(InfoCatólica) El gobernador del estado de Louisiana en Estados Unidos, John Bel Edwards, firmó un decreto que penaliza el aborto después de las 15 semanas de embarazo. El gobernador firmó la ley, presentada por el senador demócrata John Milkovich, el miércoles 30 de mayo.
La norma impone una pena de hasta dos años de prisión para quien practique un aborto. Edwards dijo al respecto que «a veces es más fácil para aquellos que se sienten como nosotros quedarse callados, pero al quedarse callados no van a hacer nada».
Según informa LiveAction, la nueva ley en Louisiana es más estricta que la de Misisipi, que fue aprobada en marzo de este año. La ley de Louisiana establece solo una excepción más allá de las 15 semanas, el de riesgo para la vida de la madre. No será excepción la violación de la progenitora. La de Misisipi admite también la excepción de enfermedades que pongan en peligro la vida del feto.
El impulsor del proyecto de ley, el también demócrata John Milkovich, ha elogiado la valentía del gobernador Edwards: ‘Agradecemos y aplaudimos a nuestro gobernador la firma de este proyecto de ley y su defensa, una vez más, del derecho a la vida. Éste es un importante paso hacia adelante de Lousiana en la protección del derecho a la vida del no nacido’
Abortos en el segundo trimestre de embarazo
John Milkovich dijo sobre la norma que «mientras más avanza un embarazo existen más riesgos para la madres y es más cruel para los bebés. Estos son pequeños, pero son bebés y (con el aborto) los están matando».
Después de las 15 semanas, el aborto que se realiza en Estados Unidos suele efectuarse con la técnica de dilatación y curetaje o evacuación. Es un violento procedimiento que consiste en desmembrar poco a poco al no nacido.
Entre los riesgos para la madre en este tipo de aborto, conocido también como de segundo trimestre, está la perforación del útero y el daño de otros órganos como los intestinos o la vejiga. También hay un alto riesgo de hemorragia y por lo tanto de muerte.
Bloqueada la ley de Misisipi
El juez federal de distrito Carlton Reeves bloqueó temporalmente la Ley de Misisipi un día después de haber sido firmada por el gobernador republicano Phil Bryant, tras la demanda presentada por el Center for Reproductive Rights, que alega que que no es constitucional prohibir el aborto antes de la viabilidad del feto, en torno a las 24 semanas.
Sólo hay un centro abortista en el estado, el Jackson Women's Health Organization, en el que se realizan, según los registros estatales, alrededor de 200 abortos al año en mujeres de 15 a 20 semanas de embarazo. Según informa LiveAction, la resolución del bloqueo de la Ley de Misisipi afecta también a la ley aprobada en Louisiana