Crecen en España los abandonos de ancianos en hospitales por parte de sus familias

Cuando reciben el alta médica, nadie les recoge

Crecen en España los abandonos de ancianos en hospitales por parte de sus familias

Los casos de abandono de ancianos en hospitales están aumentando en España. La estrategia es casi siempre la misma. Se aprovecha un ingreso por las patologías típicas de la vejez y luego nadie acude a recogerle cuando los médicos quieren dar el alta.

(El País/InfoCatólica) Según informa El País, algunos familiares alegan que la casa en la que viven es pequeña. Otros, que tienen mucho trabajo y nada de tiempo. Y otros ni siquiera se molestan en poner una excusa: directamente no responden a las llamadas.

El modus operandi se repite la mayoría de las veces. Un día aparecen por el hospital con el anciano por alguna patología aguda que este ha sufrido, desde un ictus a una insuficiencia cardíaca. Durante el proceso de curación, el personal del centro se da cuenta de que los familiares no vienen a visitarlo, o que lo hacen muy poco. La confirmación de las sospechas de que ha sido abandonado se produce cuando días o semanas después le dan el alta médica y administrativa al paciente y nadie viene a recogerlo.

Las denuncias ante la Fiscalía por abandono no suelen tener éxito debido a que dicho delito no está lo suficientemente explicitado en el Código de Derecho Penal. De hecho, dado que los ancianos siguen siendo atentidos en los hospitales, no se produce un abandono real.

Cuando se tiene constancia de que la familia no se hará cargo de las personas mayores, los servicios sociales intervienen para alojarlos en residencias, aunque a veces el proceso se alarga durante semanas y meses, periodo durante el cual siguen siendo atentidos en los centros hospitalarios, ocupando una cama que podría ser necesitada por pacientes realmente enfermos.

Ni que decir tiene que la situación anímica en la que quedan muchos de los ancianos abandonados, sobre todo si tienen sus facultades mentales en buen estado, es dramática.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

José
Este país está podrido. Mata a los bebés antes de nacer y abandona a sus mayores, cuando no les hacen algo peor. Un país del que se avergonzarían nuestros antepasados.
2/04/18 6:42 PM
solodoctrina
Tristísima realidad, fruto de la la cultura de la muerte, y otra consecuencia las omisiones de quienes deben denunciarla y proponer cristianas soluciones, pero están preocupados por "la separación de la basura y el abuso de botellas plásticas y del aire acondicionado".
2/04/18 6:46 PM
juvenal_
Esta noticia debería abrir hoy los informativos televisivos, porque es de las que dan cuenta mejor que ninguna otra de la sociedad en la que vivimos, y que no nos llamemos a engaño, si no nos agarramos fuertemente a Cristo, al menos yo sería capaz de cometer una cosa así con mi madre. Pero a eso nos empujan los medios, los políticos, la sociedad, y me quedo ahí, que cómo ahora el infierno no existe...
2/04/18 6:47 PM
Ricardo de Argentina
Otro fruto más (y van...) de la democracia española.

Me pregunto si esa actitud de los familiares no configura el delito de abandono de persona, en cuyo caso el Estado debería actuar.

