Scalfari atribuye de nuevo afirmaciones heterodoxas al Papa

: Sobre el infierno y la inmortalidad del alma

Scalfari atribuye de nuevo afirmaciones heterodoxas al Papa

Esta entrevista, titulada «Es un honor ser llamado revolucionario», forma parte de una larga serie que comenzó el mismo año del nombramiento del Papa Francisco. El periodista vuelve a conversar con el Pontífice sobre el destino de las almas condenadas. El Vaticano ha advertido que no se trata de «palabras textuales».

(InfoCatólica) Una vez más, el periodista ateo Eugenio Scalfari ha publicado una entrevista con el Papa Francisco, en la que atribuye al Pontífice opiniones que contradicen la enseñanza de la Iglesia en temas fundamentales para la fe católica. La entrevista, publicada en La Reppublica con fecha del 28 de marzo, en plena Semana Santa, toca varios temas, entre ellos el de la vida eterna y el destino de los salvados y los condenados.

Conviene señalar que Scalfari hace gala de no utilizar grabadora ni tomar notas de sus entrevistas. Aparentemente, transcribe posteriormente las afirmaciones del entrevistado fiándose única y exclusivamente de su memoria, a pesar de la longitud de las entrevistas y de su avanzada edad (está a punto de cumplir 94 años).

Dentro de la entrevista, titulada «Es un honor ser llamado revolucionario», destaca el siguiente párrafo:

«Scalfari: Santidad, en nuestra reunión anterior me dijo que nuestra especie desaparecería en algún momento y que Dios, a partir de su fuerza creadora, crearía nuevas especies. Nunca me ha hablado de las almas que mueren en pecado e irán al infierno para sufrir allí por toda la eternidad. Sin embargo, sí que me ha hablado de que las almas buenas son admitidas a la contemplación de Dios. Pero ¿qué pasa con las almas malas? ¿Dónde son castigadas?

Papa Francisco: No son castigadas. Las que se arrepienten, reciben el perdón de Dios y entran a formar parte de las almas que lo contemplan, pero aquellas que no se arrepienten y, por lo tanto, no pueden ser perdonadas, desaparecen. No existe un infierno, existe la desaparición de las almas pecadoras».

Las afirmaciones puestas en boca del Papa Francisco por el anciano periodista, tal como están, contradicen la doctrina católica en varios aspectos. En primer lugar, niegan la existencia y eternidad del infierno, que son dogma de fe de la Iglesia Católica:

«La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, ‘el fuego eterno’ (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; Credo del Pueblo de Dios, 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira» (Catecismo de la Iglesia Católica 1035; ver también 1033-1037).

Asimismo, la inmortalidad del alma, que no es destruida con la muerte ni después de ella, es dogma de fe definido por el Cuarto Concilio de Letrán. Así lo señala el Catecismo, que habla varias veces de esa inmortalidad: «Al morir cada hombre recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular por Cristo, juez de vivos y de muertos» (Catecismo de la Iglesia Católica 1051). También lo recuerda el Concilio Vaticano II: «El afirmar la espiritualidad e inmortalidad del alma no es un espejismo ilusorio, sino una profunda realidad» (Gaudium et Spes 14).

La entrevista también parece dar a entender que las almas podrían arrepentirse después de la muerte. La Iglesia, sin embargo, siempre ha enseñado que la gracia de Dios debe aceptarse antes de la muerte: «La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10)» y «cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo» (Catecismo de la Iglesia Católica 1021-1022).

En el texto redactado por Scalfari, también se prescinde del purgatorio, otra doctrina fundamental de la Iglesia, definida como dogma de fe. «Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados» (Catecismo de la Iglesia Católica 1030-1031). La creencia en el purgatorio sustenta la práctica de la oración por los difuntos: «En virtud de la «comunión de los santos», la Iglesia encomienda los difuntos a la misericordia de Dios y ofrece sufragios en su favor, en particular el santo sacrificio eucarístico» (Catecismo de la Iglesia Católica 1055).

Finalmente, se habla de que la especie humana se extinguirá y será sustituida por otra especie, una afirmación que, a primera vista, parece contraria a la Escritura, en la que se habla de que los seres humanos no se habrán extinguido cuando llegue el Juicio Final: «Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria» (Mt 24,30; cf. también Lc 17,30-31; 1Tes 4,16-17).

