(Asia News) La noticia fue dada por la Oficina de Prensa vaticana, que, en un comunicado difundido en la tarde de ayer, precisa que el Santo Padre «tiene intenciones de invitar a los Jefes de las Iglesias y comunidades cristianas de esa región» a este «encuentro ecuménico».
La elección de Bari resulta significativa, y en el comunicado vaticano la ciudad es definida como la «ventana a Oriente». En efecto, Bari es el lugar donde se veneran las reliquias del obispo de San Nicolás, santo muy amado en el Oriente cristiano y en particular, en Rusia.
Todavía no está claro quiénes ni cuántos patriarcas y obispos podrán participar en la cita.
La situación del Oriente Medio, que abarca desde Siria a Yemen, pasando por el Líbano e Irán y Tierra Santa, continúa deteriorándose, creando a diario víctimas, evacuados, refugiados, y una situación de miseria que azota a las poblaciones y comunidades cristianas.
El 15 de abril pasado, luego de que se produjo el bombardeo en Siria conducido por los EEUU, Francia y Gran Bretaña, en ocasión del Regina Caeli, Francisco dijo estar «profundamente turbado» ante la falta de «una acción en común, en favor de la paz en Siria» y denunció «el esfuerzo para acordar una acción en común» por parte «de la comunidad internacional», a pesar de que la misma tiene «instrumentos a disposición» para ello.
El día anterior, mantuvo una comunicación telefónica con el patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill, y con otros patriarcas medio-orientales. En esa oportunidad, Kirill explicó a los periodistas; «Hemos tomado esta iniciativa, sabiendo que los cristianos no pueden permanecer indiferentes frente a lo que está sucediendo en Siria… Ha sido un diálogo muy significativo, en favor de la paz. Hemos compartido nuestra preocupación común por la situación que rige en Siria, y hemos hablado acerca de la forma en que los cristianos deben influir en esta situación, a fin de que se detenga la violencia, la guerra, y no siga habiendo tantas víctimas trágicas, como las que hemos visto en los últimos días».
En el comunicado de ayer se afirma que «desde ahora, el Papa Francisco exhorta a preparar este evento con la oración».
El 23 de febrero pasado, el Papa Francisco ya había propuesto una jornada de oración y ayuno por la paz en Siria, Sudán del Sur y el Congo. Y en 2013 ya había lanzado una vigilia de oración dedicada a Siria.