La experta en educación Inger Enkvist: «Estamos experimentando con los niños y les estamos engañando»

Alaba la recompensa al esfuerzo y la personalización

La experta en educación Inger Enkvist: «Estamos experimentando con los niños y les estamos engañando»

La profesora e hispanista dice que el uso de Internet y tabletas en las aulas es «una exageración» y apuesta por aprender a «manejar bien la lengua».

(LD/Agencias) La experta en educación, profesora e hispanista Inger augura que en occidente «pronto» habrá «jefes chinos» en las empresas y entidades, porque su sistema educativo «recompensa el esfuerzo» y ofrece un aprendizaje «óptimo para cada uno de los alumnos; no es igual para todos».

En los países occidentales, sin embargo, se ofrece el mismo itinerario educativo a todos los estudiantes y así «pierden todos: los más lentos y los más inteligentes», a la vez que se ha establecido un sistema en el que no se da prioridad al aprendizaje de los libros y a la lectura, ni se enseña la disciplina y el esfuerzo, según ha afirmado en una entrevista con Efe.

«Estamos experimentando con los niños y les estamos engañando; creemos que les estamos haciendo la vida más fácil, pero no les preparamos para ser adultos, para la continuación», ha agregado antes de destacar que los exámenes y reválidas son «necesarios y la mejor preparación» porque el cerebro solo almacena «la repetición, la huella y para eso hay que oír, leer, escribir y repasar». «Sin repaso y sin concentración, que requiere esfuerzo, no queda nada», ha remarcado.

También ha criticado que, a la vez, se transmite la idea de que no hay que tener conocimientos porque todo se puede encontrar en internet, cuando sin esos conocimientos previos «ni se sabe buscar en la red, ni se sabe contextualizar».

Internet, ordenadores y tabletas

Internet, los ordenadores y las tabletas «pueden ser útiles como herramienta adicional y ocasional», pero su uso actual en las aulas es «una exageración: se compran ordenadores sin saber si mejora el aprendizaje. Si alguien es un poco torpe, y no lee ni escribe bien, debe practicar para aprender; el uso de la tableta solo consigue que no se le note tanto».

El alumno necesita, ya en Primaria, aprender a «manejar bien la lengua hablada, escrita y leída, y a comprenderla» porque, en caso contrario, según ha remarcado, resulta «imposible que salga bien en Secundaria, no entenderá nada y empezará a hacer tonterías en clase: el fracaso está servido».

Enkvist, actualmente profesora en la Universidad de Lund (Suecia), ha criticado también que las «últimas» tendencias en los colegios apuesten por trabajar en proyectos, en equipos y moviéndose por las aulas cuando «el cerebro, para ponerse en modo aprendizaje, tiene que estar tranquilo, sin estar atento a otras cosas».

Ha alabado, no obstante el sistema educativo público y gratuito de los países occidentales –«es una maravilla», ha dicho–, aunque se ha mostrado partidaria de dividir a los alumnos por grupos «según sus avances», tanto en el caso de los más torpes y los más inteligentes, como el caso de los inmigrantes porque, según ha argumentado, «no hay que crear una tolerancia a no saber por razón de origen».

«Con todos juntos, el resultado está a la vista: baja calidad intelectual y también más desorden y conflicto; el currículum debería establecer por niveles de escolarización, no por edad; hay que prever diferentes itinerarios porque lo importante es ofrecer a todos la posibilidad de desarrollar sus capacidades al máximo», ha dicho.

Mirar a Oriente

Así funcionan los sistemas educativos de Singapur, Corea o China y sus resultados son «magníficos: los alumnos más lentos están muy por encima de los más lentos de occidente, y los mejores están en una franja más avanzada. Con nuestro sistema, en cambio, pierden todos», ha mantenido, y ha augurado que «pronto tendremos jefes chinos; se están preparando para ganar a occidente y nosotros nos estamos dejando ganar».

