(InfoCatólica) Durante la presentación, en enero del año 2106, de la plataforma Capital Animal, que nació para hacer visibles los derechos de todas las especies desde el arte y la cultura, José Guirao, nuevo ministro de Cultura del gobierno de España, abogó por dar a los animales los mismos derechos que a los seres humanos.
Guirao, por entonces director de la Fundación Montemadrid, denunció que se está «instaurado el desprecio por los demás animales», y aseguró que los seres humanos «nos sentimos tan impunes para utilizar todo lo que hay en la naturaleza, que el nuestro es un gran reto: un cambio antropológico». «Hay que empezar a considerar a los animales iguales en todo», sentenció.
El ministro se manifestó entonces contra la práctica de la caza para solucionar el problema de la superpoblación de algunas especies animales. Y lo hizo con el siguiente argumento:
«También hay sobrepoblación humana y consideraríamos un monstruo a quien propusiera eliminar a una parte de la población humana».