(LifeSiteNews/InfoCatólica) El líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, ha programado una votación para la próxima semana sobre la Ley de protección del niño no nacido con capacidad para el dolor.
Solo quedan 7 países que aún permiten abortos electivos después de 20 semanas, incluidos EE. UU., China y Corea del Norte. Es por eso que el Senado votará pronto para tomar una legislación de sentido común para proteger a los niños por nacer que pueden sentir dolor.
«A los cinco meses de edad gestacional, los bebés tienen 10 dedos y 10 dedos de los pies, pueden bostezar, estirar, hacer muecas, y pueden sentir dolor», dijo la senadora Joni Ernst, R-Iowa. «Estoy luchando por esta legislación en honor a mi amiga y colega de Iowan, Micah Pickering, una increíble niña de 5 años que nació prematuramente, a los cinco meses de gestación. Esta legislación podría proteger hasta 10,000 vidas como Micah cada año».
«No creo que el aborto, a los cinco meses de embarazo, nos convierta en una nación mejor», escribió Graham en su sitio web. «Cuanto antes aprobemos esta legislación el mejor. Estamos en el lado correcto de la historia».
«Ahora el Congreso tiene la oportunidad de dar un paso adelante», dijo McConnell el jueves. «Espero con ansias poder votar a principios de la próxima semana».
Se requerirán al menos 60 votos «sí» para vencer la oposición demócrata.
«La Ley de protección del niño no nacido con capacidad para el dolor se basa en la ciencia», declaró el sitio web del senador Graham. «La anestesia se administra directamente al feto en la cirugía fetal del segundo trimestre. El feto muestra respuestas físicas, químicas, cerebrales y de estrés que demuestran dolor en esta etapa de desarrollo».
La ley propuesta conlleva penas para los abortistas que violen la prohibición de multas o encarcelamiento. No hay sanciones propuestas para la mujer involucrada.
La Cámara aprobó el proyecto el año pasado.
En una llamada a los periodistas, Graham dijo que espera convencer a más demócratas que la última vez que se votó en el Senado, cuando en 2015 fue derrotado 54-42. Dijo que tiene una mayor influencia desde que varios estados votaron sobre la prohibición.
«Las mayorías importan», dijo Graham. «Vamos a obtener un poco de apoyo demócrata para este proyecto de ley y lo aprecio mucho».
En esa votación de 2015, tres republicanos recibieron críticas pro vida por «venderse». Sens. Susan Collins de Maine y Mark Kirk de Illinois votaron en contra, y la senadora Lisa Murkowski de Alaska se saltó la votación.
Los demócratas Bob Casey de Pensilvania, Joe Donnelly de Indiana y Joe Manchin de West Virginia votaron «sí» en 2015, y han dicho que lo harán nuevamente la próxima semana.
La Susan B. Anthony List ha prometido llevar su lucha por la prohibición a los senadores. «Prometemos que en varios de estos estados donde tendrá el mayor impacto llevaremos a nuestras tropas puerta por puerta», dijo la presidenta Marjorie Dannenfelser.
El proyecto de ley incluye la excepción universalmente entendida para la «vida» de la madre, pero no para la «salud» de la madre. Esta distinción es importante, porque con la decisión Doe v Bolton del Tribunal Supremo que acompañó a Roe, la «salud» se definió tan ampliamente que las mujeres pueden citar literalmente cualquier razón para abortar.
Los críticos dicen que la prohibición propuesta no resistirá las impugnaciones judiciales, pero expertos legales dicen que está «basada en el precedente de la Corte Suprema» porque la corte más alta de la nación ha dictaminado repetidamente que a medida que progresa el embarazo, los gobiernos tienen un gran interés en proteger al niño.
Legislación controvertida
La legislación es controvertida incluso entre los pro-vida porque permite abortos con capacidad para el dolor en casos de concepción por violación o incesto, siempre que la madre reciba asesoramiento o tratamiento dos días antes de abortar.
Rebecca Kiessling preguntó deliberadamente : «¿Los bebés concebidos en violación de algún modo son incapaces de sentir dolor?» La activista pro vida Monica Kelsey, que fue concebida en violación, estuvo de acuerdo con Kiessling, criticando el respaldo del Comité Nacional del Derecho a la Vida a la prohibición, que acusa a los legisladores que votan en contra de «permitir abortar ilimitadamente en el sexto mes o posterior».
Algunos pro-vida se oponen a la ley por motivos adicionales. Dicen que el proyecto de ley sanciona implícitamente los abortos antes de las 20 semanas y citan el lenguaje en el proyecto de ley que enumera los «requisitos para el aborto». Señalan que el principio por el cual se debe prohibir el aborto es porque mata a un ser humano inocente, ya sea que un recién nacido sienta dolor o no. Y dicen que la excepción de «vida de la madre» implica la falsa idea de que el aborto puede ser un tratamiento médico necesario.
El Comité Nacional por el Derecho a la Vida, la Lista Susan B. Anthony, el Consejo de Investigación Familiar, los Estados Unidos Unidos por la Vida y las Mujeres Preocupadas por América apoyan firmemente el proyecto de ley.
El presidente Donald Trump prometió a lo largo de su campaña firmar el proyecto de ley. «Pido al Senado que apruebe esta importante ley y la envíe a mi escritorio para que firme», dijo.