Conviene encuadrar este episodio en una serie de entrevistas concedidas por el Papa a Scalfari desde 2013. La primera entrevista, también muy polémica, fue publicada en la página web del Vaticano, después borrada, después publicada de nuevo y por fin borrada una vez más. En las diferentes entrevistas, Scalfari atribuyó al Pontífice que la misericordia había abolido el pecado, que el mal más grave del mundo era el desempleo de los jóvenes, que el propio Scalfari no debía convertirse, que el proselitismo es «una solemne tontería», que nuestra especie acabaría y «todas las almas» gozarían de la luz de Dios, que no existía un Dios católico o que «todos los divorciados» que lo pidiesen recibirían la comunión. Algunas de esas supuestas afirmaciones fueron desmentidas después por la Santa Sede.

En esta ocasión, al día siguiente de la publicación de la entrevista, la Oficina de Prensa del Vaticano ha precisado que no se trataba propiamente de una entrevista: «el Santo Padre Francisco recibió recientemente al fundador del periódico La Repubblica en una reunión privada con motivo de la Pascua, sin darle ninguna entrevista». También señala que la entrevista no fue grabada, sino que es «el resultado de su reconstrucción». En consecuencia, no debe considerarse como «una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre». La nota de la Oficina de Prensa, sin embargo, se limita a ese aspecto formal, sin entrar a desmentir ninguna de las afirmaciones en sí misma.

Eugenio Scalfari, a pesar de haber sido fascista en su juventud, derivó después de la Segunda Guerra Mundial hacia posiciones izquierdistas. Fue uno de los fundadores, en los años cincuenta, del Partido Radical italiano de Marco Pannella (de ideología liberal-progresista, cuyo símbolo, el puño y la rosa, era prácticamente idéntico al del Partido Socialista Obrero Español). En los setenta, se convirtió en fundador y editor jefe del nuevo periódico La Reppublica, cargo que conservó hasta 1996. Durante este periódico, el periódico, de ideología progresista, se convirtió en uno de los más leídos en Italia. Scalfari también fue diputado durante una legislatura, como independiente en las filas del Partido Socialista Italiano. Se declara ateo y favorable al aborto.

 

29 comentarios

Antonio Mª
En dos palabras: Im-presionante.
29/03/18 6:40 PM
José
No os fiéis de lo que dicen. Será desmentido. Lo que no sé es si fuertemente, pero lo será. Lo que pasa es que tanta confusión no es buena. Está bien intentar atraer a los completamente alejados viendo un poco de comprensión, que no apoyo al pecado, sino a sus pecadores si así desean acercarse, aunque finalmente tendrán que renunciar a su pecado, pero eso no puede ser excusa para confundir a los que seguimos a nuestro Santo Padre, estemos alejados o no.
29/03/18 6:42 PM
Ricardo
Alguien le ha preguntado al santo padre, si éstas afirmaciones o alguna de ellas es cierta?
29/03/18 6:46 PM
Gerardo S. I.
Es lógico que Scalfari, a esa edad y con sus ideas, ya este obsesionado con la existencia del infierno: tiene miedo que sea su destino y por eso desea que no exista (idéntico deseo que los testigos de jehova). pobres almas desoladas.
29/03/18 7:28 PM
Residente en Fátima
Pues esto ha servido para que en infocatolica recordemos una vez más dogmás de fe poco predicados. Y todo lo demás pues que le vamos a hacer......
29/03/18 7:33 PM
Gerardus VIII
Bueno, si es verdad que importa?
A Roma nadie la pueda juzgar, el catolicismo es una religión que gira en torno al papa, si al papa de turno no le importa la verdad, ni la salvación de las almas, no importa la devastación, debemos esperar a un nuevo papa para que lo condene.
De hecho, en los medios católicos, se pueden publicar comentarios que nieguen dogmas de fe, pero jamás algo contra el papa, aunque fuera la simple descripción de las acciones realizadas por el papa.
Por cierto, el Vaticano ya publico la nota de prensa, en ningún lugar reafirma la fe católica, simplemente dice que el entrevistador no escribió nada de la entrevista, sino que la reprodujo usando su memoria.
29/03/18 7:45 PM
Néstor
Lo de que la especie humana será sustituida por otra va en la línea (!!!) de lo que dijo Boff acerca de que el ser humano sería sustituido por una especie de calamar inteligente :) !!!! ???

Esto es absolutamente insólito. Que al Papa lo hagan decir en una supuesta entrevista algo contrario frontalmente a la fe, y que en el Vaticano salgan a hablar solamente de exactitud de las palabras, parece una película surrealista.