Aunque por supuesto que eso sería sólo paliativo, porque el problema de fondo es otro: la democracia destruye a las familias, entonces pasa esto, entre otras muchas monstruosidades.
2/04/18 6:59 PM
pedro de madrid
Es muy lamentable que, por una serie de circunstancias, la familia, en muy contados casos, no pueden atenderlos, no abundan las residencias para ancianos, (que yo lo soy) a unos precios conforme a su jubilación, de eso no se acuerdan ni el estado, ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos, que tienen dinero para otras mayúsculas tonterías. Reconozco que hay familias que,para atender una persona mayor, tienen que dejar de trabajar y eso casi no es posible, por la forma actual de vida. Incluyo a los minusválidos
2/04/18 7:16 PM
Josep Antoni
Mi padre, solía decir: Unos padres alimentan a 100 hijos, y 100 hijos no cuidan a sus padres. He aquí que sus palabras dichas hace unos 50 años se hacen actualmente realidad. ¿Es que los hijos, no aman a sus padres?.¿Y si no aman a sus padres, acaso amarán a sus semejantes?. ¡NO! NO LOS AMARÁN. Y sin AMOR, alguien puede decirme ¿se puede vivir en este mundo? Estamos viviendo en un mundo lleno de error y de egoísmo. Todo lo contrario a la felicidad que todas las personas ansían y buscan.
Atentamente,
Josep Antoni
2/04/18 7:32 PM
Etelvina
¡Que triste, después de tantos años, en muchos casos cuidando de todos, pequeños y mayores¡
¡Como se tienen que sentir¡
Muy típico de nuestras sociedades deshumanizadas.
Han olvidado a Cristo y por tanto los ancianos son un estorbo.
La vida humana no vale nada o muy poco para algunas personas.
2/04/18 7:51 PM
Anacoreta
Si eso ya es malo, lo siguiente peor, pues según en qué comunidad autonómica o país, se le inyecta en vena la sedasión profunda y para el cementerio. Ni familia ni Estado se hacen cargo del pobre abandonado, y si ésto es progreso que venga Dios y lo vea. Perdido el sentido de trascendencia y con ello el sentido de los límites, cualquier cosa es posible en las desformadas consciencias o la lobotomisación de la misma en torno a lo moral o ético.
2/04/18 8:14 PM
Rubén (de Argentina)
Se ve que dejaron el cumplimiento del cuarto mandamiento para una mejor ocasión.
2/04/18 8:26 PM
Eleazar
Supongo que habrá motivaciones muy diversas que pueden llevar, en un determinado momento, posiblemente no encontrando otra opción viable para ellos, a familiares a " meter " al padre, la tía, ... en una residencia por no poder hacerse cargo de ellos. E inevitablemente habrá familiares que anteponen su interés personal al no considerar que " ese familiar, padre, tía, . . . " sea acreedor de sus cuidados. Así está la cosa.
2/04/18 9:08 PM
Soledad
No se si son casos puntuales o existe algún estudio que recoja estas situaciones.
En mi opinión la raiz es el egoismo,la misma que marca ,en tantas ocasiones,el número de nacimientos.Los niños y los ancianos atan,nos limitan en nuestras actuaciones y decisiones.Siempre es el débil el sacrificado,cuando tus valores estan regidos por el éxito,el dinero,el afán de poseer y disfrutar.
Hay efectivamente para las familias dificultad de espacio,de pocas plazas en residencias o centros de día,limitaciones económicas..pero el obstáculo esta dentro de nosotros mismos.
Hace mas el que quiere que el que puede.
Además el esfuerzo por atender,cuidar ,y estar disponible,enmuchos casos es extremadamente exigente ,humanamente hablando.
Es una noticia triste.Muchos ancianos son personas vulnerables,dependientes ,con una vida de soledad y olvido.En los momentos en que precisan mas amor y cuidados,se les trata como «despojos».,Es una palabra horrible la que he escrito,pero es esa la situación de estas personas. Enun futuro esto será mas frecuente,nos estamos cargando,como sociedad la familia y los valores que la hacian fuerte,segura e integradora.
2/04/18 9:30 PM
María-Ar
Cría cuervos...
+
2/04/18 9:39 PM
Adrian Ferreira
Deberían hacer una base de datos de esos "familiares" y hacerlas públicas. Había algo parecido con padres irresponsables pero luego la legislación se puso dura y ahora no se puede negar una paternidad tan facilmente, si se puede abortar lamentablemente pero negar ser padre de una criatura no y en un divorcio bien que el estado le busca el dinerito a la cuenta directamente para descontar.
2/04/18 9:50 PM
Rubén
Cuando se discutía la ley de divorcio en el parlamento argentino, alguien les dijo a los legisladores, uds usufructuaron y se beneficiaron de una familia integra que les dio educación y protección y ahora la quieren destruir para otros. Después de 30 años es lo que paso, las familias están destruidas. Dios nos ampare.
2/04/18 10:02 PM
enrique muñoz belmonte
El ser humano sin principios morales se convierte en un monstruo. Es peor que los animales.
