(Segundo Enfoque/InfoCatólica) El próximo 1 de julio, unos 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente del país, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.
El arzobispo resaltó que, si bien es importante motivar a la ciudadanía a votar, los sacerdotes no deben expresar apoyo a ningún candidato en particular, ya que esa preferencia sólo la deben expresar en secreto en la casilla de votación.
El prelado insistió en que «a la hora de estar frente a la boleta de elección, estaremos solamente frente a Dios y frente a nuestra conciencia buscando el bien de México, el de Yucatán y la de cada municipio, no el bien ni el interés personal o familiar».
Rechazo a la violencia
Mons Rodríguez Vega celebró que en Yucatán hasta la fecha la campaña electoral haya transcurrido sin ningún tipo de violencia. Particularmente espera que la campaña culmine en tranquilidad, al igual que el período poselectoral, cuando se den los resultados. Sin embargo, lamentó los homicidios cometidos en contra de candidatos y políticos de diversos estados del país.
Ante estos hechos, el arzobispo manifestó que, aunque es natural el apasionamiento en favor de algún partido, realizó un llamado para controlarlo a fin de evitar consecuencias negativas.
Finalmente, pidió «a Dios que después del 1 de julio ninguna familia se rompa, nadie se aleje de algún familiar, nadie se aleje de algún amigo y que todos continúen en buena vecindad».