¿Qué tiene que hacer Scalfari a menos de diez cuadras del Vaticano?

Saludos cordiales.
29/03/18 7:57 PM
Néstor
Lo que dice el comunicado del Vaticano:

“El Santo Padre ha recibido recientemente al fundador del diario La Repubblica en un encuentro privado con ocasión de la Semana Santa, pero sin dar ninguna entrevista. Lo que publica hoy en el artículo su autor es el resultado de su reconstrucción, en la que no se reproducen las palabras exactas pronunciadas por el Papa. Por tanto, ninguna cita del mencionado artículo puede considerarse una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre”.

Saludos cordiales.
29/03/18 8:01 PM
Luisce Perales
A mí lo que me llama la atención es la indiferencia general con que se han recibido estas nuevas (hipotéticas) afirmaciones del Santo Padre. ¿Acaso a nadie le importa ya la cuestión del destino eterno de las almas? Es un punto capital de la doctrina católica, no ya el infierno en sí, sino que cada cual recibirá según sus méritos. ¿A nadie le resulta trascendente semejante giro teológico? ¡Hace 50 años habría causado un cataclismo en las conciencias, no digamos ya en los medios de comunicación!

Sea como fuere, en una antropología personalista, o incluso gnóstica-teosófica (y, por tanto, no sustancialista sino intrínsecamente relacional), lo que (supuestamente) ha dicho el Papa Francisco a este periodista tiene sentido. Si la persona es relación, el clausurarse en sí que llamamos "pecado" aboca a la aniquilación más que a la subsistencia individual en estado de castigo eterno.

De ser todo esto cierto, mi impresión es que el Papa Francisco constituye en efecto un cambio de paradigma. Un Papa cristiano pero no necesariamente católico, que se deshace del lastre de siglos de formalización teológica de fórmulas, cánones y dogmas para retornar a la sencillez prístina de los comienzos bíblicos, cuando todavía se intentaba rozar el misterio con las yemas de los dedos, a tientas entre la niebla. Nada más y nada menos que lo que siempre quisieron nuestros hermanos menores, los evangélicos mal llamados "protestantes".
29/03/18 8:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece que va a tener que ser el mismo Papa Francisco el que aclare perfectamente el tema. En Argentina ya está en los diarios como un tema más.
Clarín, en su artículo, dice: "aquellos que no se arrepienten y por tanto no pueden ser perdonados, desaparecen", afirmó el Pontífice argentino, según publicó el diario italiano La Repubblica. "El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecadoras", añadió en una serie de declaraciones que podrían irritar a los sectores más conservadores de la Iglesia católica.".
No, Diario Clarín, esas declaraciones podrían irritar al mismo Jesucristo, que es el más CONSERVADOR de todos.
29/03/18 8:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Supongo que después de esto ya no le dará ninguna entrevista a Eugenio Scalfari, digo. Aunque, nunca digas nunca.
29/03/18 8:31 PM
Luigi
Y "dice que dijo" : (...) aquellas que no se arrepienten y, por lo tanto, no pueden ser perdonadas, desaparecen. No existe un infierno, existe la desaparición de las almas pecadoras.

Pues que extraño porque yo vi el infierno, todo oscuridad, soledad, y fuego, como brasas encendidas, y vi como las almas caian en el infierno boca abajo. Y vi el purgatorio y una alma purificandose.

La VIRGEN DE FATIMA les muestra a los entonces ignorantes Pastorcitos el infierno y se muestran aterrorizados . Y la visión de muchas almas Santas y Santos que han visto el castigo ( premio o castigo según sus obras ).

Esto no se lo cree sr. periodista ni en sus mejores tiempos de la juventud. Nada, que no pasa nada, que los malos y su maldad tienen como final el malabarismo de la desaparición. DIOS no hizo desaparecer a ADAN y EVA, sino que los castigo y los expulso. Y que sentido tiene la RENDENCIÓN DE CRISTO. Y los exorcismos en donde hablan las almas condenadas, y tampoco existe satanas, el diablo o el maligno, que es lo mismo, pero en diferentes denominaciones.