Los políticos, son los que tenían que tomar conciencia de estos problemas, que son producto de que no se nos da en el sistema educativo, los medios para que nos formemos como ciudadanos y que nos respetemos unos a otros y nos preocupemos unos de otros al educarnos en que somos unos deudores de otros.
Solo atendemos lo que nos proporciona valores materiales: todo aquello que proporciona placer al cuerpo.
La muestra la tenemos en el gobierno de Aragón, en lo que han aprobado, o están en ello, de como enseñar en los colegios, para que los alumnos aprendan de como conseguir mayor placer sexual y otras cosas por el estilo, sin tener en cuenta las repercusiones que esto puede acarrear. enrique.
2/04/18 11:50 PM
Percival
Es una eutanasia vergonzante y "piadosa".
El pronóstico de lo que viene para todos nosotros. Incluso los que lo hacen ahora con sus padres.
El que a hierro mata, a hierro muere.
3/04/18 12:42 AM
Fuenteovejuna
Hace 100 años las familias tenían 7, 8 ó 10 hijos y como no existía la jubilación, al llegar a la vejez los hijos se ocupaban de mantener a sus padres como una forma de devolver el amor que habían recibido de ellos.
Lejos de eso, hoy las familias tienen sólo uno o dos hijos -y muchas veces ninguno- porque los hijos son un estorbo para "realizarse" en la vida.
Es cierto que ahora hay jubilación, pero aún así, los hijos tratan de sacarse de encima a los padres porque de viejos son un estorbo para la propia felicidad igual que los hijos, que por tener que criarlos, también son un obstáculo para la felicidad.
Así que abandonar a los padres en un hospital no es mala idea, después de todo...
Hoy también se han borrado los antiguos roles del hombre y la mujer; ha triunfado el feminismo sobre el machismo que condenaba a la mujer a ocuparse de los hijos y las odiosas tareas del hogar; se logró acabar con el sexo biológico mejorándolo por la elección de género; se entronizó el matrimonio homosexual y la ideología de género; el aborto y la eutanasia son una hermosa realidad; etc. etc.
Con todas esas conquistas, ¿el hombre es más feliz? Qué va! ¡El Papa le negó a Scalfari la existencia del infierno sin darse cuenta que hoy hasta la Tierra se ha convertido en un infierno!
3/04/18 1:08 AM
marcelo
Hay alguien llamado Francisco, Obispo de Roma, que viene machacando continuamente contra este Descarte de la sociedad!!! Sigamos orando por el Papa.
3/04/18 1:24 AM
Adriana
Aquí en Colombia, hacia 1990 me acuerdo que amigos que terminaban su carrera de odontología, medicina, enfermería, etc me relataban eso. En algunos pueblos dónde prestaban su servicio de rural antes de recibir el carnet profesional, les pasaba lo mismo a los hospitales locales. Llegaba algún abuelo enfermo y después se veía el hospital en dificultades para que los familiares pasaran a recogerlo y eso en medios rurales, pueblos colombianos que se supones son más "sanos" que las ciudades. Uno imagina que los medios campesinos eran más sano pero ya relataban abandono de personas de la tercera edad, ah, y ademas lo mismo pasaba con niños que tuviesen síndrome de Down, intentaban dejarlos en el hospital.
3/04/18 1:31 AM
María
Miren, hoy en día tampoco muchos padres son abnegados y responsables, con el dichoso divorcio muchos padres también prefieren buscarse una pareja a todo correr que atender a sus hijos, y si sólo fuera una pareja ni tan mal. Y ¿cuánto se gastan esos padres y madres divorciados en sus correrías?. Muchos pobres hijos tienen que aguantar varias parejas de sus progenitores. ¡no echemos toda la culpa a los hijos!. Que los hijos actúan lo que han visto en sus padres. Es decir muchos padres recogen lo que sembraron.
3/04/18 8:07 AM
Alba
Cualquier persona que sea capaz de abandonar a un ser querido, que no se queje si en el paso de los años se enferma de tristeza profunda en el alma, una tristeza que se manifiesta en fuerte depresión y está llevando cada vez más jóvenes a consultas psicológicas y psiquiátricas donde no se les diagnostica nada pues la enfermedad nació y viene del alma. Hay que luchar, hay que sacrificarse, hay que hacer algo, y así la conciencia estará siempre tranquila y viviremos con felicidad.
3/04/18 10:57 AM
Un hombre que...
En efecto, España se pierde...por falta de Fe y por inmoralidad. La situación de los mayores y personas discapacitadas es vergonzosa. Esta casta política es un verdadero fraude. La Ley de Depedencia es una patraña jurídica cuyo expediente dura años!!!!. No hay servicios reales si no se pagan del propio bolsillo, y, como era de esperar, todos los burócratas acosan a las pocas instituciones de la Iglesia que quedan para que vayan cerrando. Sólo la familia, si hay suerte en la mínima decencia, es la que se ocupa,....Vergüenza
3/04/18 12:18 PM
juanlui
¿ Dónde está la denuncia de la Iglesia en España de todo esto ?