Ese tipo de sistema educativo también ha conseguido romper la relación entre un entorno socioeconómico bajo y los malos resultados académicos a través de «la disciplina, el esfuerzo y unos profesores bien formados y exigentes. Así se da a los alumnos una cultura que no tienen en casa», ha precisado.

En cambio, con profesores mediocres, una exigencia escasa y sin estímulo en la familia, el alumno «se relaja y deja pasar el tiempo sin aprender».

Sobre el modelo educativo español, Enkvist ha opinado que dotar a las autonomías de competencias educativas ha resultado «muy negativo y muy caro» porque no se pueden aprovechar los materiales didácticos y origina desfases entre los diferentes sistemas, a la vez que da la posibilidad de que «las ideologías locales influyan en el currículum». «Un gobierno inteligente debería arreglar esto, es una asignatura pendiente», ha dicho.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Daniel M.
Me parece muy interesante lo que dice. Yo por mi parte soy ingeniero, pero mi esposa es educadora y me encanta conversar con ella acerca de su trabajo y sobre cómo podrían mejorarse algunas cosas. Aquí en Venezuela, por ejemplo, según tengo entendido, prohibieron que se pasara de grado a cualquier niño que exhibiera cualidades muy superiores a las de sus compañeros, lo cual me parece terrible, pero en realidad es de los problemas menos graves que tenemos.

Supongo que esto de "discriminar" y "segregar" a la población estudiantil según su desempeño académico (o, si vamos más allá, según la genética y según el nivel de atención que reciben de sus padres) les suena a los progres como una idea muy nazi e intolerante, porque lo mejor es que todos estén juntitos y caminen al ritmo del más lento para que nadie se sienta excluido. Precisamente es por esta obsesión por los sentimientos de los niños y por no querer "traumatizarlos" que los sistemas educativos de occidente van en picada, mientras que una visión más realista del mundo - que para los más sensibles puede parecer cínica - es lo que da mejores resultados.

Claro, que todo debe estar equilibrado. Tampoco se puede poner a oriente en un pedestal, porque cuando luego vamos a ver las tasas de suicidio, depresiones y trastornos de ansiedad en la clase trabajadora nos llevamos un susto. Sin embargo, soy de los que piensan que este contrapeso deben ponerlo los padres al enseñarles a sus hijos que no todo en la vida es el éxito e
15/02/18 1:27 PM
solodoctrina
Muy atendible el punto de vista de la profesora Inger Enkvist. Ya lo sabían y practicaban los evangelizadores de América al utilizar el Ripalda y el Fleury para catequizar por preguntas y respuestas memorizadas. Método insuperable que hizo católica a la America Hispánica. Una pena su abandono.

El Ripalda y el Fleury los he utilizado para catequizar a mis hijos en en mi casa, con excelentes resultados. Sin repetición no hay aprendizaje. La repetición es la preparación y entrenamiento para situaciones nuevas y cambiantes en la vida de cada persona.En este caso los desafíos que impone la vida moral en cada creyente.
15/02/18 2:54 PM
Manoletina
La educacion debe ser personalizada, a cada cual segun su capacidad, eso es de justicia.
El sistema educativo de los sociatas ha sido el que más niños de Altas Capacidades ha llevado al fracaso escolar (un 70% en España).

Mi hija mayor ha sido escolarizada este año por primera vez, y espero que resulte, que si me enfadan me hago honeschooler. La niña con tres, aun no tiene cuatro, ya ha empezado a escribir tanto en mayusculas como minusculas, su nombre, el mio, el de mi marido.... La seño no se ha dado cuenta. Tambien sabe contar y su equivalente en cifras hasta 20 desde los 2 años. Si me pifian a la cria, me hago hippie.
15/02/18 3:24 PM
Jordi
Hay cosas que no las entiendo. Por qué se abandonó un buen método. Por qué no se reconoce el fracaso actual. Por qué no se aplica el nuevo método mejorado. No comprendo qué quiere decir con eso de dividir según avances.

