lo de ésta inscripción no es nada nuevo. Hace unos 30 años que se descubrió.
23/06/18 11:52 PM
Rafael
Hay una torre de Pilatos en Tarragona. Y una leyenda de que Pilatos procedía de la Tarraconense, que no sé qué base tiene.
24/06/18 12:13 AM
Jordi
Yo soy de la escuela del minimalismo histórico-bíblico, y no pienso creer en absoluto en la existencia de Jesucristo hasta que exista una grabadora que así lo demuestre.
24/06/18 12:22 AM
Roswita
Algunos habra que ya podrían ver con sus propios ojos la mismísima Parusía y seguirían afirmando: "pues yo soy ateo".
24/06/18 12:29 AM
GS
Mariano: Pero diga usted que exactamente prueba esto. Que Jesús existió es algo que se puede aceptar, igual que fue ejecutado y??? Que haya referencias históricas no implica la verdad de las afirmaciones de tipo religioso, más allá de lo que esos hechos históricos demuestran.
24/06/18 12:53 AM
GS
Y respecto a la irrefutabilidad de los testigos que no tenían ningún interés en mentir, pues esta tesis no resiste un análisis critico en elemental.
24/06/18 12:59 AM
Mariano
Jordi: lo que dices es como si yo te dijera que no creo que existes hasta que no te vea escribiendo otra vez lo que aparece escrito de Jordi. Y así tendrías que demostrarlo a todos los demás que quieran creer que existes. ¿No crees que es presuntuoso lo que digo? Pues es prácticamente lo que dices tú. Perdona, pero vas "de servido".
24/06/18 11:28 AM
José Luis
Yo tampoco creo en Cristo porque se hable de Él en una piedra o un tertuliano de un programa de tv salga con una cruz en el cuello, eso son historias que no se sustentan...

Yo creo en Cristo, Hijo del Dios único y verdadero porque lo he experimentado en mi vida, porque la Fe que se me transmite a través de la tradición apostólica la he vivido, porque la historia que ocurrió hace 2000 años sigue viva, porque Él ha bajado a mis infiernos para que yo pueda vivir y amar, para poder ser feliz, para que todas las tonterías que he hecho en mi vida hayan sido borradas gracias al perdón de mis pecados... dice: No tentarás al Señor tu Dios, y no hay que tentarlo, pero si puedes decirle: Dios, si estás ahí, ven a mi sufrimiento y ayúdame, dicen que eres mi padre, ven y dame la felicidad en mí sufrimiento.
Feliz solemnidad de Juan el Bautista
24/06/18 1:19 PM
Charo
Pues peor para tí, Jordi; tú te lo pierdes.
De todas formas demuestras tener muy poca formación religiosa, pues aunque no esté grabado, en multitud de sitios se habla de Jesucristo, y no solo autores cristianos lo han hecho.
24/06/18 3:05 PM
GS
Hasta donde entiendo, Jordi está siendo sarcástico. Ahora los escritos de Jordi, NO prueban la existencia de Jordi, prueban la existencia de algo o alguien, Jordi puede ser un nombre sin correspondencia con algo real. Y las experiencias subjetivas, no prueban nada, más que la propia sensación.
24/06/18 5:10 PM
Juan Mariner
Rafael: ninguna, el Castell de Pilat o Castell del Rei en la ciudad de Tarragona, ahora denominado Torre del Pretori (antigua prisión), son denominaciones populares sin base histórica alguna.
24/06/18 6:18 PM
Juan Mariner
JuanM: ¿ah, no? pues yo considero a Jesús, al Hijo de Dios, como a un personaje histórico sin lugar a dudas, que habitó entre nosostros hace 2.000 años... No se confunda, Fe y Razón van de la mano, yo tengo algo más que sentimientos irracionales que me mueven a creer, no dejo de lado nunca a la Ciencia.
24/06/18 6:25 PM
Mariano
GS: Un cristiano no puede decir falsos testimonios, salvo que se juegue la vida eterna. Pero un "no cristiano" podría mentir, ser maestro de la sospecha, falsear las creencias, renegar del amor, etc., etc. Lo siento, no me convence tu comentario, prefiero creer en quien sabe que no debe mentir a dejarme llevar por quien la mentira o la falsa sospecha forman parte de su argumentación.

La historia no demuestra nada si no hay una transmisión fiel de la verdad de lo sucedido. Y para esto está la Iglesia, para ser testimonio de esa verdad en todo tiempo y lugar. Para un creyente desconfiar de un testimonio verdadero es ya un fallo grande, el tuyo es un ejemplo de este tipo de fallo.
24/06/18 7:05 PM
Mariano
Charo: es cierto que hay testimonios escritos de la época de Jesús que hablan de él, desde autores romanos, judíos, etc. a los que no se les puede dudar su buena intención al hacerlo aun no siendo cristianos. Que haya tantas coincidencias históricas le dan al hecho de la existencia y de lo sucedido con Jesucristo una posibilidad fundamental que la razón no la niega, sino que hace de la historia un cualificado testigo de muchas cosas ocurridas en tiempo de Jesús. Pero la tradición eclesial ininterrumpida de las verdades de fe es el testimonio fundamental para un cristiano.
24/06/18 7:23 PM
JuanM
Juan Mariner: ¿y quién ha dicho que Jesucristo no se hizo histórico? Napoleón también es histórico; y Cesar; y los Reyes Católicos ¿y? El que se arma un mar de confusiones me parece que eres tú.
Muchos no creyentes no cuestionan la presencia histórica del "personaje", como dices tú, pero ya ves, muchos de tu barrio lo tienen como el primer revolucionario.
Me viene a la memoria aquella canción que se hizo famosa con el estribillo "creo en Vos arquitecto ingeniero albañil armador y labrador... El romano imperialista, puñetero y desalmado, Que lavándose las manos, quiso borrar el error. El romano imperialista, puñetero y desalmado..."
¿Ese es el de tu creencia?
Pues me da que por ahí deben andar los tiros, porque que me digas ahora que Fe y Razón van de la mano y más arriba nos hables de "montajes filosofico" o despreciando "tradiciones milenarias" sin especificar a qué montajes o tradiciones te refieres, pues, chico, me da que el anda un pelín confundido eres tú.
En fin, si tu nombre real es Juan, felicidades.
24/06/18 7:36 PM
Ciriaco
A ver si resulta que ahora Poncio Pilatos era catalán, como Cervantes, Colón y Santa Teresa de Jesús.
28/06/18 8:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.