(Gaudium Press/InfoCatólica) La Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján en Argentina prepara la celebración del rito de cambio de manto de la imagen de la Santísima Virgen, el cual da inicio a las celebraciones oficiales en honor de la Patrona del país. La celebración comenzó el día de hoy a las 12:30 de la tarde.
«Como todos los años, se cambiará el Manto de Nuestra Señora que quedará expuesto durante una semana para que podamos tomar gracia de él» expuso la Basílica Nacional en un comunicado. «Los esperamos para rezar a nuestra Madre y compartir este momento que nos llena de emoción cada año».
La tradición de este rito consiste en cambiar el manto que viste a la histórica imagen y llevarlo en procesión por el templo mientras se permite a los fieles tocarlo y verlo de cerca. El vestido queda exhibido durante una semana y luego se corta en pequeños trozos que se adhieren a las estampas oficiales con la imagen de la Santísima Virgen María. Según la Basílica Nacional, 80 mil estampas llevarán este año fragmentos del manto de la Virgen.
La imagen de Nuestra Señora de Luján fue encargada por un potentado portugués que la hizo traer desde Brasil e ingresó al puerto de Buenos Aires en 1630. Mientras se transportaba por el Camino Real a Córdoba, los bueyes de la carreta se detuvieron sin explicación en un punto del camino denominado Árbol Sólo, a orillas del río Luján. A pesar de los esfuerzos de quienes transportaban la carga no hubo manera de hacer mover la carreta hasta que se descargó el cajón que contenía la imagen de la Inmaculada Concepción. Llenos de devoción, llevaron la imagen a la vivienda más cercana, donde se comenzó a venerar de manera creciente hasta llegar a una devoción con la cual se identifica de manera particular todo el pueblo argentino.