(Ecclesia Digital/InfoCatólica) Desde 31 de mayo al 9 de junio la Diócesis de Valladolid está celebrando una nueva edición de la Semana Diocesana del Corazón de Jesús, que se hará coincidir con el novenario y que se celebrará bajo el lema «El Corazón eucarístico de Jesús», entre la Basílica de la Gran Promesa (c/ Alonso Pesquera, 10) y el Centro Diocesano de Espiritualidad (c/ Santuario, 26)
El arzobispo de Santiago de Compostela, don Julián Barrio, abrió los actos el jueves, 31 de julio, a partir de las 19:30 h. con la presencia del cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, don Ricardo Blázquez, que presidió el acto inaugural. Tras la Misa y la novena, monseñor Barrio disertó sobre «La Eucaristía, ministerio de nuestra fe».
Además del arzobispo de la diócesis gallega y del cardenal Blázquez, otros seis purpurados predicarán la novena y disertarán estos días en Valladolid, cuna del beato Bernardo de Hoyos, sobre la misericordia del Corazón de Cristo: El obispo de San Sebastián, don José Ignacio Munilla lo hizo el viernes 1 de junio; el obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello el día de ayer sábado, 2 de junio; el obispo de Vitoria, don Juan Carlos Elizalde lo hará el lunes, 4 de junio; el obispo de Coria-Cáceres, don Francisco Cerro (martes, 5 de junio); el arzobispo de Mérida-Badajoz, don Celso Morga Iruzubieta (miércoles, 6 de junio) y el obispo de Osma Soria, don Abilio Martínez Varea (jueves, 7 de junio).
Además del novenario y del ciclo de conferencias, que se celebrarán en la Basílica, el Centro de Espiritualidad acogerá un programa paralelo con propuestas como las conferencias sobre «El nuevo beato P. Tiburcio Arnaiz SJ y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús», del profesor de la Uva, Javier Burrieza (lunes, 4, a las 18:00h) y sobre «La revolución del P. Pío de Pietrelcina», un testimonio del nuevo libro del padre Pío, El Santo, a cargo del periodista y escritor José María Zavala.
Incardinada en esta conmemoración, la Diócesis celebrará hoy domingo, 3 de junio, la Solemnidad del Corpus Christi, con una Eucaristía a las 18:00 horas en la Catedral presidida por don Ricardo Blázquez, y la posterior procesión por el centro de la ciudad con el Santísimo Sacramento en la custodia procesional de Juan de Arfe (1590) y el paso de la Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1958).
Por tercer año consecutivo, la Misa y el cortejo procesional, que recorrerá las calles Arribas, Catedral, Regalado, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor -pasando por delante del Ayuntamiento y sin interferir el desarrollo de la Feria del Libro-, Pasión, Plaza Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, Constitución, Regalado, Catedral y Arribas, serán vespertinos. «Aprovecho para hacer un llamamiento a las parroquias y los sacerdotes para que cancelen la Misa de la tarde. Qué bonito sería que la mayor parte de los curas de la ciudad saliéramos a acompañar a Jesús Eucaristía!», enfatiza el delegado de Religiosidad Popular, Manuel Fernández Narros, que también anima a la participación de los niños de los niños que este año han recibido la Primera Comunión, acompañados por catequistas, padres y otros miembros de la parroquia, «para darles la oportunidad de que contemplen una procesión con el Señor vivo y resucitado en la Eucaristía. Ellos proporcionan el tono festivo y alegre del evento».
La banda cornetas y tambores de la Cofradía de la Sagrada Cena, y la Banda Municipal del municipio de La Cistérniga desfilarán tras la Custodia y se responsabilizarán de su acompañamiento musical; y un total de 22 cofradías penitenciales y de gloria instalarán un año más sus altares a lo largo del recorrido del cortejo para recibir al Cuerpo de Cristo y escenificar el homenaje de la ciudad a Jesús en la Eucaristía.
SOLEMNIDAD DEL CORAZÓN DE JESÚS
El novenario concluirá el viernes, 8 de junio, Solemnidad del Corazón de Jesús, con la Santa Misa en la Catedral presidida por don Ricardo Blázquez (19:30h) y la solemne procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús hasta la Basílica de la Gran Promesa, con los pasos de Cristo Rey, el Inmaculado Corazón de María y el beato Bernardo F. de Hoyos. Al día siguiente, el rector de la Basílica, Julio Alberto de Pablos, presidirá a las 12:00h, en la Basílica, la Eucaristía y el acto de Consagración al Inmaculado Corazón de María.
Hay diócesis que, dentro del concierto universal de las Iglesias particulares, tienen un don y una tarea especiales. Santiago de Compostela, que custodia la tumba y la memoria del apóstol Santiago, es aliento para la evangelización, meta de peregrinaciones e impulso para la formación de Europa. Ávila, cuna de santa Teresa de Jesús y de su reforma junto con san Juan de la Cruz, nos recuerda el lugar primordial de la oración y de la unión mística con Dios. Fátima y Lourdes, que representan el culmen de las devociones marianas, ofrecen esperanza y consuelo para miles de enfermos de todas las partes del mundo. Valladolid —donde el beato Bernardo Francisco de Hoyos vivió y recibió la misión de difundir la devoción al Corazón de Jesús— es el lugar llamado a renovar y fortalecer la invitación a todo hombre que brota del Corazón de Jesús. Jesucristo nos revela en el símbolo de su corazón el amor de Dios, el perdón y la misericordia para toda persona, por más alejada que se sienta.