Ya se ve q la COPE y 13 tv solo sirven para apoyar al PP.
Solo les falta darle a Cifuentes un máster COPE.
3/04/18 1:10 PM
Charo
Las personas que son capaces de abandonar a sus padres, ya sea en hospitales o gasolineras cuando se van de vacaciones, son auténticos monstruos. Demasiado bien va el mundo habiendo tanta gentuza como esta.
3/04/18 2:46 PM
Oscar Corvera
Exhortemos a los que vean ésta noticia para que cuidemos a nuestros padres y recordemos que hasta el último día de sus vidas nos son útiles, nos dan ánimo cuando nos deprimidos por los problemas, nos dan sus valiosos comentarios y consejos, nos regalan su compañía, cuando ellos falten nos vamos a sentir muy solos y son un ejemplo para que sus nietos nos cuiden para cuando nosotros ya no podamos cuidarnos solos. Así que no son personas mayores abandonados son padres abandonados.
3/04/18 7:57 PM
Vicenta barrera gimenez
Leo los comentarios y me pregunto que sociedad tenemos. Estos hijos o familiares se estan perdiendo lo mejor que tienen dar su tiempi y su cariño para nuestros mayores. Tengo un padre con 101 año en casa lo cuidamos lo mejor que podemos , no somos profesionales pero lo hacemos con todo el cariño .
3/04/18 10:55 PM
ARTURO
Pero, ¿cuanto crece la tasa de abandonos? En la noticia no veo los datos.
Creo que sería importante cuantificar esa barbaridad.
4/04/18 10:26 AM
Helio
Hace unas dos o tres décadas, el rey Hassan, de Marruecos, declaró que si algún día supiera que alguien en su país había puesto la primera piedra para la construcción de un asilo para idosos, él diría que la nación se había acabado, pues eso signíficaría el fin de la familia.
4/04/18 3:08 PM
Manuel Morillo
Seguro que en la mayoría no pero ya empieza a haber abuelos/as que abortaron a sus hijos
En Inglaterra, con asinato legal desde el 67 muchos de los abandonados (la plaga aún en mayor en otros países europeos) asi es con cientos de miles
En algunos de ellos es de justicia poética
4/04/18 3:22 PM
Jordi
Crecen porque no existe una ley de atención integral del anciano enfermo, incapaz, discapacitado y dependiente, que prevea TODOS LOS CASOS de necesidad para las familias, y que además, esté bien cubierta con presupuesto público.

La ley es tuitiva: con sus mandatos y sanciones, protege al más necesitado de protección, el anciano, que junto con el menor, es el más desprotegido de la sociedad.

Nuestros políticos están perdidos en corrupciones y golpes de Estado y se olvidan de nuestros problemas...
4/04/18 7:52 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Normal cuando la gente deja de lado a Dios.
4/04/18 10:21 PM
Lau
Hace tiempo leí un artículo que decía que hay gente que los abandona con la idea de que sus mayores pasena vivir en residencia de ancianos públicas pues las listas de espera son desesperantes.
24/10/19 6:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.