Miren negar la existencia del maligno, no les evitara ser tentados y condenados. Esto sr. periodista es una " broma de coña ".
29/03/18 8:35 PM
Martinna
Es una frivolidad reincidir sabiendo lo que ha pasado otras veces parecidas.
Se pueden correr riesgos cuando se puede conseguir algo bueno, pero esto de echar margaritas a los cerdos para que las pisoteen no se que ventajas tiene y si inconvenientes.
Es malbaratar entrevistas que podrían ser interesantes. En estos tiempos parece que todo vale. No conviene dar a los medios tantas facilidades para que manipulen.
29/03/18 8:38 PM
Palas Atenea
¡Que les cierren la boca de una vez, no puede ser que hagan tanto daño impunemente!
29/03/18 8:41 PM
BCAL
Y digo yo: ¿si ya saben que el periodista no usa grabadora y "malinterpreta" frases del Papa (al parecer todos los años hay "movida")... por qué sigue concediendo entrevistas? Me produce un dolor y me genera una confusión grandísima...
29/03/18 8:48 PM
Luisce Perales
Adviértase además que, según esta nueva interpretación, hay entonces dos tipos de almas humanas: las mortales y las inmortales. Doctrina que recuerda a las tesis gnósticas (valentinianas) que dividían a los hombres en neumáticos, psíquicos e hílicos. Se aventura una profunda revisión del complejo debate sobre la predestinación, la libertad y la gracia, el sentido de la Encarnación del Verbo, el alcance de la Redención... en fin, del edificio entero de la teología cristiana... ¡apasionante!
29/03/18 8:49 PM
Néstor
La persona creada no es relación, sino sustancia en relación con otras sustancias, que es distinto. Y hay una relación que los condenados en el Infierno no pierden nunca, ni pueden perder: la de dependencia creatural respecto de Dios.

Sin duda que la afirmación de que los que no se salvan son aniquilados no es católica, pero tampoco cristiana. Y habría que ver cuántos "siglos de formalización teológica" suponen las palabras del Señor en San Mateo: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles (...) E irán éstos al castigo eterno."

Saludos cordiales
29/03/18 8:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luisce Perales (Luis Cecilio Perales): Reapareciste, pero no sólo no has mejorado en nada, sino que estás cada vez peor.
29/03/18 9:03 PM
Hernando Rey
A ver: seamos serios. Ya son varias las veces en que Scalfari escribe algo por el estilo, siempre poniendo heterodoxia en boca de Bergoglio. Y otras tantas las que la Santa Sede afirma que no son las palabras exactas del Papa. Si fuera cierto, no habría sido suficiente con desmentirlo una vez y no volver a conceder mas este tipo de entrevistas? Da la impresión que en Roma nos toman a los católicos por imbéciles. Con todo esto, Bergoglio no hace más que aumentar la confusión de su triste Pontificado. Recemos por la Iglesia y no caigamos, por papolatria, en defender lo indefendible

Hernando Rey
29/03/18 9:06 PM
Luis silveyra
No Beatriz.
Es el MÉTODO elegido.
Gracias a que no hay grabaciones, ni revisiones formales,
Scalfari puede publicar estas declaraciones , ya que formalmente queda
la duda de si son verdaderas.
Sin este MÉTODO de esta y tantas otras entrevistas, el Santo Padre no podría difundir sus ideas tal como son.
Tendría que ser más brumoso.
Esto continuará mientras Scalfari este en condiciones físicas.
29/03/18 9:08 PM
Fuenteovejuna
No hay duda alguna que Scalfari no miente. ¿Por qué dudar?
La desmentida que como vocero del Papa antes hacía el Padre Federico Lombardi ahora la hace Greg Burke, su sucesor. Otra vez sopa.
Por otra parte, si Scalfari miente, ¿por qué el Papa lo vuelve a recibir sabiendo que volverá a mentir y que habrá que volver a desmentir? Todo esto es poco serio.
De todos modos, lo de Scalfari no es un caso aislado. En 2013, poco después de ser elegido, Francisco llamó varias veces por teléfono a la Argentina y más de una vez habló con divorciados vueltos a casar para animarlos a comulgar.
Una vecina de Rosario, divorciada y vuelta a casar que no podía comulgar porque su párroco se lo impedía, reveló que el Papa le aconsejó ir a otra parroquia y confesarse con otro cura que le diera la absolución para poder comulgar. Cuando se publicó Amoris Laetitia, todos comprobaron que la mujer no mentía.
Y esto de que el infierno no existe porque los pecadores que no se reconcilian con Dios desaparecen en el aire, además de ser una invitación para que los pecadores sigan pecando a pata suelta porque no sufrirán ni infierno ni castigo, es coherente con el pensamiento reformista del Papa resumido en su famoso "hagan lío", o en el "¿quién soy yo para juzgar?"
29/03/18 9:16 PM
Josafat
Una cosa es la actividad pública y otra las opiniones privadas.