Si China quiere batir a Occidente, por qué no se ve esto. Si dice que nuestra educación baja calidad intelectual y también hay más desorden y conflicto, por qué nadie hace nada. Si con nuestro sistema pierden todos, eso no lo veo probado.

En España, si las autonomías con competencias educativas ha resultado muy negativas y muy caras, porque 1. no se pueden aprovechar los materiales didácticos, 2. origina desfases entre los diferentes sistemas, y 3. da la posibilidad de que las ideologías regionales influyan en el currículum, por qué no se comprueba y soluciona.

No se menciona la educación religiosa, pero para mí, personalmente, me parece de muy baja calidad, lo que da católicos mediocres.

Dice cosas graves: que la educación destruye, pero no veo ninguna solución.
15/02/18 6:24 PM
Rosa Pellerey
El "constructivismo" es lo que se está aplicando en Occidente, con los desastrosos resultados para el aprendizaje por parte de los alumnos. Sin embargo, los peores efectos son a nivel de la personalidad, por ej.
1) fortalecen la soberbia de los chicos al decir que el docente es un "facilitador" del aprendizaje. Se destruye el sentido de autoridad, pero el docente es un poder encubierto (pone las calificaciones), con lo cual se crea una atmósfera de arbitrariedad, de sin sentido en el mundo. Al mismo tiempo se fomenta la pereza de muchos (generalmente un alumno trabaja y los otros le copian).

2) Como las tareas son siempre distintas (está prohibida la memorización y la repetición de contenidos) se crea, en la mayor parte de los alumnos una sensación de inseguridad permanente. Para la mayor parte de los chicos se va haciendo cada vez más firme la convicción de que no pueden aprender. A diferencia de los que sucedía con la enseñanza tradicional, en la que el chico sabía, por ej. que si hacía muchas cuentas, al final sabría hacerlas.

Lo dicho es sólo a modo de ejemplo y surge de mi experiencia de trabajo con chicos normales que tenían problemas en escuelas donde se aplicaba el constructivismo.
15/02/18 9:51 PM
Kairós
Manoletina.

No es por desanimarte pero... yo que tú iría preparando la "honeschooler".
La seño no se dará cuenta hasta pasados unos años, cuando, corriendo un riesgo innecesario, dejen de colorear, unir, pintar con los dedos....
15/02/18 11:13 PM
francesc
Soy maestro universitario y me doy cuenta que cada año el vocabulario de los alumnos es más pobre y equívoco y su comunicación oral y escrita más deficiente,
16/02/18 6:16 PM
pj
Llevo casi veinte años dando clases en la universidad. He de decir que, desde hace bastante más de un lustro, me conformo con que mis alumnos crean (sí, he dicho bien: crean) que están aprendiendo. La mayoría de ellos muestran tales carencias cuando acceden a los estudios universitarios que a mí se me hace prácticamente imposible la labor de enseñarles nada: ausencia casi total de pensamiento abstracto, inimaginables dificultades en el orden lingüístico, incultura generalizada, desprecio hacia el saber por el saber... y así un largo etcétera. Y sí, yo también he detectado en muchos de ellos una soberbia que asusta.
17/02/18 4:02 PM
Me parece muy acertadas las observaciones de la mayoría, algunos aspectos del problema se evidencian públicamente, por ejemplo, cuando vemos encuestas realizadas en la calle por medios de comunicación. La capacidad de expresión de los jóvenes en los últimos cursos de institutos es lamentable, si hablan así es porque piensan así. Efectivamente, su actitud es arrogante y desconsiderada con sus profesores, promoviendo el absentismo de los docentes. La falta de disciplina en el estudio les limita intelectualmente.
La evolución del sistema educativo está basada en premisas falsas, a la vista de los resultados.
19/02/18 6:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.