Obispos salvadoreños piden a Washington que no deporte a doscientos mil compatriotas

Piden una regularización definitiva de su situación

Obispos salvadoreños piden a Washington que no deporte a doscientos mil compatriotas

Cuatro obispos de El Salvador han visitado Estados Unidos para reclamar al Congreso de la nación norteamericana una solución para los doscientos mil salvadoreños que han perdido el Estatus de Protección Temporal.

(Aica/InfoCatólica) La delegación episcopal que viajó a los Estados Unidos, compuesta por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador; monseñor José L. Escobar Alas, arzobispo de San Salvador; monseñor Elías Samuel Bolaños Avelar, obispo de Zacatoluca y monseñor William Irahera, obispo de Santiago de María pidió al Senado norteamericano que busque una solución para los doscientos mil salvadoreños que han quedado afectados con la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los obispos proponen una solución a largo plazo para los salvadoreños que viven en los Estados Unidos, se integraron en las comunidades, tienen hijos que ya son ciudadanos estadounidenses, y necesitan protección. También piden que el Gobierno de los Estados Unidos que se involucre en programas serios de desarrollo y reintegración para El Salvador y los países de la región.

Lo que en el fondo está en juego no es la ampliación por un tiempo determinado del TPS a salvadoreños (o a los haitianos, los hondureños…), sino que el Congreso norteamericano propicie un cambio legislativo para evitar el limbo jurídico en el que se encuentran los beneficiarios del Programa.

«No son inmigrantes ilegales, pero tampoco son legales. Aunque tienen permisos de trabajo, no pueden conseguir la residencia permanente, y debido a eso, no pueden viajar», explicó el arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, y añadió: «Si regresaran a su tierra natal para un funeral, por ejemplo, no podrían volver a los Estados Unidos. Esto lleva siendo así desde hace un par de décadas».

Por ello, el cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que «si bien el TPS no va a continuar, queremos que los legisladores busquen una solución para legalizar a los salvadoreños que son parte de esta comunidad y contribuyen a la nación».

El purpurado explicó que en el diálogo que mantuvieron con la comunidad salvadoreña de la Iglesia San Camilo, -beneficiarios del TPS e indocumentados- ellos le expresaron su ansiedad. Uno de ellos resumió los motivos de la lucha para que el Congreso modifique el Programa: «Tengo 13 años de no ver a mis hijas porque no puedo regresar a mi país. He pasado muchos problemas de salud y tengo coágulos en el cerebro. A mis hijas no les dan una visa para visitarme».

Aparte de esto, El Salvador no podría recibir a 200.000 personas. Sería para muchos de ellos, para la mayoría, una especie de velada sentencia de muerte.

Por último el comunicado agradece también a la iglesia de los Estados Unidos por todo lo que hacen en favor de los migrantes, uniendo esfuerzos para seguir luchando por sus derechos.

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es una condición migratoria especial que el gobierno de Estados Unidos otorga a los ciudadanos de un país que esté atravesando condiciones especiales como un conflicto armado, un desastre natural u otras condiciones de carácter temporal.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció en enero de este año su decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado en 2001 a los salvadoreños que estaban en Estados Unidos tras los devastadores terremotos y huracanes de enero y febrero de ese año. El Gobierno justifica la decisión en que «ya no existen las condiciones originales causadas» por los sismos, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016. De ellos quedan en el país aproximadamente 200.000.

 

4 comentarios

JCA
Con esas presiones van a conseguir que EEUU nunca más promulgue el TPS para ningún país que lo necesite en el futuro. Han estado 17 años: ¿no han podido ahorrar nada para seguir en San Salvador? Sabían que era temporal, y agradecidos deberían de estar.

Mi hermana estuvo 5 años viviendo en California, por trabajo de mi cuñado; también estaban la mar de integrados y bien pero cuando se acabó, se volvieron. Ahí nacieron los dos mayores, que tienen pasaporte de EEUU y España, no lo perderán porque se vayan de EEUU: eso sí, cuando alcancen la mayoría de edad tendrán que apuntarse a la Reserva si quieren conservarlo.
18/04/18 2:31 AM
JUAN NADIE
JCA
No se si lo sabes, pero el pasaporte es un documento de viaje, que normalmente acredita una nacionalidad. Es decir se puede tener nacionalidad pero no pasaporte, pero si se tiene pasaporte se tiene nacionalidad.
Si tus sobrinos quieren cumplir la ley cuando lleguen a la mayoría de edad solo podrían disfrutar de una nacionalidad.
En España salvo excepciones muy contadas, no se puede tener doble nacionalidad. Es ilegal. Si uno tiene o adquiere la nacionalidad española por ley, en la letra pequeña o no tan pequeña queda bien claro que se renuncia a cualquier otra.
Es decir si tus sobrinos logran mantener los dos pasaportes, estarían cometiendo una ilegalidad. Ilegalidad que cometen en España a diario millones de personas de marruecos, y de otros países, sin que al gobierno español le importe ni haga nada por impedirlo. En el caso marroquí además es muy divertido. En marruecos es ilegal renunciar a la nacionalidad. Creo que se me entiende.
En cualquier caso si al gobierno le da igual y tus sobrinos quieren mantener los dos pasaportes alla ellos. Pero la realidad es la que te digo.
18/04/18 11:33 AM
JCA
Juan Nadie:

Todavía no han llegado a la mayoría de edad y ya decidirán, es en ese momento cuando han de optar. Igual ya no queda España cuando llegue el momento al paso que vamos en que nadie, ni los felones del PP, la defiende de verdad y no tienen ni que decidir.

En cualquier caso, lo dicho es para ilustrar el hecho que los salvadoreños nacidos en EEUU siempre pueden conservar la nacionalidad de EEUU por el ius soli.

En el caso de Marruecos es verdad, pero son moros y hacen trampas: simplemente pasan de reconocer como marroquíes a los descendientes nacidos fuera y entonces se les aplica en España la condición de apátridas. Es una política consciente.
18/04/18 3:08 PM
gringo
España tiene acuerdos de doble nacionalidad con los países iberoamericanos y de la UE.
19/04/18 9:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.