Yo por ejemplo en mi trabajo hay muchas cosas que me callo para no crear problemas.
29/03/18 9:21 PM
Jaime Z.
Esta es la típica noticia en la que dentro de unas horas veremos que pone:
"Esta noticia no admite más comentarios".

---

LF:
No le quepa la menor duda. Es nuestra línea editorial cerrar cuando vemos que las críticas superan ciertos niveles de "decibelios". Y esa línea editorial es conocida por nuestros lectores habituales. Otra cosa es que estén de acuerdo o no, pero lo tenemos muy hablado.
De hecho, sospecho que debería haberlos cerrado desde el principio.
29/03/18 9:22 PM
Luis Enrique
Pero por qué el Papa se mete en semejantes berenjenales. Si se dijera que es la primera vez podría pasar, pero como se dice a la tercera vez va la vencida.
29/03/18 9:26 PM
T_Paz
Sea como fuere, en una antropología personalista, o incluso gnóstica-teosófica (y, por tanto, no sustancialista sino intrínsecamente relacional).
___________________________________________

No nos confundamos. Lo que dice Scalfari o el Papa no es ninguna antropología personalista ni gnóstica teosófica.

Es simplemente una antropología evolucionista.

Si uno cree en la evolución acaba por creer que venimos del mono o que acabaremos en un calamar cuando alcancemos el punto omega.
29/03/18 9:28 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
La palabra PURGATORIO, equivocadamente trae a la mente de muchos algo así como un lugar de tormentos, donde los que ya están salvados, pero no son PLENA Y TOTALMENTE PURIFICADOS, esperan su momento de entrar al cielo, y mientras tanto y por eso, sufren. El purgatorio no es un castigo ni una condena sino un estado de espera. PERO OJO QUIENES EN ÉL SE ENCUENTRAN NO PUEDEN HACER ABSOLUTAMENTE NADA POR SI MISMOS PARA SALIR DE ESA SITUACIÓN, Y EN CAMBIO TODOS LOS CRISTIANOS CATÓLICOS, practicantes, QUE AÚN VIVAMOS EN LA TIERRA: SOMOS QUIENES LOS PODEMOS SACAR.

LA EXISTENCIA DEL INFIERNO ES UN DOGMA DE FE, O SEA QUE DE NINGUNA MANERA PUEDE NEGARSE. El demonio ha tratado de hacerle decir a los distintos Papas, especialmente los dos últimos Benedicto XVI y Francisco, cosas que no han dicho nunca, desde que el infierno no existe, hasta que era tan sólo una metáfora. “SIN EMBARGO, QUE NOS QUEDE MUY CLARO QUE EL INFIERNO EXISTE Y ES DOCTRINA DE LA IGLESIA QUE NO CAMBIARÁ NI HOY NI NUNCA, en otras palabras, no es posible pertenecer a nuestra iglesia Católica Romana y a la vez negar la existencia del infierno”, porque NUESTRO SEÑOR JESUCITO VINO AL MUNDO A ENSEÑARNOS EL CAMINO DE NUESTRA SALVACIÓN que nos llevará eternamente al Cielo, Y SI EL INFIERNO NO EXISTIERA ¿QUÉ SENTIDO TENDRÍA LA SALVACIÓN?... ¿A QUÉ HUBIERA VENIDO AL MUNDO?.... ¿A SALVARNOS DE QUÉ?.”
29/03/18 9:34 PM
Jose Manuel Flores Garcia
Existen amistades peligrosas y la de Scalfari es muy peligrosa para un Papa verdaderamente católico. Ignoro si el contenido de la entrevista expresa la convicción de fé de Francisco, lo grave es que habrá muchos católicos que ya no se extrañarán de tales afirmaciones. Católicos que, desencantados, ya no van a la Plaza de San Pedro porque prefieren alimentarse con la doctrina de siempre que se les niega en este pontificado.
29/03/18 9:42 PM
Hermenegildo
El Papa recibe a Scalfari con frecuencia; sin embargo, los dos cardenales de los "dubia" han muerto sin que los reciba.
29/03/18 9:49 PM
Jorge Frech
Beatriz, muy buen comentario el suyo. Roguemos a Dios que todo se aclare para el bien de nuestra Santa Iglesia, y que como usted y yo suponemos el Papa Francisco no vuelva a ser entrevistado por Scalfari.
Pidamos tambien por su conversion.
29/03/18 10:27 PM

Esta noticia no admite comentarios.