(Catholic Herald) Una copia robada de una carta de Cristóbal Colón ha sido devuelta al Vaticano por el embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede.
El documento de cuatro páginas, que se estima valía 1.2 millones de dólares, fue reemplazado por una falsificación, y el original terminó en manos de un coleccionista en Atlanta, Georgia. Cuando el fallecido Robert Parsons compró la pieza, no sabía que había sido robada.
«Es una pieza preciosa de la historia y me siento honrado de devolverla a su propietario legítimo», dijo el embajador Calista Gingrich, quien presentó el documento al Vaticano.
Cuando Colón viajó por primera vez a las Américas, escribió una carta detallando sus descubrimientos a sus patrocinadores, el rey Fernando y la reina Isabel de España. La carta original, escrita en español en 1493, fue rápidamente traducida a otros idiomas, difundiendo la noticia de su descubrimiento. La versión original en español se perdió, pero 80 de las copias traducidas aún existen.
La carta en poder del Vaticano era una copia latina impresa en 1493 y luego donada al superior general de los jesuitas a principios del siglo XIX. En 1921 fue entregado al Papa Benedicto XV para que permanezca en la biblioteca del Vaticano.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos recibió un aviso en 2011 de que el documento en poder del Vaticano era falso, aunque no se sabe cuándo se intercambiaron las dos copias. Cuando rastrearon el documento original hasta la viuda de Parsons, ella accedió a entregar la carta siempre y cuando fuera devuelta al Vaticano.
El Vaticano mantendrá tanto la carta real como la falsificación en su colección «porque incluso el robo es parte de la historia», dijo Mons. Cesare Pasini, el prefecto de la biblioteca.